martes, 19 de diciembre de 2023

Los rincones más bonitos de Dénia

En la costa norte de la provincia de Alicante, en un puerto natural al pie del Montgó, se encuentra Denia, capital de la comarca de la Marina Alta. Nos aguardan más de 20 kilómetros de litoral y un gran patrimonio histórico y cultural en una localidad donde los barrios más antiguos de pasado árabe contrastan con el modernismo de la parte baja que trajo consigo el comercio de la pasa.

¡Empezamos!

Te puede interesar

Mapa del sitio

Lugares de interés

Empezamos nuestra visita en la zona del puerto donde estacionamos el vehículo para dirigirnos después a la parte más alta de Dénia, en pleno corazón de la ciudad. Aquí nos espera su Castillo y unos alrededores que invitan a pasear por sus populares calles de origen medieval a través del Barrio Les Roques. Se trata de uno de los barrios más antiguos de la ciudad donde, en época musulmana se ubicaba parte de la medina.

Aunque no hay edificios significativos en el Barrio de Les Roques, merece la pena perderse entre sus calles admirando su arquitectura popular, mediterránea y sencilla.

Puerto

Al final de la calle Marqués de Campo nos encontramos con el Puerto, de origen romano y conocido como la Marina de Denia.

Aquí destacan Les Drassanes o Antiguas Atarazanas, un edificio de planta rectangular, con cubierta de teja árabe a dos vertientes que en la actualidad funciona como hotel pero que en sus orígenes estaba destinado a la construcción de barcos.

Monumento al clima

Frente al parque infantil de la explanada de Cervantes asoma este monumento casi oculto por la vegetación  que desde el año 1982 rinde homenaje al buen clima que impera en la zona.

La explanada debe su nombre al famoso  escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra que desembarcó en Denia tras su cautiverio en Argel en el año 1580.

Barrio de pescadores

Este barrio conocido como Baix la Mar, surgió en el siglo XVI. Pasear por sus estrechas calles y coloridas casas resulta de lo más agradable. A cada paso percibimos la vinculación con el mar que tiene esta zona en la que antaño vivían los marineros rodeados de almacenes y el comercio  relacionado con su profesión.

Nos movemos por una zona peatonal en su mayoría, en la que destacan sus pequeñas y coquetas plazas.

Plaza de la Creu

Nos introducimos, en primer lugar, en esta plaza a la que una cruz de piedra le da nombre. También atrae nuestra atención el plafón devocional que data del s. XVIII.

Plaza Mariana Pineda

Paseando por este barrio de pescadores nos encontramos con la plaza peatonal de Mariana Pineda en la que encontramos gran variedad de locales de restauración.

Túnel del Castillo

En la Plaza del Consell  pasamos junto a este túnel peatonal que cruza el castillo por debajo conectando la calle Ronda de les Murallas con el Centro Histórico.  Fue edificado durante la Guerra Civil Española como refugio antiaéreo y por las noches permanece cerrado.

Torre del Consell

Desde el lugar en el que nos encontramos ya se divisa esta torre del siglo XV que es sin lugar a dudas la más importante del perímetro amurallado. En ella se reunía antiguamente el Consejo de la Villa. En su interior destaca la sala gótica con bóveda de crucería.

Plaza de la Constitución

Llegamos a la Plaza de la Constitución en el corazón de Dénia. Es un amplio espacio remodelado recientemente, con árboles, bancos para descansar y bares y terrazas donde tomar algo.

Desde aquí parten las arterias más conocidas y frecuentadas de la ciudad que son la calle Loreto, calle La Mar y Calle Cop.

En esta plaza se encuentran también dos de los edificios más significativos de Dénia que son el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Parroquia de la Asunción

En el mismo lugar donde antaño se ubicaba la antigua ermita de San Roque, el hospital y algunas casas, se construye en el siglo XVIII la Iglesia de La Asunción de estilo Barroco. Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española sufrió tantos daños quehubo de ser resconstruida, en 1939.

La Iglesia presenta una fachada con dos puertas, una que da acceso al templo y otra que conduce a la capilla del Roser donde destaca una hornacina que contiene la imagen de Sant Roc.

Ya en el interior de la Iglesia podemos destacar las imágenes de la Virgen y, sus lados, Los Santos Vicente Ferrer y Vicente Mártir, los dos patronos de Valencia.

Ayuntamiento

Seguimos en la Plaza de la Constitución y ahora es el turno del Ayuntamiento. El edificio que tenemos ante nosotros es el resultado de una profunda reforma llevada a cabo a principios del siglo XIX sobre el original que fue construido en el XVII.

La remodelación más destacable es la del pequeño campanario de piedra calcárea que acoge el reloj del consistorio. Llaman también la atención las inscripciones romanas procedentes del foro de Dianium en su fachada principal y el la que da a la calle Hospital.

Castillo de Denia

Junto al Ayuntamiento encontramos las escaleras que nos llevarán hasta la colina en la que se ubica el Castillo. Desde su privilegiada ubicación,  se alcanza a ver el núcleo urbano de la Villa que le acoge, el Parque Natural del Montgó hasta la reserva Marina del Cap de Sant Antoni y el Golfo de Valencia.