domingo, 20 de marzo de 2022

Embalse de Valdemurio

Este embalse, situado en el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, en pleno trazado de la Vía Verde de la Senda del Oso, ofrece una visión idílica del paisaje que le rodea: árboles milenarios, naturaleza virgen, paredes rocosas y aldeas perdidas.


Los amantes de los deportes náuticos y la pesca deportiva tienen en este rincón el espacio necesario para disfrutar de sus aguas; también se pueden alquilar bicicletas y piraguas o hacer un pic-nic en cualquiera de las áreas recreativas que se encuentran en la zona.

La ruta

Comenzamos este tranquilo paseo en el aparcamiento habilitado junto al Área Recreativa a orillas del Embalse de Valdemurio.

Enseguida abandonamos la senda para dirigirnos a la aldea de Aciera por el camino que conduce hasta ella tras cruzar la AS-229. Este pueblín destaca por sus construcciones tradicionales de interesantes corredores y balcones y sus hórreos decorados con motivos geométricos.

Tras atravesarlo, tomamos a la izquierda en dirección a El Llano y Pirueño que se sitúa a 520 m.


En el Llano se encuentra una de las zonas de escalada deportiva más popular de Asturias contando con más de 300 vías distribuidas en unos 20 sectores, con todo tipo de dificultades y buen equipamiento.

Llegamos hasta las ruinas de la antigua iglesia parroquial de Santa Eulalia de Pirueño donde junto a ella y como es habitual crece un centenario tejo con el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo como telón de fondo.




Regresamos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la senda que bordea el Embalse y caminamos en dirección a Las Agüeras hasta el puente que cruza el río Quirós a la altura de su desembocadura en el mismo.


Ahora toca caminar paralelos al embalse de Valdemurio por un tramo de la Senda del Oso que abandonamos al coger la pasarela de madera que nos llevará hasta el Área Recreativa donde habíamos estacionado el vehículo y que cierra este bonito recorrido.


Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario