viernes, 3 de noviembre de 2023

Rincones bonitos de Viana en la Comunidad Foral de Navarra

Esta villa de la Comunidad Foral de Navarra que fue fundada en 1219 por el rey Sancho el Fuerte, aún conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII que le sirvió para proteger las tierras navarras del todopoderoso reino de Castilla. Hoy en día es seguramente uno de los lugares con más encanto de Navarra.

Viana es lugar de paso y acogida para los peregrinos del Camino Francés que lleva a Santiago de Compostela y que necesiten tomar un descanso o reponer fuerzas antes de entrar en tierras riojanas.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Casa Consistorial
  • Sepultura de César Borgia
  • Iglesia de Santa María
  • Plaza del Coso
  • Casa de Cultura
  • Ruinas De la Iglesia de San Pedro
  • Portal de San Felices

Vídeo

Te puede interesar


Mapa del sitio


Lugares de interés

Tras dejar estacionado el vehículo poco antes de llegar al centro histórico, accedemos a este por uno de los portales con los que cuenta la villa y que curiosamente están orientados a cada uno de los puntos cardinales.




En cada uno de ellos se instaló una hornacina donde se venera a un santo, de los cuales viene el nombre con el que actualmente se les conoce: San Juan (antes Santa María), La Trinidad (antes puerta de Estella o Trampón), La Concepción (antes la solana), San Felices (o de la fundación, lugar donde se colocó la primera piedra de la villa) y San Miguel (este fue abierto en época barroca y no sustituye a ninguno anterior).

Casa Consistorial



En la Plaza de los Fueros este elegante edificio barroco pone el contrapunto y cierre al espacio creado en torno a la iglesia de Santa María. Se estructura en dos hileras de arcos de medio punto y balcones, y se remata con dos torres laterales.

Sepultura de César Borgia

César Borgia descansa en Viana después de una azarosa vida. Hombre del Renacimiento, culto y perverso, hijo natural de un cardenal que luego sería Papa, Alejandro VI. Fue obispo, cardenal, capitán del ejército pontificio y condestable de los ejércitos de Navarra.


A los pies de la Iglesia de Santa María, bajo el suelo y en plena calle se encuentra la tumba de César Borgia "para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias". Tras una vida llena de ambiciones y traiciones en la que "el fin justifica los medios", su muerte tiene lugar en una emboscada en la ciudad sitiada de Viana.

Iglesia de Santa María

Declarada Monumento Nacional desde 1931, es un soberbio templo gótico (s. XIII) de proporciones dignas de una catedral. Durante siglos sufrirá numerosas reformas como la portada renacentista, los retablos barrocos y las pinturas del afamado artista Luis Paret.

Plaza del Coso 



La Plaza del Coso, del siglo XVII, fue construida con forma elíptica para que en ella pudieran celebrarse espectáculos taurinos. 

Con el fin de que las autoridades dispusieran de un lugar digno para presenciarlas se construyó en 1683 el llamado “balcón de toros”, un edificio barroco con una galería e inmejorables vistas sobre el coso.

Casa de Cultura 

Este antiguo Hospital de pobres y peregrinos es uno de los pocos edificios civiles góticos del siglo XV que se conservan en Navarra. Propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz en la actualidad constituye la Casa de Cultura.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Posee el encanto de las ruinas y la grandeza de lo que fue un imponente templo gótico del siglo XIII. Durante las guerras carlistas aconteció su ruina definitiva, pero todavía podemos contemplar la nave lateral, parte de la cabecera y la portada barroca, junto al mirador en las murallas.







Portal de San Felices

En cada uno de los puntos cardinales se sitúan las puertas que daban acceso a la ciudad. En el portal de San Felices, el rey Sancho el Fuerte colocó la primera piedra para la fundación de la villa el 1 de febrero de 1219, fecha que los vianeses celebran cada año.

Vídeo

Te puede interesar

Folletos y material descargable


0 comments:

Publicar un comentario