jueves, 3 de agosto de 2023

Guía para pasar un día por Cabañaquinta y Uriés. Tren Turístico de Aller


En la zona centro-sur del Principado de Asturias, atravesado por el río que lleva su mismo nombre, se encuentra Aller. Este concejo de la cuenca minera del Caudal asturiano forma un profundo valle entre empinadas laderas cubiertas de bosques que nos regala un paisaje dominado por los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros.

Aprovechando que el ayuntamiento de Aller pone en marcha un tren turístico en la época estival, vamos a adentrarnos un poco en este rico patrimonio etnográfico y cultural para conocer algo más este maravilloso rincón de Asturias. 

Cabañaquinta - Uriés - Cabañaquinta

HORARIOS y TARIFAS

🗓️ FECHAS: 1, 6, 11, 13, 15, 25 y 27 de agosto

🏁PARADA: Cabañaquinta--> Ayuntamiento de Aller

⏱️ HORARIOS

Salidas desde Cabañaquinta:

11:00 / 12:00 / 13:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00

Salidas desde Uriés:

11:30 / 12:30 / 14:00 / 16:30 / 17:30 / 18:45

💰TARIFAS

Individual general: 2 € ida y vuelta

Menores de 6 años: gratis 

☎️ 985 481439

Cabañaquinta

Llegamos a Cabañaquinta un poco antes del horario de salida de manera que aprovechamos para dar un paseo por el pueblo. No es muy grande y resulta bastante agradable caminar por sus calles donde conviven señoriales viviendas con otras más humildes y en estado de abandono.

⚫️Ayuntamiento de Aller 


Se trata de un edificio historicista construido en el siglo XIX por el arquitecto Nicolás García Rivero que también se encargó del edificio de la antigua Diputación Provincial, hoy Junata General del Principado.

⚫️La Gaitona

Esta escultura de más de 3 metros de altura que la convierte en la gaita más grande del mundo, es un homenaje a Tina Castañón, una de las primeras gaiteras de Asturias en una etapa en la que estos instrumentos eran propios de hombres.

La Gaitona se encuentra en la plaza de la Vacaína y es obra del artista Gonzalo Grela.

⚫️Iglesia de San Salvador

Llegamos casi al inicio o final de Cabañauinta (según se quiera mirar) y en una zona más alta que el nivel de la carretera vemos La Iglesia de San Salvador. El templo fue construido a inicios del siglo XX por el arquitecto diocesano logroñés Luis Bellido González siendo inaugurado en el año 1904.

Uriés/Orillés

Se acercan las 11:00 hora de partida de nuestro tren y cuál no será nuestra sorpresa al comprobar que somos los primeros pasajeros en inaugurar la temporada. Acompañados de unos reporteros de la TPA que cubrían el acontecimiento emprendimos el recorrido sabedores de que estábamos siendo inmortalizados para la posteridad.

Media hora de agradable paseo durante el cual fuimos entrevistados para el programa "Conexión Asturias", viviendo así nuestro particular minuto de gloria. 

Durante el trayecto, a  nuestra, izquierda pudimos ver la Torre de Soto cuya visita la aplazamos para después de comer.



Unos 4 kilómetros después, llegamos a Uriés/Orillés, ubicado a 640 metros de altitud. Nos encontramos con un coqueto y cuidado pueblo donde abundan los hórreos engalanados con macetas de coloridas flores.



Quizás lo más llamativo de esta aldea, además de sus apiñadas viviendas sean el antiguo lavadero y una bonita fuente cerca de este último.

⚫️Ruta hasta el Pozo San Fernando



La Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (SIA), en la década de 1950, profundiza cerca de Orillés el Pozo de San Fernando. Se trata de un pozo de los denominados balanza que tiene la peculiaridad de poseer un sistema de evacuación del carbón distinto a los pozos verticales de siempre. Esto es debido a  su situación a media ladera, de manera que la evacuación del carbón no tenía lugar por el embarque del castillete. Este se llevaba a cabo por el socavón de Santa Ana de 1850 metros de longitud situado en el fondo del valle.


De regreso, una buena opción para comer en Cabañaquinta es el restaurante La Figar donde hay menú del día a buen precio y varios menús para 2 personas a elegir.


Torre de Soto

Y ya, para finalizar la escapada de hoy, no podíamos dejar de acercarnos hasta Soto para ver más de cerca las ruinas de la construcción estrella del concejo de Aller.


La Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta, es decir, cuadrada y circular. Aunque fue levantada en el siglo XII, lo que ahora se conserva de ella corresponde a los siglos XIV y XV.


Dicen en Aller, que en su día las estancias de la torre se convirtieron en el "nidito de amor" de Alfonso VII y doña Gontrodo y, hay quien asegura que aquí fue concebida la primera reina de Asturias, Doña Urraca.

0 comments:

Publicar un comentario