lunes, 23 de octubre de 2023

Rincones bonitos de Laguardia en la Rioja alavesa


Capital de La Rioja Alavesa, esta villa medieval, fue fundada en el siglo X para defender el Reino de Navarra. Laguardia ha sabido mantener en el tiempo y, sin apenas alteraciones, su inicial trazado con tres calles principales que la atraviesan y una población concentrada en un caprichoso altozano al amparo de sus imponentes murallas, torreones y puertas de acceso.

Este núcleo urbano es conocido, sobretodo, por sus bodegas subterráneas, su gastronomía y su especial arquitectura que transforma un sencillo paseo por sus empedradas calles en un espectacular viaje al pasado.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • El ascensor
  • Puerta de San Juan
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Puerta Mercadal
  • Plaza Mayor
  • Plaza El Gaitero
  • Iglesia de Santa María de los Reyes
  • Torre Abacial
  • Puerta páganos
  • Cuevas subterráneas
  • Museo de Villa Lucía
  • Las lagunas de Laguardia
  • Dolmen Chavola de la Hechicera

Galería de imágenes

Vídeo de nuestro paso por Laguardia


Mapa del sitio


Lugares de interés


El ascensor


Alojados como estamos en el exterior de esta localidad amurallada, para acceder hasta ella y evitar dar un rodeo tomamos el ascensor que entra en funcionamiento a las siete de la mañana y permanece abierto hasta las doce de la noche.

Su recorrido equivale a una altura de once pisos y, una vez en la parte alta, desembocamos  en una pasarela que nos llevará hasta un paso de peatones junto a la zona amurallada.

Puerta de San Juan




Entramos en el recinto atravesando la Puerta de San Juan que se encuentra adosada a la iglesia y es la única de la villa que se conserva íntegramente a excepción del campanario que fue añadido con posterioridad.

Esta puerta de estilo gótico presenta abundantes elementos medievales como los arcos apuntados doblados, la bóveda de crucería sencilla entre gruesos contrafuertes, almenas, saeteras...que dejan patente su claro origen como elemento defensivo.

Iglesia de San Juan Bautista 

Esta iglesia es levantada en el extremo sureste del recinto fortificado para servir de fortaleza, función que desarrollaría hasta el siglo XVI. Su fuerte estructura y altura casi inexpugnable servía como defensa a una de las puertas más importantes de entrada y salida de la ciudad, la de San Juan. En su arquitectura vemos la huella que los cuatro siglos de construcción dejaron en ella.


De sus tres entradas, la que ocupa la portada sur con cinco arcos es la más popular y se la conoce como la "de los abuelos", de estilo románico y gótico como correspondía a la época en que empezó a edificarse, finales del siglo XII) aunque la mayor parte del trabajo se realizará durante los dos siglos siguientes.


Puerta Mercadal

Callejeando por la calle Mayor llegamos hasta el sur de la Villa, junto a la antigua Barbacana por donde se accedía también al barrio de la judería. Es aquí en su explanada exterior donde se celebraban los mercados, de ahí el nombre con el que se la conoce.



Plaza Mayor

Esta gran plaza rectangular rodeada de soportales en todo su perímetro, es una de las zonas más emblemáticas de Laguardia y es que no todas las plazas pueden presumir de contar nada más y nada menos que con dos ayuntamientos.

El Ayuntamiento Viejo, del siglo XVI con un llamativo escudo del rey Carlos I en relieve.


El Ayuntamiento Nuevo,  del siglo XIX, en el que destaca el escudo de Laguardia y, sobretodo, el reloj carillón inaugurado el 31 de diciembre de 1998. 

Plaza el Gaitero

En la Plaza el Gaitero podemos ver el conjunto de esculturas "Viajeros" realizadas en bronce por el artista Koko Rico que con sus creaciones de bolsos y maletas homenajea a los incansables trotamundos.



Iglesia de Santa María de los Reyes

Situada en la zona norte de la ciudad, en ella desembocan las principales calles de la localidad. Aunque se trata de una edificación gótica fundamentalmente, también tiene elementos  románicos que corresponden al inicio de su construcción.

La parte más destacada del templo es su pórtico policromado que data de finales del siglo XIV aunque su policromía es posterior, del XVII. 

Torre Abacial

Esta torre campanario se encuentra exenta a los pies del templo con el que se comunicaba a través de un pasadizo hasta finales del siglo pasado. 


En su interior una escalera de caracol conduce hasta la parte más alta donde a modo de atalaya nos ofrece las vistas más espectaculares de toda a comarca.

Puerta Páganos


Orientada hacia el oeste y y hacia la mitad de la calle que lleva su mismo nombre, encontramos la Puerta de Páganos. Es un vano sencillo,  en arco rebajado, cuyos parámetros de sillería corresponden a los cimientos de la torre que lo coronaba. Es la salida este de la villa hacia el pueblo de Páganos.

Cuevas subterráneas



A 8 metros, bajo el nivel de sus calles, más de 300 bodegas o túneles  socavan el suelo de Laguardia. Reciben el nombre de calados y desde la antigüedad han sido empleados para albergar bodegas de vino debido a las condiciones óptimas que proporcionan la humedad y temperatura constantes; sin embargo, dicen que no siempre ha sido así. Se cree que son de origen medieval, cuando ante las continuas amenazas y ataques, los habitantes de estas aldeas buscaban protección. 

Museo de Villa Lucía

Sorprendente e innovador museo cuya filosofía es: "Conocer el vino es amarlo".

Las lagunas de Laguardia

Se trata de un conjunto de cuatro humedales situados en un entorno dominado por el cultivo de la viña lo que ha influido en su ecosistema.

Aunque lo ideal sería realizar la llamada Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia (12 km), es posible reducir la duración y longitud recorriendo únicamente el Prao de la Paul, una ruta circular que transcurre en todo momento bajo la atenta mirada de las murallas de Laguardia.

Para ver el reportaje y ampliar la información…

Dolmen chavola de la Hechicera

En el año 1935 fue descubierto este dolmen que probablemente sea el más grande y mejor conservado de toda la zona. Se encuentra a 7 km de Laguardia en la localidad alavesa de Elvilllar.

La losa que forma la cubierta se encontró fragmentada en tres partes por lo que hubo de ser restaurada y después colocada en lo que se considera fue su posición original. También se localizaron durante las excavaciones numerosos objetos como hachas, trozos de cerámica, lanzas y restos humanos.

Galería de imágenes






Vídeo de nuestro paso por Laguardia


0 comments:

Publicar un comentario