lunes, 31 de octubre de 2022

Rincones bonitos de Molinaseca


Declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, se sitúa en el Bierzo Alto, a escasos kilómetros de Ponferrada. Todo en Molinaseca emana sabor medieval e invita a pasear siguiendo los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago entre unas callejuelas que conservan toda la esencia de su arquitectura popular.

Datos interesantes sobre Molinaseca

🟠 Se sabe que en época de dominación romana, Molinaseca fue un importante núcleo minero aunque su desarrollo como localidad está estrechamente ligado al puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo.

🟠 En la Edad Media, la villa pasó a formar parte del reino de León y se construyen sus primeras ermitas y hospitales.

🟠 El señorío posterior de la Molinaseca se repartió entre la Abadesa de Carrizo, el abad del Monasterio de Sandoval y el Obispo de Astorga.

🟠 Los amantes de la gastronomía local no pueden perderse el codiciado botillo que, elaborado con diversas partes del cerdo y acompañado de cachelos, berza o garbanzos, no defraudará a los paladares más exigentes.

Cómo llegar

Desde la carretera LE-142 que une Astorga y Ponferrada.

Desde Ponferrada hay servicio público de autobús los miércoles y domingos en dos horarios diferentes.

No te puedes perder en Molinaseca:

Buda de Molinaseca en el albergue de peregrinos San Roque

Esta escultura conocida por los orientales como Kannon representa la figura femenina de Buda y está tallada sobre un nogal vivo. Su significado está ligado a la compasión.

El autor es el escultor Fumiaki Oita conocido como Bonkai y que domina una técnica llamada Ikiki jizo que puede traducirse como "buda en madera viva". Con esta escultura se pretende estrechar lazos de hermanamiento entre el Camino de Santiago y la Ruta de los 88 Templos de Shikoku, en Japón. Ambas son las únicas rutas de peregrinación calificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Plaza y Crucero del Santo Cristo

En la plaza homónima de Molinaseca donde culmina la calle Real, se alza este crucero que reposa sobre un pedestal de planta cuadrada con cuatro escalones. En él se apoya la columna octogonal rematada con una cruz de granito y una hornacina de cristal con la imagen de un Cristo crucificado en su interior.

Molinaseca

También en esta plaza, como no podía ser de otro modo, se encuentra desde 1995 el Monumento al Peregrino que representa en piedra a Santiago peregrino.

Palacio Cangas y Pambley

Este palacio se distingue por su original fachada enmarcada entre dos torres. Los escudos con las armas de la familia que podemos contemplar en ella han sido declarados Bien de Interés Cultural. 

Molinaseca

Se repiten esta edificación varias figuras, entre las que cabe destacar: El árbol y el caballero, símbolos de la antigua nobleza; La torre, que simboliza la generosidad con la que el caballero ofrece servicio a oa patria y el rey; El león que encarna el espíritu generoso, guerrero, la vigilancia, el dominio y la soberanía; Finalmente, está el río que representa al caballero erudito y afortunado.

Plaza el Rollo

Esta plaza con el firme empedrado y que pasaría por una calle ancha está flanqueada por un conjunto de coloridas casas,  alguna de ellas porticadas.

Molinaseca

Aquí se ubicaba la antigua audiencia donde habría un rollo de justicia que daría nombre a  este espacio.

Calle Real, 40 (marca del rey)

Esta calle se ha convertido en la arteria principal de Molinaseca y paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago. Iniciamos su recorrido en el Puente Romano y concluye en el crucero del Santo Cristo.

Molinaseca

Además de las casas con su típica y atractiva arquitectura tradicional cargada de galerías voladas en madera de castaño y unas escaleras en el exterior que conducen hasta ellas, podemos destacar la Casona de Don Pelegrín o Palacio de Balboa justo al comienzo de la calle y el Palacio de Cangas de Pambley.

