sábado, 18 de noviembre de 2023

Un paseo por el Gijón de Jovellanos

Gijón

Con motivo del bicentenario del fallecimiento del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, en 2011, el Ayuntamiento de Gijón puso en marcha un itinerario histórico y sentimental por diferentes rincones de Gijón.

Han pasado unos cuantos años desde entonces pero nunca es tarde para emprender un recorrido que  nos lleve por ocho espacios "jovinos" que además son parte del patrimonio cultural de la Villa.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del recorrido

Los ocho espacios:

📌 Puerta de la Villa

📌 Plaza del Instituto

📌  Escaleras 2 y 5 de la Playa San Lorenzo

📌  El Campo Valdés

📌  La Plazuela de Jovellanos

📌  El Muelle

📌  El Cerro de Santa Catalina

Resumen de los rincones

Track del recorrido

Te puede interesar

Mapa del recorrido

Los ocho espacios

En el pavimento de los puntos seleccionados se han colocado sendas placas que tienen 1.4 metros de diámetro y están fabricadas en granito negro zimbawe sin pulir. En todas ellas puede leerse la inscripción "Paseando con Jovellanos" además de reproducir pensamientos del gijonés más ilustre en relación al lugar que ocupan. La encargada de seleccionar las citas y espacios para la ubicación de las placas fue María Teresa Caso Machichaco.

Puerta de la Villa

Empezamos el recorrido en la plaza del Seis de Agosto que preside la escultura de Jovellanos, obra del artista barcelonés Manuel Fuxá. 

Arco del Infante
Pintura de Ernesto Gutiérrez

A principios del siglo XVIII, en un punto aproximado a la confluencia de las calles Corrida y Trinidad, se construye el Arco del Infante o la Puerta de la villa  siguiendo el criterio de Jovellanos y que daba acceso a la ciudad. 

Gijón
Estatua de Jovellanos

Gijón
Calle Corrida

El Arco habría permanecido aquí hasta su demolición en 1885 debido a problemas en su cimentación por lo que el Ayuntamiento decide ocupar el solar con una estatua dedicada al artífice del mismo.

En el arranque de la calle Corrida, se puede leer "Hermosearon la entrada con la puerta y hoy la calle está limpia, empedrada y reedificada'" (1804).


Plaza del Instituto

Continuamos con nuestro paseo en dirección a la Plaza del Instituto cuyos orígenes están ligados al protagonista de este itinerario y su proyecto educativo: el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. Aunque éste comenzó teniendo su sede en Cimavilla, delante de la casa del ilustrado, después sería trasladado al nuevo edificio cuyas obras se iniciaron en 1797 al final de la calle del Instituto.

El edificio tal y como podemos contemplarlo en la actualidad tardó un año en terminarse y junto a él se habilitó la Plaza del Instituto, conocida en un primer momento como Plaza de La Estacada. 


A finales del siglo XIX las necesidades que trajo consigo la expansión demográfica e industrialización de Gijón aconsejaban mejorar el abastecimiento de recursos a la ciudadanía. Es por ello que se levanta un mercado en hierro y grandes ventanales en el solar que ocupaba la plaza... Corría el año 1876.

Tras la contienda de la Guerra CIvil, el mercado Jovellanos es derruido y reconvertido en la Plaza del Generalísimo que la soberanía  popular no tardaría en bautizar como Plaza del Parchís por el diseño de los jardines en forma de damero que realizó el jardinero Manuel Marco, en 1946.

La cita dice: "Este Instituto de enseñanza es un monumento a las ciencias para que en él sean siempre cultivadas y honradas" (1794).

Escaleras 2 y 5 de la Playa San Lorenzo

Gijón
Paseo del Muro a la altura de la escalera 5

Nos dirigimos ahora hacia la Playa de San Lorenzo guiados por esa torre de vigilancia que es la Escalerona y llegamos al paseo más popular de Gijón conocido como el Muro y que se hizo realidad en abril de 1915 tras una ardua labor a menudo interrumpida por los frecuentes embistes de las mareas.

Desde entonces hasta la actualidad, el Muro ido pasando por diferentes reformas para adecuarse a las necesidades y gustos de una ciudad en continuo desarrollo.

--> En 1933 nace la famosa Escalerona.

--> En 1940 se adjudicó el espacio que ocupaba el desaparecido Hospital de la Caridad para la construcción del bar Náutico.

--> En 1950 se inicia la prolongación del paseo desde el Piles hasta los merenderos de Casablanca.

--> En 1951 se aborda la primera gran reforma con la renovación total del pavimento. la instalación de pérgolas de hormigón, la habilitación de estacionamientos y una calzada con seis carriles.

