miércoles, 25 de enero de 2023

Guía para conocer Béjar en un día


Visitar Béjar, este pueblo serrano de la provincia de Salamanca, es hacer un recorrido por su casco antiguo asentado sobre la cresta alargada de una montaña. Es también sumergirse en una tradición artesanal textil que poco a poco acabaría convirtiéndose en  industria, y ésta a su vez, en eje comercial, social y económico de la ciudad.

Rincones imperdibles                                                 

Santuario de Nuestra Señora del Castañar

Comenzamos nuestro recorrido por Béjar en un lugar donde la devoción mariana y paralelamente la alegría y el ocio tienen nombre propio: El Castañar. Aquí conviven dos de los monumentos más significativos de la zona: el Santuario de la Virgen del Castañar y su vecina Plaza de Toros de La Ancianita. Los localizamos a unos dos kilómetros del casco urbano, en una de las laderas que cobijan la ciudad. 

Según cuenta la tradición, corría el año 1446 cuando unos pastores encuentran de forma milagrosa una imagen de la Virgen enterrada a los pies de un frondoso castaño. Coincidió este hecho con un momento en el que la peste estaba haciendo estragos entre la población. Sin embargo, esta cesa de repente al acudir en masa los bejaranos  a rendir culto a la Virgen y en su honor se levanta una modesta ermita que con el tiempo fue ganando amplitud y presencia.

En el año 1720 se termina la fachada del oeste con el escudo obispal y a la misma época pertenecen el retablo dorado así como el camarín de la Virgen con pinturas del italiano Ventura de Lirios, pintor de cámara del Duque de Béjar. La capilla mayor está cubierta por una bóveda esférica apoyada en impostas que descansan a su vez sobre cuatro arcos torales.


Junto al Santuario vemos otro edificio que fue el seminario de los Padres Teatinos, sus custodios desde el año 1946.

Cada 8 de septiembre tiene lugar la festividad de la Virgen del Castañar.  Durante la misma se celebra el tradicional traslado de la Virgen hasta el mirador situado en la subida a este monte de castañares y desde donde esta bendice las tierras de Béjar. Después, vuelve a ser procesionada hasta el santuario llevada por los miembros de las peñas bejaranas.

Plaza de Toros

Desde el Santuario, dejando a nuestra izquierda la plaza de los Tilos y un monolito que conmemora la aparición de la Virgen, llegamos hasta la plaza de toros de Béjar. Se trata de una de las construcciones más destacadas del lugar popularmente conocida como "La ancianita" y que fue inaugurada en 1711. 

Estamos ante el ruedo más antiguo de España. Se sabe que el primer festejo se celebró en una improvisada plaza cerrada con maderas y que fue tal el éxito de ésta y otras corridas posteriores que el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino que originalmente era rectangular.



          🎫  Entrada:  gratuita

          🕔  HORARIO: 

              -  De viernes a domingo: de 11:00 a 18:00h 

            📍Ctra. Castañar, 37700, Béjar

Parroquia el Pilar y San José

Nuestra siguiente parada la hacemos la calle del obispo Zarranz y Pueyo donde estacionamos el coche para visitar la parroquia de el Pilar y San José. Este templo bejarano de reciente construcción, fue mandado edificar por el empresario textil Emilio Muñoz en un espacio natural conocido como Monte Mario. El proyecto es obra del arquitecto bejarano Tomás Rodríguez Rodríguez. Reforestado con pinos de diferentes especies, el lugar lleva el nombre del hijo de empresario fallecido durante la Guerra Civil. 

La iglesia fue abierta al culto en septiembre de 1975 tras doce años de obras y un coste final que multiplicó por diez el presupuesto inicial. Tristemente su benefactor no vivió para verla finalizada ya que falleció nueve años antes.

El templo está inspirado en la Basílica de San Zenón de Verona, famosa por convertirse en el escenario escogido por William Shakespeare para que Romeo y Julieta contrajeran matrimonio. De estilo neorrománico italiano, la construcción es de ladrillo revestido de placas de piedra. Destaca su torre separada de la nave que se comunica con ésta por medio de un pasadizo volado.

Iglesia de Santa María la Mayor

En pleno centro de la ciudad nos encontramos con la iglesia de Santa María, considerada como la iglesia principal de la ciudad. Distintos estilos se superponen en la construcción de este templo. Su ábside y presbiterio, construidos en época de Alfonso VII,  son de obra románico-mudéjar. La torre es gótica en su primer cuerpo y, en el siglo XVI, se le añadió otro cuerpo más de estilo renacentista.

