sábado, 27 de enero de 2024

Ruta: Senda del Río Guadamía

La Senda del Río Guadamía también es conocida como la Senda de Samuel Cachero, vecino de Llames de Pría y autor del diseño de esta ruta. Se trata de una ruta circular que transcurre por un paraje entre puentes medievales, antiguos molinos, pequeños saltos de agua y pozas.

Contenido del artículo


> Mapa del sitio

> Cómo llegar a Llames de Pría

> Características de la ruta

> Descripción de la ruta

> Track de la ruta

> Short de la caminata 

> Lugares de interés


Mapa del sitio


Cómo llegar a Llames de Pría

Circulando por la A-8 tomamos la salida 319 (Nueva-Ovio, Cardoso, Pría) y continuamos por la AS-263 en dirección Belmonte. Después de conducir unos 2 km aproximadamente, giramos a la derecha en una estrecha carretera con señales hacia Llames y Garaña. Unos 1,7 km más adelante está la aldea de Llames..

Características de la ruta

  • Distancia: 4 km
  • Dificultad técnica: Baja
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel:  18 m
  • Apta para niños y mascotas.


Descripción de la ruta

Comenzamos la caminata en el parking de Llames en dirección sur por la carretera LLN-17.

Unos 800 metros más adelante tomamos a la derecha la pista que desciende ligeramente y que enlaza con el Camino de Santiago del Norte o de la Costa.


Enseguida llegamos  al puente medieval de Mía donde habrá que atravesar una portilla que se encuentra detrás del mismo y que enlaza con la senda que discurre en todo momento paralela al río Guadamía. Este río hace de frontera natural entre los concejos de Llanes y Ribadesella.



Tras atravesar una segunda cancela caminaremos por un bosque de ribera donde abundan los robles y avellanos.

Más adelante tendremos que cruzar por una muela colocada para tal fin el viejo canal del primero de los cuatro molinos que veremos. Se trata del Molino del Picu que fue rehabilitado como vivienda.


Unas escaleras nos acercan de nuevo al margen del río que aún tendremos que atravesar en varias ocasiones cambiando alternativamente de orilla por unas pasarelas de madera y barandillas habilitadas para facilitar el recorrido.



Llegamos al último tramo de nuestra caminata localizado en territorio llanisco donde la presencia de agua salada ha favorecido una vegetación diferente al paisaje anterior.

Por último llegamos a la desembocadura del Río Guadamía conocido como el Fiordo de La Xatera. En bajamar se puede disfrutar de una coqueta playa fluvial rodeada de humedales. Si continuamos caminando se llega hasta la Playa de Guadamía.

En este punto solo nos queda continuar unos metros más para enlazar con la carretera que nos llevará de nuevo al Parking e inicio de la ruta.

Aunque la caminata es sencilla y apta para niños y mascotas en esta época del año (febrero) encontramos bastante barro y musgo en algunas piedras que hacían el terreno algo resbaladizo. Por lo tanto es aconsejable usar calzado adecuado para evitar riesgos innecesarios.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Short de la caminata



Lugares de interés

Acantilados de Ribadesella y Bufones de Pría

El camino que nos lleva hasta los bufones, es corto y sencillo. Dejamos el coche en un aparcamiento público a la entrada de Llames siguiendo el consejo de un paisano del lugar que nos advirtió de la rigurosidad  de las fuerzas del orden con los vehículos mal estacionados.

Nos encontramos en todo momento con una ruta bien señalizada que nos lleva, en primera instancia a la Playa de Guadamía la más occidental de las playas del municipio que forma un canal natural, estrecho y alargado entre los acantilados.

Una vez aquí, caminamos por la senda marcada como PR AS-57 y en pocos minutos llegamos a la campera conocida como el Bramadoriu, zona donde se encuentran los bufones.

💡¿Sabías que...?

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación. El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser. Hay más probabilidad de ver los bufones expulsar chorros de agua en los meses de otoño e invierno cuando la mar está más fuerte. Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc.

Playa de Guadamía


El río Guadamía, frontera natural entre los municipios de Ribadesella y Llanes, en su corto recorrido de unos siete kilómetros desde la Sierra de Cuera, desciende entre bellos parajes hasta llegar al mar a la altura del castro Arenes. Al desembocar en la propia playa de Guadamía o playa de Llames, ha esculpido a su propia imagen una estrecha garganta. En la zona que antecede a Guadamía forma un arenal o marisma conocida por los lugareños como La Siatera, una especie de fiordo de aguas tranquilas.




0 comments:

Publicar un comentario