lunes, 3 de enero de 2022

Senda del Prerrománico: Pravia-Santianes (cortada)

Un poco de historia

Esta noble villa, capital del reino astur del 774 al 791, la localizamos en la comarca del Bajo Nalón muy cerca del punto de encuentro entre dos grandes ríos asturianos: el Narcea y el Nalón.

Es durante la etapa de la Monarquía Asturiana cuando Pravia vive su mayor esplendor a raíz del matrimonio del rey Silo con la hija de Alfonso I, Adosinda. Serán estos reyes quienes trasladen desde Cangas de Onís hasta Santianes el Reino Astur donde se mantendrá hasta que Alfonso II el Casto la traslada a Oviedo poniendo fin así a la hegemonía praviana.

En el desarrollo  económico de Pravia, el río Nalón ha influido durante años debido a la abundancia de salmones que hicieron que el concejo disfrutara del privilegio de la renta de la pesca media en el siglo XVII.

Senda del Prerrománico Pravia-Santianes

Aunque esta ruta parte del Polígono de Salcedo, en Pravia, iniciamos la misma en el corazón de la villa del Rey Silo, en el casco histórico donde se encuentra la Colegiata Santa María la Mayor rodeada de un buen número de casonas.




Tras recorrer los primeros metros por la zona urbanizada que nos lleva a la antigua fábrica azucarera, llegamos a las inmediaciones del río Aranguín cuya senda seguimos hasta su desembocadura en el Nalón.

Una vez en el pequeño puente que se alza sobre el río, nos encontramos con una vaya que cierra el paso y prohíbe el acceso por la senda que conduce hasta Santianes.

Sin hacer mucho caso, continuamos paralelos al río por su ribera izquierda hasta encontrar la razón del cierre de la senda: un argayo fruto de la erosión producida por las crecientes subidas del Nalón que hizo que el camino se derrumbara por completo haciendo inaccesible el paso.

Toca dar la vuelta sobre nuestros pasos para coger el coche e ir a visitar la iglesia prerrománica de Santianes como teníamos previsto.

Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes (Siglo VIII)

Santianes fue el lugar elegido por el rey Silo para erigir el templo destinado a panteón real y pequeño monasterio, hacia el año 780.

Este edificio de influencia visigótica, deja entrever el estilo que más tarde será denominado Prerrománico Asturiano.

Consta de tres naves, la central más ancha que las laterales, separadas por arcos de pilastras de sillería. Se conserva un baptisterio de tradición paleocristiana con desagüe central y que es el único conocido en Asturias. En la pared detrás del altar destaca el Calvario de estilo Románico. En el exterior se conservan los arranques de algunos muros del templo original.





0 comments:

Publicar un comentario