sábado, 5 de febrero de 2022

Ruta circular por el Monte Deva, Gijón

El Monte Deva

Entre las parroquias de Deva, Caldones y Santurio, se localiza este espacio natural que cuenta con una amplia red de itinerarios peatonales y ciclistas, áreas recreativas con mesas y barbacoas, zonas de juego y varios centros de interés.

Cómo llegar

Para acceder se ha de tomar la carretera N-632, desde Cabueñes, por La Reguera al Alto del Infanzón, y en el cruce de La Olla tomamos la carretera local hacia Rioseco. Denuaciónsde esta parte una pista forestal estrecha y muy empinada nos llevará hasta el área recreativa donde dejaremos el vehículo después de 2 Km.

La ruta

Tras dejar el vehículo aparcado en el primer área recreativa que encontramos, continuamos andando el tramo que nos separa del camino que da inicio a la ruta. Este nos lleva, en primer lugar, hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se realizan actividades relacionadas con el medioambiente en una casona restaurada.

Continuando por la pista principal dejamos a nuestra izquierda la escuela y Centro para la Recuperación del Poni de raza Asturcón. En las praderías colindantes podremos verlos pastando.

Esta parte de la caminata nos ofrece una vistas fascinantes de Caldones y del Picu´l Sol.

Nos dirigimos a continuación por una estrecha senda cubierta de hojas y piedras sueltas en contínuo descenso hacia lo que se supone que es el Arroyo de Rioseco. De este solo queda como prueba de que por allí circula el agua un estrecho cauce paralelo a la pista.
A nuestra derecha, la Cueva del Sombrerón, también conocida como la Sima del Ermitaño.

Seguimos por la pista en dirección a Riosecu donde empezamos a subir hasta encontrarnos con la Necrópolis Tumular del Monte Deva y la cantera de la que se extraían, allá por el Neolítico, las piedras para la construcción de los túmulos.

Ya cerca de nuestro punto de partida y antes de dar por finalizada la ruta nos acercamos hasta el Observatorio Astronómico Municipal.