--> Entre 1991 y 1993 se lleva a cabo la segunda gran reforma a cargo del arquitecto Diego Cabezudo. Se renueva de nuevo todo el pavimento, se instalan parasoles o marquesinas y se ganan cuatro metros de anchura para peatones.

--> En 2010 se construye una glorieta en el cruce con la avenida de Castilla.

--> 2013 se abre un carril bici.

--> Tras la pandemia, el paseo marítimo ha sido sometido a tres reformas, en tres años, luego...Continuará...


En la placa de la escalera dos leemos: 

"El mar, bravísimo. Sublime espectáculo el choque de sus olas contra el paredón" (1796).

El Campo Valdés

Dejando la playa de San Lorenzo a nuestra espalda, llegamos a El Campo Valdés que Jovellanos convertiría en un precioso paseo arbolado. Aquí se alza el Palacio de las Torres de Valdés, en cuyo diseño se aprecia la influencia de la arquitectura renacentista.  reconvertido en colegio en la actualidad.


Remata El Campo Valdés la impresionante estampa de la Iglesia de San Pedro. La parroquia cuenta con varias capillas privadas, de las cuales, la de los tres Reyes Magos, anexa a la capilla Mayor, fue fundada por Juan García de Jove en 1520 y pertenecía, por tanto, a la familia del ilustre. En ella descansan los restos mortales de varios miembros de su familia.

La cita de 1792 dice: 'He plantado álamos y robles en el Campo Valdés. Llegan desde la iglesia de San Pedro hasta la capilla de San Lorenzo".

La Plazuela de Jovellanos


Bordeando el Palacio y la capilla anexa consagrada a Nuestra Señora de Guadalupe, nos introducimos en el barrio más antiguo de Gijón, Cimadevilla, donde está La Plazuela de Jovellanos. Al norte de su explanada brilla con luz propia y sus dos grandes torres la casa que vio nacer a Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744, hoy reconvertida en Museo. 


Fue construida entre los años 1525 y 1548 por mandato de Gregorio García de Jove y, en el siglo XVIII, el padre de don Gaspar, Francisco Gregorio Jove Llanos lleva a cabo en ella una importante reforma en la que largos y lúgubres pasillos conducían a las 21 habitaciones que conformaban la planta principal.


Cuando Jovellanos regresa a Gijón procedente de Madrid, en 1790, ocupa las habitaciones del segundo piso de una de las torres donde instaló su alcoba y despacho además de una habitación para su secretario José Acebedo Villarroel. 




En el lado izquierdo del Museo Casa Natal de Jovellanos, junto a un antiguo hospital de peregrinos, se encuentra la capilla de los Remedios donde reposan los restos de Gaspar Melchor de Jovellanos desde 1940.


Atravesando la plaza, formando un ángulo con ésta, vemos el edificio de lo que fuera la Casa del Fornu, en la actualidad hotel y sidrería. En este edificio se instalaron las madres Agustinas Recoletas mientras concluían las obras de su convento que ás tarde pasaría a ocupar la fábrica de tabacos.

Un siglo después, en 1794 se inaugura el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, el proyecto más anhelado de nuestro protagonista.

La cita, de 1798, dice: 
"He echado sobre mí el cuidado de esta casa, que me vio nacer, y el del Real Instituto Asturiano, que con tantos desvelos hemos fundado".

El Cerro de Santa Catalina

Nos encaminamos ahora rumbo al  Cerro de Santa Catalina uno de los lugares preferidos de Jovellanos al que le gustaba ir a pasear y que en su momento, siguiendo sus planes, adornaron con álamos. 


Sabemos que en aquellos tiempos había en la zona tres fuentes: la de la Barquera, la de la Fontica y La Fuente Vieja que en la actualidad da nombre a una calle.


En el lugar más próximo a La Fontica. En la placa se puede leer 'El espectáculo es magnífico. A su vista se siente un placer inexplicable' (1795).

El muelle

Acabamos nuestro recorrido en el Puerto Deportivo y nos acercamos hasta el edificio en madera de la Antigua Rula o Lonja del Pescado.


La Rula era el centro de la actividad económica del barrio y donde pescadores, sardineres, comerciantes y curiosos asistían a la subasta. Cuando el puerto marinero se convirtió en el Puerto Deportivo, estas labores se trasladaron a El Musel. Hoy el edificio es un centro polivalente que cuenta con una sala de exposiciones.


Ante la Antigua Rula, se hace referencia a su proyecto portuario con la cita de 1804: "Las obras del nuevo puerto son de las mejores de España por su hermosura, solidez y comodidad".

Vídeo resumen de los rincones

Track del paseo

Powered by Wikiloc

Te puede interesar

🔗 Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII. María Teresa Caso Machicado

🔗 Ruta culturales por Gijón


0 comments:

Publicar un comentario