En el interior destaca un retablo Barroco del siglo XVII, esculpido por Pedro Hernández, aunque la joya del templo lo constituye el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, realizado por Alejandro Carnicero, de la escuela salmantina.

Museo Judío David Melul

A pocos metros de la Iglesia de Santa María está este museo que lleva el nombre de su benefactor. 

David Melul, procedente de Melilla, acudió a Béjar en 1946 para estudiar en la Escuela de Peritos Industriales. Siempre preocupado por su entorno y  contribuir al desarrollo social y cultural, puso en marcha un buen número de proyectos filantrópicos en favor del pueblo judío. Nunca perdió su vinculación con Béjar, impulsando la puesta en marcha de esta idea.


El museo ocupa los espacios de una antigua casa solariega del siglo XV y se encarga de divulgar el conocimiento de la religión, la historia y la cultura de los judíos hasta el momento de su expulsión así como la posterior integración de los judeoconversos en la España cristiana y de la pervivencia de la cultura sefardí.

Las piezas más destacadas que podemos admirar  en el museo son la maqueta que recrea Béjar en el siglo XV, el Fuero de Béjar y los diferentes objetos utilizados en las ceremonias sagradas judías.


          🎫  Entrada:  1.5 € (Miércoles y menores de 13 años, visita gratuita).

          🕔  HORARIO: 

              -  De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h

          👩‍💻 https://www.museojudiobejar.com/

          📍C. Curas 28, 37700, Béjar

Iglesia de El Salvador

Frente al Ayuntamiento vemos esta iglesia de estilo gótico. Fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII aunque fue sometida a diversas ampliaciones y modificaciones en el siglo XVI. Destacan en ella su majestuoso ábside, las portadas de acceso y el primer cuerpo del campanario.


En 1933 sufrió un voraz incendio que la destruyó casi en su totalidad y  como consecuencia del mismo se perdieron gran parte de sus características artísticas y  archivos.

Museo Municipal de Escultura Mateo Hernández

Este museo fue inaugurado en 1980 en la nave de la que fuera la iglesia de San Gil de la que únicamente se conserva la torre y su ábside, anexos al museo. En este último se puede visitar el Autorretrato Sedente, una de las obras más representativas de Mateo Hernández, tallada en diorita y que, debido a sus enormes dimensiones, le llevó 5 años esculpir.

En este edificio moderno se exponen medio centenar de esculturas que este famoso escultor bejarano realizó desde 1913 hasta su fallecimiento en 1949. Hay que reseñar que la mayor parte de la trayectoria artística de Mateo Hernández transcurrió en París donde recibió la condecoración de la Legión de Honor.

También aquí se exponen algunas obras de otro artista bejarano, Francisco González Macías, que destacó por sus creaciones religiosas.

Calle Mayor

La calle Mayor de Béjar constituye el eje comercial y centro neurálgico que hoy une la Plaza Mayor con la Plaza de España.

Paseando por aquí podemos ver muestras de arquitectura burguesa con estilos eclécticos e historicistas de edificios que han sido construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. El origen de muchas de estas viviendas está relacionado con la industria y los comerciantes textiles bejaranos.

Iglesia de San Juan Bautista

Los estilos románico, gótico y renacentista confluyen en este templo del siglo XIII donde destaca la imponente altura de su torre. Junto a ella podemos destacar el ábside románico, su artesonado y el retablo barroco.

El Palacio Ducal

Sobre un antiguo castillo medieval en el siglo XVI los Zúñiga mandaron construir esta fortaleza que se convertiría en su residencia. Esta inmensa mole preside la Plaza mayor de Béjar y en su fachada principal destacan sendas torres, una redonda y otra poligonal.

De su interior cabe mencionar el patio renacentista de forma irregular con galerías de arcos en sus dos pisos donde aparecen los escudos con las iniciales F y G que corresponden a los señores del palacio.

En la actualidad el Palacio Ducal alberga el instituto de enseñanza secundaria Ramón Olleros y, a la derecha, en una pequeña plaza conocida como del Aire, podemos ver un trozo de muralla, una puerta de ésta y un cubo desmontado.

ℹ️ El 6 de enero de 2011 se inaugura la Cámara Oscura en uno de sus torreones.                                      

🔗 Folleto Cámara Oscura en pdf                                                                                               

Centro Cultural San Francisco

El convento de San Francisco, suma más de 600 años de historia dentro sus muros. Tras haber sido uno de los referentes eclesiásticos de la ciudad de Béjar, en la segunda mitad del siglo XX, se vio sumido en el mayor de los abandonos. Treinta años de intensas reformas tuvieron que pasar para que las ruinas fueran transformadas en un magnífico inmueble que alberga el Centro Municipal de Cultura de Béjar.

