sábado, 7 de agosto de 2021

Ruta de los Covarones del río Tuernes

En pleno Concejo de Llanera podemos encontrarnos con esta ruta que, dadas sus características, todo el mundo coincide en calificarla como un paseo pues recorre tan solo unos 800 m. Por esta razón, nosotros quisimos alargarla un poco y continuamos hasta Brañes y así hacerla en sentido circular.

Es en el último tramo del río Tuernes a lo largo de 500 m. donde se genera el increíble paisaje kárstico producido por la descomposición natural de la roca caliza y que ha dado lugar a diferentes formaciones naturales como estalactitas, cuevas, túneles y arcos.

Empezamos nuestro camino dirigiéndonos hacia Agüera (punto que metimos en el GPS) donde está habilitada el Área  recreativa de los Cova rones, bien señalizada, y de la que parte la ruta. Allí mismo un panel informativo nos describe algunos detalles de la misma y señala varias recomendaciones importantes a tener en cuenta antes de emprender el camino. Entre ellas aconseja la época estival para realizar el recorrido por el bajo nivel del agua y que facilitará explorar más de cerca algunos trechos de la cueva. También es necesario ir provisto de calzado adecuado que evite resbalones innecesarios con caídas que después tengamos que lamentar.

Siguiendo las señalizaciones ascendemos por una pista en la que encontraremos castaños, robles y fresnos.

El camino que une las aldeas de Agüera y Tuernes el Grande pasa por encima del río Tuernes. En este punto nos encontramos un segundo panel informativo que nos indica sendos caminos de descenso hasta alcanzar la orilla del río.

El corto sendero de la derecha, hacia el norte, nos conduce hasta el Refugio de La Nora y los restos del Molino de Casa Pina de Tuernes el Grande con su imponente arco de caliza y una llamativa cueva por la que pasa el río Tuernes.

Retrocedemos sobre nuestro paso para tomar ahora el camino de la izquierda, hacia el sur y un poco más largo que nos llevará hasta los restos del Molino de Casa Pachontón de Agüera, y si podemos continuar más abajo llegar hasta el punto de unión con el Nora.

Regresamos de nuevo hacia el desvío y nos dirigimos a la izquierda, en dirección a Brañes. Pasamos por su iglesia, la calera, del Concejo de Oviedo al Concejo de Llanera y todo ello en una ruta circular de 7.5 Km aproximadamente ya que la cobertura en nuestros móviles fallaba bastante.