domingo, 2 de mayo de 2021

Ruta clariniana, tramo 1: Candás - Piedeloro



Powered by Wikiloc

 

AQUI

Tramo 1: Doña Berta (Candás – Piedeloro)
  • 8 citas literarias aprox.
  • Señalizadores de ruta.

Doña Berta, obra publicada en 1892, relata las aventuras de una anciana fuera de su particular paraíso asturiano, condenada al trabajo, al dolor y a la muerte en medio de un ambiente impersonal, burocrático, prosaico; se trata de una metáfora sostenida sobre un mito tan viejo como la humanidad en el paraíso perdido. 




Una vez en Candás, nos situamos en la carretera comarcal CE-1 (polideportivo-campo de fútbol) y continuamos 2 km hasta llegar a la parroquia de Piedeloro, pasando por el núcleo de El Regueral. Dejamos a la izquierda en la estación de ferrocarril y justo cuando pasamos un monte de eucaliptos tomamos la comarcal que nos lleva a Piedeloro. En este cruce se encuentra la primera cita literaria de la ruta.




Así describe Clarín la parroquia de doña Berta:
“Pertenece el rincón de hojas y hierbas de doña Berta a la parroquia de Pie del Oro, concejo de Carreño, partido judicial de Gijón y dentro de la parroquia se distingue el barrio de doña Berta con el nombre de Zaornín, y dentro del barrio se llama Susacasa a la hondonada frondosa en medio de la cual hay un gran prado que tiene por nombre Aren. Al extremo noroeste del prado pasa un arroyo orlado de altos álamos, abedules icónicos humeros de hoja oscura, que comienza a rodear en espiral el tronco desde el suelo, tropezando con la hierba y con las flores de los márgenes del agua”. 



Cruzamos las vías del tren en dirección al alto de la Iglesia. Llegados a este punto del camino hemos de visitar la Iglesia de Santa María la Antigua de Piedeloro, declarada Monumento de Interés Nacional. Este edificio de una sola nave del siglo XII es la Iglesia románica más importante del concejo. Destaca el arco del triunfo en las dos portadas, con arquivoltas y capiteles decorados con elementos vegetales, representaciones humanas y de aves y simbología esotérica.



A lo largo de todo el camino son numerosas las casas de indianos, con sus características palmeras, fruto de la inmigración que sufrió el concejo en las últimas décadas del siglo XIX. También podemos disfrutar de varios hórreos y paneras decoradas al estilo Carreño.



Continuamos nuestro recorrido descendiendo hacia el barrio de Zanzabornín (Zaornín en la obra de Clarín), el barrio de doña Berta de Rendaliego coma, finaliza el tramo de la Ruta Clariniana, en las proximidades de la estación del ferrocarril.

Fuente: Plan de Dinamización Turística Mancomunidad Cabo Peñas (concejos/ municipios de Carreño y Gozón).  


0 comments:

Publicar un comentario