Su función social y cultural es innegable ya que, además de una biblioteca infantil y de adultos, este espacio acoge también el Museo Valeriano Salas además de un salón de actos, una sala polivalente y dos salas de exposiciones.

En las afueras de Béjar...                                                             

Iglesia de Santiago

En lo que fue la antigua Plaza Mayor de la Villa de Béjar, se edificó esta pequeña iglesia de estilo románico sobre otra visigótica en pleno período de repoblación. Se trata del templo más antiguo de los que se conservan y podría datarse en el siglo XII.

La iglesia consta de una única nave de forma rectangular con gruesos muros de granito y una torre coronada con arcos de medio punto ciegos. 

En su interior se encuentra el sepulcro plateresco de Dña. Juana de Carvajal, fallecida en 1520 y que fue traído de la Iglesia de San Gil.

Muralla Medieval

Declaradas BIC, el tramo conservado de las murallas corresponde con el trazado más antiguo de esta fortificación medieval que en sus orígenes era estrecho y largo debido a la orografía del terreno. Son dos las murallas de origen medieval las que circundaban la villa de Béjar y cuyos muros paralelos confluían en la Puerta del Pico.


Cuenta la leyenda que los cristianos que se escondían en el monte del Castañar, se camuflaron cubriendo de musgo todo su cuerpo y, cargados de armas, acudieron por la noche hasta el pie de las murallas. Por la mañana, cuando los árabes abren las puertas de la muralla se encontraron con los ya conocidos como Hombres de Musgo. Este hecho se conmemora el 17 de junio, festividad de Santa Marina y que ha sido declarada Fiesta de Interés Cultural.             

Ascendiendo por los peldaños de piedra, llegamos hasta las almenas que se encuentran en buen estado de conservación y donde nos recompensa del esfuerzo la vista de un privilegiado paisaje y el sonido del caudal del río Cuerpo de Hombre que fluye por el lugar.

Jardín Histórico el Bosque de Béjar

En dirección a Salamanca, a un kilómetro aproximadamente de Béjar, se encuentra este parque señorial que fue construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI. Hablamos de uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista italiano que se conserva.

En sus orígenes este espacio era un lugar de caza donde el IV duque de Béjar, Francisco de Zúñiga y Sotomayor ordenó realizar varias modificaciones convirtiéndolo en un espacio de recreo rodeado de estanques y elegantes jardines.

Paseamos por este bonito rincón donde podemos contemplar el antiguo palacete y el amplio estanque que se abre ante él y por el que en otro tiempo sabemos que se paseaba en barca. Rodeados de una tupida arboleda surgen paseos y escalinatas, bancos ocultos o fuentes escondidas.


          🎫  Entrada:  1.5 € (Miércoles visita libre y gratuita)

          🕔  HORARIO: 

              -  Miércoles: de 10:00 a 14:00h
              -  De jueves a domingo: de 10:00 a 14:00h y de de 15:00 a 18:00h

            📍Cam. el Bosque, 16, 37700, Béjar


Ruta de las fábricas textiles de Béjar 

A la altura de la antigua fábrica de Luis Izard Muñoz, un cartel en el lado izquierdo de la carretera nos anuncia el inicio de este paseo. Son 3  kilómetros aproximadamente de ida y vuelta los que recorreremos por la misma pasarela de cemento que flanquea la orilla derecha del río Riofrío.


Para comer                                                                 

El plato estrella de esta tierra es el calderillo bejarano, un rico manjar elaborado a base de patatas guisadas con carne de ternera, pimientos, guisantes y sabrosos condimentos. Se puede degustar y presenciar la preparación de este exquisito guiso el primer domingo de agosto que se celebra el Día del Calderillo.

De entrante, es un buena opción comer una ensalada de tomates y pimientos como el zorongollo y otras más exóticas a base de naranjas, limones y huevo que reciben el nombre de limones.

Tampoco pueden faltar los ricos jamones y embutidos propios de esta tierra y que gozan de mucha fama.

En otoño aconsejamos probar unos calbotes o castañas asadas que los lugareños preparan en hogueras campestres.

Por Pascua es habitual salir al campo y merendar el hornazo típico, una especie de empanada rellena de chorizo.

 ¿Y de postre? Pues unas sabrosas mantecadas como las perronillas.


Vídeo                                                                            

0 comments:

Publicar un comentario