martes, 15 de junio de 2021

Qué ver y hacer en "Los Arribes del Duero" un fin de semana


¿Cómo disfrutar y exprimir un fin de semana por los arribes del Duero?
 


Arribes es un vocablo leonés que se utiliza para nombrar la garganta fluvial del Río Duero y la de sus afluentes que transcurren por una zona de depresión y otra de altitud más elevada.

Este extenso espacio natural se extiende por Salamanca, Zamora y Portugal y puesto que no contamos con mucho tiempo para disfrutarlo, lo repartiremos entre miradores, algún pueblo con encanto, un crucero por el Duero y una actividad de senderismo.

En la margen portuguesa del río Duero se encuentra Miranda do Douro, pequeña ciudad perteneciente al distrito de Braganza que aún conserva sus murallas medievales. Aquí hemos escogido nuestro alojamiento para las noches del viernes y el sábado.
Como viene siendo habitual en época de trabajo (ya queda menos para las vaccaciones), salimos de Asturias el viernes después de comer. Nos separan de nuestro destino casi 3 horas y media de viaje. Hacemos una parada en tierras zamoranas para estirar las piernas y tomar un café y continuamos . Nada  más llegar, realizamos el check-in y salimos a pasear por la localidad.
 
Puntos de interés:
 
Concatedral de Miranda do Douro.
Castillo de Miranda do Douro.
Plaza Mayor.
Antigua muralla.
Restos del Palacio episcopal.
Biblioteca.
Pauliteiros.
Paseo por el parque urbano del Río Fresno.
Crucero ambiental arribes.
 

 
 


El sábado por la mañana nos dirigimos a hacer la Ruta de la Cascada de Abelón en territorio español, como habíamos planificado.

 
 Por la tarde, toca crucero ambiental por los arribes del Duero. ¡Ojo al horario! Vaya lío nos hicimos con la hora portuguesa y la española. Parece ser que no fuimos los únicos y que es bastante habitual…En el reportaje lo explico.

  

 
 Antes de cenar, recorrido por el Parque urbano do río Fresno. Un paseo que no llega a los 3 km donde disfrutar de las vistas del castillo y la catedral con el río Fresno en medio.
 


 
 


El domingo emprendemos viaje de regreso Toro

Puntos de interés:

Alcázar de la ciudad de Toro.

Colegiata de Santa María la Mayor.

Monasterio de Sancti Spíritus el Real.

Santa María De la Vega.

S. Lorenzo el Real.

Plaza de toros.


 

Según la estación, mejor en otoño, invierno o principio de la primavera, podemos acercarnos hasta las Lagunas de Villafáfila. Nosotros lo hicimos pero estaban completamente secas (es junio) y, además, el Parque cerrado así que no hay mucho que contar. 

 Al noreste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos, se encuentra esta reserva natural. Se trata de un espacio protegido en medio de una paisaje cerealista entre las cuencas del Esla y el Valleraduey y, donde contemplar la salida del sol y el atardecer, constituyen todo un espectáculo para la vista.

Pero… ¿Dónde está la verdadera razón de la importancia de este enclave? La respuesta es clara: en sus humedales que acogen a gran cantidad de aves migratorias por un lado y, por otro, a las parcelas de secano que conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa.




 
 
 
 
 

0 comments:

Publicar un comentario