lunes, 28 de febrero de 2022

Ruta: Las trincheras del Ranón

Esta caminata por el concejo de Soto del Barco, nos llevará a descubrir los Fortines del Ranón. Nos encontramos en una zona donde alrededor de medio centenar de fortificaciones militares entre casamatas, trincheras, polvorines y nidos de ametralladoras nos conducen hasta el mismísimo escenario de la Guerra Civil Española.

Un poco de información

Cuando muros de Nalón, Pravia y San Esteban son conquistadas tras el avance de las columnas gallegas hacia Asturias, hubo una guerra de trincheras que se sucedió a lo largo de varios meses. A más de 1.7 kilómetros de distancia, los dos bandos, sublevados y republicanos, se disparaban y sabemos que las ametralladoras tenían un alcance de hasta 3 kilómetros.


Por ello, a lo largo de la ribera del bajo Nalón, una línea defensiva levantada por reclutados  del ejército republicano que no participaban en el conflicto con más de trescientas construcciones militares, formó lo que se conoce como el "Frente de Avilés".

Este complejo se localiza en la zona de La Peña puede visitarse sin ninguna dificultad ya que se sitúa en la senda costera, está bien señalizada y fueron retirados los escombros del lugar.

Se encuentran en buena estado de conservación porque como material de construcción se utilizó el hormigón con estructura metálica a prueba de artillería. Las casamatas se encuentran estratégicamente colocadas, pues desde la ladera de la montaña donde se ubican puede avistarse toda la desembocadura del Nalón.


Como dato curioso cabe decir que una vez finalizada la guerra y, ante la escasez de hierro, se volaron los techos de todas las casamatas de artillería para sacarles los raíles de este metal que sustentaban la cubierta; de ahí que no se conserve ninguna batería íntegra.

Opciones de ruta

Opción 1

Desde la Playa de los Quebrantos, ascendiendo por un zigzagueante sendero ascendente y con bastante desnivel.

Opción 2

Desde la iglesia parroquial de Ranón siguiendo las indicaciones de "Casamata".

La ruta

Iniciamos la caminata en las inmediaciones de la Iglesia parroquial de Ranón tras haber estacionado el vehículo delante de las antiguas escuelas, hoy Centro Social de Ranón.


El camino hasta las trincheras no tiene pérdida, se trata de seguir las indicaciones que encontraremos a lo largo del recorrido.

Será un agradable paseo por una pista asfaltada en el que, al principio, disfrutaremos de las casas del pueblo, algún que otro hórreo y amplias praderías.

Seguimos avanzando hasta la siguiente señalización donde nos encontraremos con un primer tramo de piedras que se acabará convirtiendo en una pista de tierra.


Continuando por el camino, atravesaremos una zona de eucaliptos que tímidamente dejan asomar el mar al fondo poco antes de llegar a nuestro objetivo.


Tras alcanzar el último de los carteles de "casamata" que nos dirige a nuestra izquierda, podemos ver ya la primera de las trincheras que comunica los dos fortines 
y, sobre ella, el mirador que nos regala la panorámica más espectacular do Nalón con San Juan de la Arena y la Playa de los Quebrantos a nuestros pies.


Estamos en el llamado "Frente de Avilés" que cuenta con dos fortines y, la batería de artillería de costa de La Peña, con cuatro casamatas en muy mal estado y cubiertas por la maleza, aunque han conservado intactos tres túneles que las comunicaba entre sí. En uno de ellos podemos leer una inscripción que indica que la obra fue realizada por la cuarta Compañía del Tercer Batallón de Ingenieros.


Una vez visitados los fortines, prolongamos la ruta siguiendo paralelos al litoral hasta llegar al mirador del Ranón. Desde él podemos ver la zona de miradores de la playa de los Quebrantos  desde los que se puede contemplar también el Monumento Natural de la Isla de La Deva, la más grande de Asturias y ella arenal más grande la provincia, el Playón de Bayas.

Vídeo de la ruta


Track de la ruta


Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario