jueves, 6 de julio de 2023

Dos días por la comarca de Liébana y uno por los Pueblos Bonitos de Cantabria

Enclavada en los Picos de Europa encontramos esta montañosa y cerrada comarca, de incalculable valor paisajístico constituida por cuatro valles que confluyen en Potes, su capital.

 Día 1.  Por la comarca de Liébana                       

Iglesia de Santa María de Lebeña

Empezamos nuestra andadura por la comarca de Liébana en el municipio de Lebeña donde, a la entrada del pueblo, nos encontramos con uno de los mejores testimonios de arte prerrománico de España, la iglesia de Santa María.

Su situación no puede ser más privilegiada, rodeada de montañas blancas que contrastan con el verde de la vegetación que rodea este monumento.


● El tejo de Lebeña

En torno a este milenario árbol testigo mudo de la historia de Lebeña y sus gentes, hay una triste pero a la vez esperanzadora historia y es que, en el año 2007, no pudo superar el envite de un bravo temporal que le arrancó del suelo que lo acogía. Esperanzadora porque en algún lugar he leído que el nuevo tejo plantado procede de una rama del original aunque no sé lo que hay de cierto en esta afirmación.

Junto a esta joya mozárabe de Santa María de Lebeña cuya fundación se ha atribuido tradicionalmente a los condes de Liébana, Don Alfonso y su esposa Doña Justa, el magnífico tejo y el olivo que aún destaca en la parte de atrás, según una antigua leyenda lebaniega, simbolizan la unión entre dos culturas. El olivo es el símbolo del cristianismo y de La Paz eterna; el tejo es el símbolo de la religión pagana de los antiguos cántabros y árbol sagrado de los celtas que representa el tránsito entre la vida y la muerte.

🔗 En este enlace puedes ver un pequeño vídeo del recorrido.

Puerto de San Glorio

Por la N-621 que desde Potes llega hasta Riaño en tierras leonesas tomamos este paso de montaña que antiguamente era llamado "San Clovis" o "San Clovio" hasta evolucionar al nombre actual de San Glorio. Se trata de uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica que discurre junto a los espacios protegidos del Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina,

● Mirador del Corzo

Hacemos nuestra primera parada en el Mirador del Corzo tras haber recorrido unos 23.5 kilómetros aproximadamente. 



Aquí nos sorprende la figura esculpida a tamaño real de un corzo, obra del artista Jesús Otero. Asomados a esta atalaya podremos contemplar la increíble panorámica del valle de Cereceda que se abre ante nosotros en primer plano, además de los macizos de Peña Sacra, Sierra del Cordel y Sierra de Peña Labra. Como se ve en la imagen las nubes estaban casi a nuestra altura pero hacia abajo estaba más despejado.

● Collado de Llesba

En las inmediaciones del límite entre León y Cantabria, una pista asfaltada de 2 km conduce hasta el mirador del Collado de Llesba, presidido por un monumental oso contemplando las privilegiadas vistas de los Picos de Europa. Al inicio de la pista un cartel avisa de que no hay ningún tipo de protección lateral así que con la escasa visibilidad que había decidimos no aventurarnos y andando nos iba a suponer mucho tiempo.

Potes

Rodeada de montañas y huertas, la villa de los puentes y de las torres, es desde la Edad Media la capital de Liébana cuando los Mendoza y los Manrique se encontraban enfrentados en sus particulares contiendas.

El conjunto de barrios de la parte antigua han sabido mantener todo el sabor popular y encanto de épocas pasadas que resulta sencillo evocar paseando por sus callejuelas y caserones.

● Iglesia de San Vicente

Nada más llegar a Potes estacionamos en un amplio parking que se encuentra muy cerca de la iglesia por lo que esta se convertirá en el primer punto de nuestra visita.


El aumento de población que experimentó la villa unido al avanzado estado de ruina de la iglesia anterior, aceleran la construcción de este templo cuyo principal atractivo lo encontramos en su interior. Del antiguo Convento de San Raimundo podemos ver interesantes retablos y en sus muros laterales los lienzos "El Cristo de Burgos" y una representación de la conversión de San Pablo.



Frente a su entrada vemos el Monumento dedicado al violinista y compositor lebaniego Jesús de Monasterio, obra de P. Estany, en el año 1903.

● La Torre del Infantado

No hay grandes distancias en Potes y todos los edificios importantes están a la vista, de manera que nos encaminamos hacia la inconfundible Torre del Infantado. 

Esta fortificación del siglo XIV se ha convertido en la obra más representativa y destacada de la arquitectura civil de Potes.


Accedemos a su interior subiendo una larga escalinata y atravesando una puerta con arco apuntado. Entre algunas de sus funciones estuvo la de cárcel y ayuntamiento de la Villa.

