domingo, 10 de abril de 2022

Los rincones más destacados de la ruta por Estaca de Bares

  Si queremos llegar hasta el punto más septentrional de España, tendremos que acercarnos a la provincia de La Coruña y, más concretamente al municipio de Mañón donde, formando una barrera natural que separa las aguas del Atlántico de las del Cantábrico, nos espera el cabo de Estaca de Bares.


¿Necesitas argumentos para visitar Estaca de Bares? pues aquí menciono unos pocos:

  • Sitio Natural de Interés Nacional.
  • Lugar de Importancia Comunitaria.
  • Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
  • Espacio de Interés Paisajístico del Litoral.
  • Espacio de Interés Geomorfológico.

Rincones destacados

La caminata por el entorno de este promontorio gris de agrestes paisajes de matorral bajo e imponente presencia nos deja los siguientes puntos de interés:

Ruinas de la base Loran


Se trata de una antigua base militar estadounidense ahora en ruinas que operaba conjuntamente con las estaciones del gobierno británico y francés y que funcionó como una estación de comunicaciones hasta el año 1991.


Esta base de los guardacostas americanos contaba con varias naves para la estancia de tropas y oficiales, además de instalaciones deportivas, enfermería y laboratorio de fotografía.

Su pieza fundamental era la antena de comunicación que estaba preparada para permitir señales de radio que conectaban emisoras móviles (aviones espías) que activaban defensas nucleares ante posibles ataques principalmente soviéticos.

Estación de observación ornitológica

Hasta este punto conducen varias rutas migratorias de especies marinas y terrestres procedentes del Atlántico, el Mediterráneo y el Ártico que han convertido a esta zona en paso obligado para cientos de miles de aves.


Ubicada en el lugar de Muiños, la estación está orientada al norte y se han llegado a observar hasta 62 especies diferentes.

El antiguo semáforo de la Marina

Hoy convertido en un hotel de naturaleza y mirador con vistas a los restos de la base de control marítimo sobre los acantilados, se instaló cerca del Faro de Estaca de Bares, en el monte Pacho Maeda. Tenía como finalidad contactar con los barcos a través de señales con banderas aunque también funcionaba como puesto de observación militar y centro meteorológico.

Los molinos


Estos cinco molinos en ruinas cuelgan sobre unos acantilados donde el mar desarrolla el papel principal de esta pintoresca obra. Para su funcionamiento, aprovechaban el curso del agua que descendía del acantilado a través de unos canales que pasaban por todos los molinos estratégicamente ordenados en forma de cascada, de forma que cuando el agua salía de uno de ellos, el conducto le llevaba hasta el siguiente.

Faro de Estaca de Bares


Sobre la Punta de Estaca de Bares, en una meseta conocida como Ventureira  y a 101 metros de altitud, se sitúa el Cabo más septentrional de España. En este punto se establece el límite entre dos aguas; por un lado, el Océano Atlántico y, del otro, el Mar Cantábrico.

Punta de Estaca de Bares


El Puerto de Bares


El también llamado Coído de Bares, es el puerto en funcionamiento  más antiguo de España. Localizado en el municipio de Mañón, se caracteriza por su peculiar construcción con piedras de origen granítico, su situación geoestratégica y una historia que se remonta varios siglos atrás cuando los moradores de la zona sintieron la necesidad de mejorar el abrigo natural de Bares.

La ruta


La caminata comienza en el municipio de Mañón donde estacionamos el vehículo en un parking gratuito de la Área recreativa próxima al Porto de Bares.


Tomamos la calle Prudencio Landín Carrasco que nos conduce hasta la Rúa da Praia donde en continuada ascensión a través de una pista asfaltada y bordeada de grandes eucaliptales llegaremos hasta un cruce. 


Giramos a la derecha por esta nueva pista hasta alcanzar un nuevo cruce donde podremos optar por ir hasta el Semáforo de Bares (lo que supone un añadido de 2 km entre ida y vuelta) o, por el contrario, continuar de frente. 

Continuando desde este punto llegamos hasta la zona donde nos esperan un conjunto de molinos ordenados de forma escalonada sobre el acantilado y, muy cerca de ellos, el Observatorio de Aves.

Regresamos al camino principal para encaminarnos hasta la antigua base americana LORAN USA (Long Range Aid to Navegation) donde nos detenemos un buen rato por sus derruidas instalaciones antes de proseguir la ruta hasta el cercano faro de Estaca de Bares y la Punta que le da nombre.


Regresamos a Porto do Bares por carretera entre vistas impresionantes y algún banco donde descansar o posar para la foto.


Vídeo de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario