viernes, 15 de diciembre de 2023

Ruta: Cañón del Mascarat

El Cañón del Mascarat se localiza entre las sierras de Bernia y de Toix que a lo largo de 12 kilómetros forman una frontera natural entre la Marina Alta, con Calpe y la Marina Baja, con Altea. En esta zona el Barranco Salat como así se le llama también, tras recoger sus aguas en Benissa, atraviesa el obstáculo que le supone las rocas calizas del barranco para desembocar en la bahía de Altea.

Contenido del artículo


> La leyenda del Mascarat

> Los túneles del Mascarat

> Mapa del sitio

> Cómo llegar al inicio de la ruta

> Características de la ruta

> Descripción de la ruta

> Track de la ruta

> Short de la caminata 


Las leyendas del Mascarat

Varias son las leyendas que circulan en torno al origen del nombre de este increíble barranco. 

Se ha contado que tras la expulsión de los moriscos, en 1609, por los alrededores del Collado merodeaba un extraño personaje al que los vecinos no tardaron en apodar el "Mascarat". De apariencia sospechosa y sin mediar palabra con nadie permaneció por el lugar largo tiempo hasta que se echó en falta su presencia. Coincide su desaparición con la noticia del ajusticiamiento de "Turiji", un cabecilla moro que se escondía en las sierras de Aitana y Bernia.

Otra creencia popular piensa que el enmascarado era en realidad un joven enfermo de lepra que ocultaba su deformada cara con una máscara. Este un buen día deja de verse por el lugar pero sorprendentemente se encuentra la máscara allí donde él deambulaba.

Por último y quizás la más inverosímil de las historias es la que sostiene que el protagonista sería el mismo Judas Iscariote. Este tras traicionar al nazareno huye en un barco con destino a Roma. La mala suerte hace que un temporal hunda la nave en la que viajaba cerca de la costa de Denia donde se oculta hasta su muerte. Unos huesos encontrados en la zona hicieron pensar que podrían tratarse de los suyos.

Sin embargo, algunos historiadores creen que el término Mascarat está vinculado a la palabra íbera "maka-as" que significa piedra cortada.

Los túneles del Mascarat

El primero de los viaductos que se levanta para salvar el llamado Collado de Calpe es el puente del Mascarat. Se trata de una de las más grandes obras de ingeniería desarrolladas a finales del siglo XIX cuya dificultad radicaba en la altura que debería tener para atravesar el Barranco Salado. La cronología sería la siguiente:

Año 1868: se excavan los túneles.

Año 1871: Se inician las obras para la construcción del puente.

Año 1885: Se inaugura 

Posteriormente, en 1915 se puso en servicio hacia el interior del barranco y a mayor altura, del puente metálico del ferrocarril.

Finalmente, en 1967 se abre al tráfico el puente nuevo de hormigón por el que transcurre la carretera nacional N-332

Mapa del sitio


Cómo llegar al inicio de la ruta

Circulando por la carretera nacional N-332 en dirección Calpe desde Altea, poco antes de llegar a los túneles del Mascarat, cogemos la salida hacia Pueblo Mascarat. Recorremos la vía principal, Carrer Freu, dejando a nuestra izquierda la entrada de acceso al cañón y tras cruzar un pequeño puente tomamos el primer camino a la izquierda. Unos metros después, en el Carrer de Llevant encontraremos donde estacionar el vehículo.

Características de la ruta

  • Distancia: 4.44 km
  • Dificultad técnica: Baja
  • Tipo de ruta: Circular
  • Desnivel:  232 m
  • Apta para niños y mascotas.


Descripción de la ruta

Comenzamos la caminata en el Carrer de Llevant donde hemos estacionado el vehículo.


Nos encaminamos hasta el punto de inicio de la ruta, junto al puente que cruza el barranco, y donde veremos la señalización que informa de las características geológicas del Desfiladero del Mascarat.


Nos introducimos en una especie de sendero invadido por grandes rocas que tendremos que ir sorteando o subir y bajar según nos vamos adentrando en las profundidades de este espectacular Cañón.

Será un recorrido corto de ida y vuelta que no supera los 2 kilómetros y en el que pasaremos por debajo de los tres puentes que salvan el Collado.

Nos encontramos en primer lugar con el puente Antiguo, después está el puente nuevo de hormigón por el que transcurre la carretera N-332 y, finalmente el puente metálico del Tranvía de Alicante.

Una vez superados los puentes nos espera el tramo más impactante en el que las paredes se estrechan hasta el punto que parecen tocarse  y donde el plato fuerte es una roca encajonada entre ellas.

En este punto se llega al final del desfiladero ya que el camino está cerrado y no permite continuar avanzando.

Emprendemos el regreso desandando el trayecto y, una vez en la carretera, tomamos a la izquierda siguiendo las indicaciones al Mirador de Toix. Desde esta atalaya disfrutamos de una excelente panorámica del Morro de Toix, una prolongación de la Serra de Bernia que se sumerge en el mar formando impresionantes acantilados de casi 200 metros de altura.

También se alcanza a ver la Cala Racó del Corb y al otro lado del parque, la bahía de Altea.

Tras contemplar estas vistas nos dirigimos al punto de partida donde dejamos estacionado el vehículo y damos por concluída la caminata.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Short de la caminata









0 comments:

Publicar un comentario