En la actualidad acoge la exposición permanente: "El cosmos de Beato de Liébana. Aquí comienza todo"que contiene la mayor y mejor exposición de Beatos del mundo además de mostrar algunas claves del libro del Apocalipsis.

● Puentes de Potes

El conjunto formado por el Puente de San Cayetano, el Puente Nuevo y el Puente de la Cárcel que cruzan el río Quiviesa dan nombre a este lugar.


El Puente de San Cayetano se encuentra en pleno casco antiguo y destaca por su arco de medio punto y por ser el más fotogénico para mi gusto. La mejor de las instantáneas de esta construcción se pueden obtener precisamente desde otro puente, el Nuevo.


El Puente Nuevo es el más moderno de los puentes y la arteria principal que une las dos orillas del río Quiviesa.


Por ultimo, el Puente de la Cárcel que se encuentra justo en la confluencia de los ríos Quiviesa y Deva, junto a la Torre del Infantado.

● Plaza del Capitán Palacios

Llegamos a la que es conocida por los lugareños como "La Plaza", centro neurálgico y comercial De la Villa en la que destaca un bonito Templete.


Enfrente están las típicas casas con los soportales que protegen de la lluvia y en cuyos bajos diferentes comercios especializados en productos locales, tiendas de regalos, restaurantes y otros, se han convertido en un clásico del lugar.

● Otros rincones bonitos de Potes







Fuente Dé

En la localidad que ve nacer al río Deva, Fuente Dé, no podemos dejar de disfrutar del teleférico más famoso de Cantabria. Este nos llevará en menos de cuatro minutos hasta la estación superior salvando un desnivel de 753 metros

● Mirador del Cable

Esta Atalaya de hierro que se alza sobre los picos de Europa y la Cordillera Cantábrica nos ofrece unas espectaculares vistas.


Desde este Mirador, a 1850 metros de altitud y junto a la estación superior del teleférico, podremos contemplar las cumbres de Peña Remoña, Padiorna, Pico San Carlos y Torre Altaiz, además de los Picos de Santa Ana, Tesorero, Torre Horcados Rojos y Peña Olvidada.




🔗 En este enlace puedes ver un pequeño vídeo del recorrido.

Mogrovejo

Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, Mogrovejo es una población pequeña y tranquila que nos ofrece unas espectaculares vistas al valle y los Picos de Europa.

En el año 2016 Mogrovejo se convirtió en el pueblo donde vivía Pedro, el gran amiguete de Heidi. Esta zona se transformó en el escenario donde se rodó la trilogía "Heidi: Yhe Queen of the Mountains".

Dentro de su patrimonio histórico podemos destacar:

● La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII. Cuenta con dos entradas, una en el lado oeste que cuenta con una espadaña de sillar; la otra, en el lado sur que presenta un arco de medio punto y junto a la que podemos ver el escudo de armas de los Mogrovejo.


● La Torre de Mogrovejo.  Su construcción se remonta a finales del siglo XIII y para llegar hasta ella hay que caminar por una empinada cuesta. En torno a ella hay varios edificios aunque alguno de ellos se encuentra en bastante mal estado.


● Museo de la Escuela

El Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo trata de homenajear a todas las escuelas rurales de la comarca de Liébana destacando el papel fundamental que desempeñaron las escuelas unitarias.

🔗 En este enlace puedes ver un pequeño vídeo del recorrido.

 Día 2.  Ruta en el Desfiladero de la Hermida                       

Urdón - Tresviso

 

Desde Urdón parte la conocida como La Senda de la Peña, una pista abierta a mediados del siglo XIX para bajar el mineral de las minas de Ándara hasta La Hermida y que hoy será el camino que nosotros recorreremos en esta ruta.

Monasterio de Santo Toribio de Liebana



Aunque ya conocíamos el monasterio, estando por la zona no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos hasta él coincidiendo con la 74 celebración de un Año Santo Jubilar. Esta tradición viene repitiéndose desde principios del siglo XVI cuando los papas Julio II y León X ratifican definitivamente el jubileo, con Indulgencia Plenaria cuando la fiesta de Santo Toribio coincide en domingo.

Aprovechando que desde el 16 de abril se encuentra abierta la Puerta del Perdón del Santuario,  accedimos por ella a la Iglesia aunque no permanecimos mucho tiempo ya que se estaba oficiando la misa.



Visitamos también el Claustro de estilo Herreriano que data del año 1669, formado por arcos de medio punto en torno a un corredor abierto al patio.

 Día 3.  Por los Pueblos Bonitos de España  Cántabros    

Tras nuestra aventura lebaniega, nos dirigimos ahora rumbo a los pueblos más bonitos de España en la Comunidad de Cantabria que nos quedan por recorrer tras haber visitado Potes y Mogrovejo. Por el camino es inevitable hacer alguna parada en los miradores y sitios interesantes que van apareciendo a nuestro paso.

