domingo, 23 de julio de 2023

Ruta en moto: Ribeira Sacra


Si estáis preparando un viaje a la Ribeira Sacra, yo os diría que consultéis la página oficial porque no le falta detalle y de ahí he sacado la información para preparar esta salida motera pero, si lo que queréis es una planificación más específica y estás pensando hacerla sobre dos ruedas, estás en el sitio adecuado.


¿Qué ver y hacer en moto por la Ribeira Sacra?



Día 1: Gijón - Monforte de Lemos 

Cudillero

La primera parada del día la realizamos en la villa pixueta tomando la salida 425 de la A-8. Siguiendo las indicaciones llegamos sin ninguna dificultad al muelle donde estacionamos la moto y damos solo un pequeño paseo ya que es una zona muy conocida para nosotros.


Mondoñedo

Desde Cudillero emprendemos rumbo a tierras gallegas y nos desviamos unos pocos kilómetros para tomar un café y estirar las piernas en Mondoñedo, uno de los Pueblos más Bonitos de España.



Monforte de Lemos

Situado en un valle entre los ríos Miño y Sil, nos espera uno de los parajes más singulares de Galicia, Monforte, Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Su nombre proviene de sus raíces como Monte Fuerte cuya memoria se sintetiza en el símbolo de la ciudad: la torre del Homenaje.


 


Día 2: Por el Cañón y Riberas del Sil

La Ribeira Sacra se encuentra enmarcada dentro de una zona que por la riqueza de los tesoros naturales y biológicos que alberga aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Está constituida por veintiséis  ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, además del curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibe como eje vertebrador.

Hoy pasearemos por una zona de espectacular belleza paisajística donde el río Sil discurre encajonado entre enormes paredes verticales a lo largo de más de 35 kilómetros que en algunos tramos llegan a alcanzar casi los quinientos metros de altura sobre sus aguas. A través de una extensa ruta de miradores disfrutaremos de las amplias curvas y meandros del Sil que nos regala la mejor de las panorámicas formando alguno de los rincones más mágicos de Galicia.

Mirador de Pesqueiras o Ráfagas al cielo



En la N-120 que une Monforte con Ourense, hacemos parada en el primero de los miradores que nos ofrece la jornada. Además del tramo final del embalse de Os Peares que frena el recorrido del río podemos ver el Miño antes de encontrarse con el Sil.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

En pleno cañón del río Sil, en la parroquia del mismo nombre, nos encontramos con este conjunto monasterial cuyo origen según la tradición más antigua se remonta al siglo VI. 




Declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural den 1985, en la actualidad este monasterio benedictino rodeado de bosques de castaños, robles y pinos es un Parador de Turismo.

Mirador de Vilouxe

Este balcón natural situado en Vilouxe, dentro de los límites con el concejo de Parada del Sil, nos ofrece una de las vistas más buscadas de la Ribeira Sacra: el meandro de Coto das Boedas. Se trata de una enorme mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae en vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.

Para llegar hasta él debemos estacionar el vehículo a la entrada del pueblo junto a una pequeña capilla y después caminar unos 800 metros siguiendo la dirección que marca la señalización. 






🔗 En este enlace podrás ver un short por el recorrido y la vista del meandro.

Mirador de la Columna


En la carretera OU-0508, tras recorrer unos 200 metros por un camino de tierra llegamos a este mirador  también  conocido como mirador do Picotiño.


Desde este mirador, a 785 metros de altitud podremos admirar el meandro de Coto das Boedas. El Cañón del Sil es uno de los elementos más importantes de la Ribeira Saca que tiene su máxima expresión en esta profunda garganta de roca, con el Sil y sus sinuosas curvas que desatan la admiración de quienes lo contemplan.

🔗 En este enlace podrás ver un short por el recorrido y la vista del meandro.

Mirador de Cabezoás

Llegamos a otro de los miradores más populares de la Ribeira Sacra desde el que poder contemplar de nuevo el famoso meandro de Coto das Boedas donde el Sil avanza sin detenerse  hacia Nogueira de Ramuín.


