viernes, 18 de agosto de 2023

Senda costera: Faro de Avilés - Playa de Xagó - El Arañón

Por el Concejo de Gozón nos espera un paisaje costero de impresionantes acantilados, el extenso y agreste arenal  de la playa de Xagó y un estuario natural que forma la ría de Avilés al desembocar en el mar Cantábrico, cerca de la población de San Juan de Nieva.

Contenido del artículo

> Mapa del sitio

> Características de la ruta

> Descripción de la ruta

> Track de la ruta

> Breve vídeo de la caminata

Mapa del sitio

Características de la ruta

• Distancia: 8.68 km
  • Dificultad técnica: Baja
  • Tipo de ruta: Circular
  • Desnivel: 79 m
  • Apta para niños y mascotas.

Descripción de la ruta

Esta bonita y sencilla ruta que iniciamos en el Faro de Avilés donde estacionamos el vehículo, es solo una parte de la Senda Costera del Cabo Peñas PR-AS 25.

Este faro también es conocido como el Faro de San Juan o San Xuan, en asturiano, y está ubicado en la Punta del Castillo a la entrada de la ría de Avilés. Desde aquí gozamos de un mirador natural que nos permite ver la desembocadura de la ría de Avilés, además de las playas de San Juan de Nieva y Salinas.

Cerca del faro había una batería de artillería para la defensa de la zona de los corsarios ingleses; restos de la misma se emplearon en su construcción.

Iniciamos nuestro camino rumbo al este siguiendo el litoral. Nuestra primera parada para inmortalizar el paisaje la hacemos antes de llegar a la Punta de la Forcada en un entrante de paredes verticales. Se trata de la cala Covallonga, angosta, estrecha y sin forma de acceder hasta ella por tierra.

Continuamos bordeando la costa dejando atrás la Punta de la Forcada y Punta Cueva de Caballos por una senda llana y con bastantes rebollos, al menos así he llamado yo siempre a esas plantas con pinchos nada agradables si llevas pantalón corto.

Tras bordear una vaquería con las vistas del faro y la costa a nuestra derecha, llegamos a la parte alta de Nieva, giramos a la izquierda para bajar por la carretera en dirección a la Playa de Xagó pero antes nos detenemos a tomar unas instantáneas de la Ermita de San Xuan.

Continuando por la carretera llegamos a la Playa de Xagó, un extenso arenal de casi 2 kilómetros y con dunas originadas por la acción del viento que poseen un gran valor científico.

Se trata de una playa muy abierta y por lo tanto con muchísimo viento y, en consecuencia, fuerte oleaje; de manera que la práctica del surf y el salto en parapente desde los acantilados del Cabo negro son un espectáculo habitual.

Una vez atravesada la playa, la bordeamos por el exterior pasando por la zona habilitada para los coches y caravanas.

Caminamos en dirección a los Astilleros Ría de Avilés y, tras ellos, desembocamos en el paseo que bordea la ría de Avilés.

Llama la atención La Peña del Caballo en el Paseo de El Arañón. Se trata de una curiosa formación geológica de arcos naturales que en su día supuso un gran obstáculo para la navegación al limitar el calado en la bajamar.

El Paseo del Arañón termina en la playa que lleva su mismo nombre y que cuenta también con un área recreativa.

Ya solo nos queda subir un pequeño tramo del camino que nos llevará hasta el punto de inicio de nuestro recorrido por el Concejo de Gozón.