Molinaseca

Llegados al número 40 de esta calle, veremos cómo una de sus viviendas sobresale entre las demás provocando un estrechamiento. Si nos fijamos bien encontraremos una marca a modo de círculos concéntricos en uno de los laterales, indicativo de que se trata de una residencia real. Según cuentan este edificio era ocupado por los monarcas de León cuando acudían a esta parte del reino.

Plaza García Rey

Molinaseca

Esta alargada plaza transcurre paralela a la Calle Real y debe su nombre al Comandante de Infantería y profesor de la Academia de Toledo, García Rey. En ella encuentramos el Ayuntamiento de la Villa y, en el centro de la misma, una fuente de piedra decora este tranquilo paseo que al no formar parte del Camino de Santiago resulta más tranquilo y apacible.

Molinaseca

Parece ser que antaño había en este lugar dos hornos comunales que fueron suprimidos para dar espacio a la plaza.

Iglesia San Nicolás de Bari 

Molinaseca

Edificado en lo alto de una loma en la segunda mitad del siglo XVII, este templo se alza majestuoso y señorial dominando toda la villa. 

Molinaseca

Si tenemos la suerte de estar por el lugar a las doce de la mañana podremos escuchar el replique de campañas entonando el Ave María de Lourdes. Al templo se accede a través de una portada barroca que encontramos en el muro sur y que es obra del maestro de cantería Juan de Collado. En el primer cuerpo de la torre vemos una hornacina con la escultura en piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros.

Playa fluvial

El río Meruelo que nace de la unión de los ríos Complugo y Carracedo con el arroyo de Prada, posee varios lugares a lo largo de su recorrido donde su caudal se embalsa y las riberas se transforman en una bonita playa fluvial.

Molinaseca

Enclavada en pleno corazón de la Villa es punto de encuentro para sus habitantes y aquellos  peregrinos que calman en estas aguas el cansancio de sus doloridos pies. 

Puente romano sobre el río Meruelo

El Puente Romano o Puente de los Peregrinos, está íntimamente ligado al nacimiento de la Villa de Molinaseca y como no podía ser de otro modo a la ruta del Camino de Santiago Francés.

Molinaseca

Se trata de un puente peatonal construido en sillería sobre uno anterior, probablemente de origen romano, en el siglo XII, y que a lo largo de su historia fue objeto de varias reformas y ampliaciones. 

Molinaseca


Los siete arcos u ojos que se conservan son el fruto de la construcción medieval, siendo los tres primeros los que parecen haber sufrido menos modificaciones posteriormente. Otro aspecto notable y bastante evidente es la variación de su ancho, que pasa de los 2 metros aproximadamente que encontramos a la entrada, hasta los casi cuatro llegados al otro extremo, a la entrada del caserío.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias

Molinaseca

Este Santuario  se localiza en uno de los puntos más importantes que une Astorga con Santo Tomás de las Ollas por el paso de Foncebadón, de ahí que esté muy ligado al Camino de Santiago. Es el primer edificio sagrado que encuentran los peregrinos a su llegada a Molinaseca. 

ℹ️ Muy interesante:       

Cuentan que los segadores gallegos que acudían a Castilla por este camino, al regresar de la siega dejaban en el santuario sus hoces como ofrenda y agradecimiento a la Virgen. Antes de hacerlo, se extendió la costumbre entre ellos y los peregrinos de arrancar con esta herramienta una pequeña astilla de las puertas a modo de reliquia, lo que obligó a forrar las maderas con chapas de hierro para evitar su deterioro.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, una talla realizada en madera de nogal que reposa sobre un majestuoso trono de estilo neoclásico.

Molinaseca

Cada 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen se celebran las fiestas de esta localidad en las que destaca su tradicional "Fiesta del Agua". Durante la misma, caldero en mano, propios y extraños se enzarzan en una peculiar batalla con más de 60 años de tradición.

Vídeo de Molinaseca


También te puede interesar...

Si te interesa tener más información sobre alguno de los sitios del listado, haz clic en la imagen.

0 comments:

Publicar un comentario