miércoles, 10 de noviembre de 2021

Ruta del Alba

 Cuando hablamos de la Ruta del Alba estamos aludiendo a todo un clásico y elemento emblemático del Parque Natural de Redes por su gran atractivo y simplicidad en el recorrido.

Un poco de información 

En los concejos de Caso y Sobrescobio, bosques y pastos se unen para crear un espacio repleto de caminos y recónditos lugares. Se trata del Parque Natural de Redes que abastece de agua a la mitad de la población asturiana. Sus ríos y embalses se localizan entre paredes verticales que emergen desde lo alto formando espectaculares cascadas.

Nos encontramos en un medio natural altamente conservado, Reserva de la Biosfera,  en el que tradición y cultura se resisten al paso del tiempo, sobretodo en poblaciones pequeñas y dispersas.

La Ruta del Alba, declarada Monumento Natural fue en su día una pista minera pero fundamentalmente ganadera utilizada por los antiguos pastores y arrieros para alcanzar el vecino valle de Aller.

El paisaje, la vegetación y la fauna son espectaculares, pero el elemento fundamental es el agua. Esta lo inunda (y nunca mejor dicho) todo: los rápidos del río, remansos pozas, arroyos que se cruzan, fuentes y abrevaderos, o en hilillos que tímidos asoman por las rocas creando travertinos y como colofón, las cascadas.

Descripción de la ruta

La pista se encuentra en el fondo de un valle y discurre en todo momento paralela al río Alba o Llamío.








Partimos de Soto de Agues en el concejo de Sobrescobio, donde dejamos el vehículo en un amplio aparcamiento. Esta localidad está dividida por el río Alba en Soto y en Agues. Hórreos, corredores y balaustres de castaño empiezan a endulzarnos la vista.

Antes de comenzar la marcha, en la zona que los lugareños conocen como "La Cuesta", podemos proveernos de agua fresca en la fuente del lavadero.

A los pocos metros nos encontramos con las instalaciones de una piscifactoría de truchas y, una vez rebasada la misma, el camino comienza a internarse en las angosturas del río Alba.

A ambos lados observamos castaños y pequeñas manchas de roble y, si la suerte nos acompaña, en las laderas más altas versos algún rebeco, especie que constituye una de las mayores riquezas cinegéticas del concejo.

Enseguida llegamos al puente Precia para después atravesar el fondo del valle entre Xierrón de Xarioz y la peña de Los Cavalinos alcanzando el paraje del Campuru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen. Esta mina se ubica  en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaimo. Duro felguera extrajo hierro de esta explotación desde el año 1922 hasta 1967. El mineral se transportaba por el camino hasta Rioseco y desde aquí a Laviana por un ferrocarril minero propiedad de la empresa, hoy ya desmontado.

A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanzarán las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las foces de Llaímo que se cierran ante nosotros dejando una imponente estampa de paredes verticales, de cuarcita al principio y caliza después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que suceden cascadas de hasta 10 metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sepera. 




A ambos lados de la senda crecen en fisuras y rellanos numerosas hayas, tejos, escuernacabras, mostajos y tilos. Si se presta atención podrán encontrarse incluso, en las rezumantes paredes rocosas, numerosos insectos que se encuentran atrapados en sus pegajosas hojas, la tirigaña.

A lo largo del trayecto el camino cruzamos dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que apoyan el arranque de sus arcos sobre las paredes del roquedo: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después. 


Se alcanza de este modo el final de las foces en la cruz de los ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.


El regreso lo hacemos por el mismo camino desandando el recorrido realizado hasta llegar de nuevo a Soto de Agues.

Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario