sábado, 12 de marzo de 2022

Senda peatonal Luanco - Moniello

Siguiendo la línea de la costa oriental del Paisaje Protegido de Cabo Peñas tenemos esta ruta que se encuadra dentro del Consorcio Senda Norte. Durante parte del recorrido que transcurre entre espectaculares acantilados podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del litoral cantábrico, sentarnos a descansar en cualquiera de los bancos que encontraremos durante el mismo, e incluso observar el vuelo de las aves que anidan en esta área de interés ornitológico.

La ruta

La ruta comienza en la Playa de Luanco subiendo por unas escaleras paralelas al nuevo Puerto Deportivo. Para ello estacionamos el vehículo en el Parking público y gratuito que se localiza al final de la Avenida del Gayo.

Enseguida llegamos al Área recreativa desde el que se puede disfrutar de sus vistas al mar que esconde  bajo la pared de rocas  la Punta del Castillo en la que se situaba un pequeño castillo del s. XVII que servía para la defensa de Luanco.

Cruzamos el parque de La Mofosa y enlazamos con un estrecho sendero de tierra ascendiendo entre eucaliptos hasta encontrar un desvío a la derecha que nos conduce al impresionante Mirador de Punta de la Vaca con vistas a la Ensenada Ñera.

La Punta de Vaca está considerado como uno de los mejores cabos de la costa cantábrica para la observación de la migración de aves marinas por su ubicación y características.

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el trazado de la ruta hasta llegar a un cruce en el que tenemos que desviarnos a la derecha descendiendo hasta el paisaje protegido de la Playa de Moniello. Esta playa, formada por cantos y arena, es utilizada como puerto de pequeñas embarcaciones y está separada de Luanco por la Sierra de Peroño.

Desde aquí unas escaleras nos llevan al Parque Playa de Moniello donde disponemos de mesas por si  necesitamos hacer un alto en el camino.

Continuando por el sendero llegamos a Punta Palleya donde veremos sus pozas naturales formadas por la acción del mar y del viento. También aquí la ensenada la Palleya ofrece todo un espectáculo a la vista con la entrada del mar.

Emprendemos el regreso por la GO-2 utilizando la vía peatonal anexa a la carretera hasta llegar al punto de partida por la Calle la Cruz y la Avda. del Gayo.