Mirador de los Balcones de Madrid

Estamos en otro de los rincones de parada obligatoria en los cañones del Sil que recibe su nombre porque desde aquí las mujeres despedían  a los barquilleros que partían de estas tierras a las verbenas y ferias de Madrid y otros puntos de España para vender sus barquillos. De hecho, en Parada del Sil podemos ver un monumento dedicado al Barquillero.


Si tenemos suerte y el día está despejado podremos alcanzar a ver, además del curso del río Sil,  los bancales repletos de viñedos tan característicos de este paisaje, cerca de Porta Brosmos y Sacardebois.

También es posible ver el Santuario de Nosa Señora de Cadeiras construído a 500 metros de altura sobre el río donde todos los años se celebra una popular romería.

Mirador Curral do Penso


Desde este mirador es fácil observar el trabajo de erosión que durante miles de años ha ido realizando el río Sil sobre las rocas del suelo, creando abruptas pendientes. En esta zona los habitantes del lugar han ido poblando las tierras al tiempo que las cultivaban.

Cuentan los habitantes de Parada del Sil que en el pasado, el ganado que pastaba en los bosques y soutos cercanos, era resguardado durante la noche en un corral que había en este lugar, junto a una gran piedra conocida como "Penso".

Foxo do lobo


Por el camino que nos lleva de vuelta hasta Parada del Sil haciendo un circuito circular, nos encontramos con este curioso cercado. En el panel informativo descubrimos este foso era utilizado por los habitantes de Parada de Sil para dar caza a los lobos. Trampas como esta existían a lo largo de toda la geografía gallega y española. Como consecuencia, las poblaciones de lobos fueron tan perseguidos que han llegado a estar al borde de la desaparición.

Monasterio de Santa Cristina de Rivas de Sil

A orillas del río Sil, dentro de un excepcional paraje natural, en el castañar de Merilán, nos encontramos con este monasterio benedictino que antaño fuera uno de los más importantes de toda la Ribeira Sacra. Sus orígenes se remontan al siglo X y la iglesia y el primitivo monasterio fueron construidos entre los siglos XII y XIII, constituyendo uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego.

⚫️ Acceso al Monasterio

Con el fin de preservar el entorno de monasterio, en Semana Santa y de julio a septiembre es obligatorio hacer uso del Servicio combinado de traslado en bus lanzadera + visita libre al monasterio.

Enlaces para hacer las reservas

  1. 🔗 Reservar la visita al Monasterio de Sta. Cristina de Marzo a Diciembre,( excepto en Semana santa y verano) haga su reserva aquí: MONASTERIO DE STA. CRISTINA

  1. 🔗 Reservar el Monasterio de Sta. Cristina en Semana Santa y Verano (Julio, agosto y septiembre) haga su reserva aquí: COMBINADO BUS-LANZADERA + MONASTERIO DE STA. CRISTINA

Castro Caldelas


Entre las sierras de San Mamede y Queixa, en la Ribeira Sacra Ourensana, se encuentra uno de los Pueblos Más Bonitos de España, la villa medieval de Castro Caldelas.

 Una imponente fortaleza medieval preside y domina la ribera del río Edo en la parte más alta de este municipio gallego cuyo nombre significa lugar fortificado con aguas termales.



Mirador de Souto Chao


Cerca de Doade, en Sober, tras pasar por una enorme escultura de granito que se hace visible desde muchos puntos de esta zona,  llegamos hasta el Mirador de Souto Chao, también conocido como Mirador del Vendimiador. El nombre se debe a la figura que representa a un "carreteiro" portando sobre la cabeza el capacho o cesta cargado con la uva y cuya autoría se debe al artista Manuel Rial.




Desde el mirador, situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel a cientos de metros sobre las aguas del Sil, disfrutaremos de este paisaje que produce uno de los mejores vinos de A Ribeira Sacra, el Amandi.

En lo alto, coronando las montañas podemos ver el pico de Pena do Castelo que también cuenta con un impresionante mirador.









  
 

0 comments:

Publicar un comentario