Mirador del Poeta

En la misma carretera CA-803, a las afueras del barrio El Collado, en la localidad de Camijanes, nos cruzamos con el primer mirador ubicado a 115 metros de altitud sobre la cuenca del río Nansa.

Desde aquí, a nuestros pies, asoma el río Nansa y salpicadas en el valle, algunas construcciones típicas montañesas. La vista alcanza a ver también los valles de Buena y Cieza, además de la localidad asturiana de Peñamellera.

Carmona



Carmona, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga en Cantabria, es uno de esos núcleos rurales que aún conservan toda la esencia de su pasado. No es vano estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de España que además ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Asomada del Ribero

Flanqueando el valle de Carmona al norte, la Sierra del Escudo de Cabuérniéga se eleva 950 metros en una falla longitudinal que separa La marina de los valles de La Montaña desde la zona oriental de Asturias hasta el río Miera a lo largo de 54 kilómetros.

Parte de la vertiente norte de esta sierra está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria.

Saja y Nansa

La Comarca Saja Nanja es el territorio regional con más espacio natural protegido de Cantabria y la Collada de Carmona marca el centro geográfico de la comarca.

El territorio, en su conjunto, ofrece ecosistemas acuáticos y terrestres diversos y muy bien conservados. Aquí conviven paisajes marineros y ganaderos que ocupan la franja costera occidental del Mar Cantábrico y alcanzan la alta montaña donde nacen los ríos Saja y Nansa que dan nombre a la comarca. 

Mirador de la Vueltuca

El municipio de Cabuérniga se sitúa en el valle del Saja, e incluye en su territorio la localidad de Carmona, ubicada en el valle del Nansa. Está formado por los siguientes pueblos: Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Valle y Viaña.

Su historia nos cuenta que fue paso hacia la meseta. Durante la repoblación de Castilla, allá en el siglo IX, se le conocía como Kaornega. Es una zona muy fértil y llana, como se puede comprobar desde este punto. Vemos algunos lugares que nos hablan de la importancia de la ganadería: la mies, zona de cultivo de maíz y alubias, y los invernales, cuadras para que el ganado pase las épocas de frío. Entre los meses de junio v septiembre u octubre, las vacas y caballos están en los puertos de montaña. Su regreso al valle, se celebra con un desfile: en Carmona se llama "La Pasá" y en Valle "La Campana". Un ambiente festivo donde las vacas lucen campanos y sus mejores galas.

Sabías que... cuatro de sus pueblos son Conjunto Histórico Artístico? Carmona, Renedo, Terán y Valle conservan la arquitectura civil montañesa: casonas y palacios blasonados, casas llanas y casas en hilera.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es una pequeña localidad del municipio cántabro, Los Tojos. Una de las joyas más valiosas que posee este precioso pueblo es la conservada arquitectura montañesa que le valió ser declarado como conjunto histórico-artístico en el año 1979.


La Fuentona de Ruente

Atravesando el pueblo de Ruente en dirección a Liérganes, nos llama la atención un curioso puente a nuestra derecha y casi a pie de carretera con casi una decena de arcos por los que fluye el agua.


Estamos ante el Arroyo de la Fuentona que, siguiendo por un coqueto paseo su trayecto, nos llevará curiosamente hasta su nacimiento. 

Una vez allí nos encontramos con un brote natural de agua que, como por arte de magia, surge al pie  de una pared de roca caliza de la que mana agua de forma intermitente. Esta llega incluso a quedar seca en algunos espacios de tiempo ya que el manantial puede dejar de soltar agua entre unos minutos varias horas.


Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es famosa por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias que científicamente se suelen relacionar con las incidencias meteorológicas. En este caso en concreto lo achacan a la presencia en el interior de la cueva de un sistema sinfónico por lo que la presencia de aire interrumpiría la presencia de agua.

Sin embargo, cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana, la cual sería la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona.

La anjana es el hada buena en la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos.

Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Suele habitar en el bosque, teniendo preferencia por las fuentes y los manantiales.


🔗 En este enlace puedes ver un pequeño vídeo del recorrido.


Liérganes


Liérganes, integrado en la comarca de Trasmiera, es la capital del municipio que lleva su mismo nombre. Su valiosa arquitectura clasicista que se remonta a los siglos XVII y XVIII constituye un claro exponente del auge económico que la primera fábrica de artillería con altos hornos de España propició a la zona en ese momento.


Santillana del Mar

Santillana del Mar es conocida como "la villa de las tres mentiras" pues ni es "santa", ni es "llana", ni tiene "mar". Sin embargo, lo que sí es innegable es que se trata de una de las localidades con mayor patrimonio histórico-artístico de España.


0 comments:

Publicar un comentario