lunes, 20 de marzo de 2023

Ruta al pozo de los humos


Entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco se encuentra la cascada más famosa del oeste salmantino.

En este tramo, las aguas del río de las Uces, afluente del Duero, se precipitan al vacío en un salto de 50 metros que al llegar  al suelo forman una nube de vapor que se eleva como si de humo se tratara.

Miguel de Unamuno y el Pozo de los Humos                                          

El célebre escritor, Miguel de Unamuno, impresionado por el agreste paisaje que descubre cuando visita la cascada del río Uces, dedica al lugar unas bonitas palabras en la obra "Por tierras de Portugal y España". 

Haciendo uso de su dominio prosaico describe el espectacular fenómeno que surge la fuerza del agua en su brusca caída, dando nombre a este singular y fascinante espacio arribeño:

"...Es una de las hermosas caídas de agua, esta que puede verse entre aquellos adustos tajos. Divídese la cascada mayor en dos cuerpos, debido al saliente de la roca, y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor de agua pulverizada por el golpe, que le ha valido al paraje el nombre de los Humos...¡Los siglos de siglos que habrá necesitado el agua para excavar tales tajos y reducir semejantes cascadas!..."

Cómo llegar                                                                                              

Para ir a esta impresionante cascada podemos elegir cualquiera de las dos opciones que expongo a continuación, e incluso combinar ambas ya que cada una nos ofrece una visión diferente y única de la misma:

  • Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco
  • Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera

Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco                                             


Nos dirigimos al pueblo de Masueco donde veremos las indicaciones que conducen a la pista agrícola (en bastante mal estado) que lleva hasta el aparcamiento habilitado muy cerca del inicio de la ruta. 


Desde este punto nos separan unos 1200 metros del Pozo de los Humos al que nos iremos acercando por una pista con intervalos de acusado desnivel.


Nos acompañarán en todo momento unas espléndidas vistas del valle y, según vamos avanzando, alcanzamos a ver el río Uces, en su recorrido hacia el Duero.


Comprobaremos cómo las condiciones favorables del clima arribeño, en contraste con la meseta, propician el desarrollo de una flora diferente. Olivos y almendros, cultivos propios del mediterráneo, inundan estas laderas dispuestas en terrazas, al abrigo del valle.


En las inmediaciones del mirador, el ruido del torrente y el alto grado de humedad que provoca la pulverización del agua de la cascada, nos anuncia que ya estamos llegando a nuestro destino.




Ya en el mirador podemos obtener diferentes perspectivas de observación, mientras el efecto humo que provoca la cascada difumina y otorga una luz especial al paisaje.

Frente a nosotros, se encuentran los cortados sobre los que se erige el mirador de Pereña, permitiendo distinguir en la pared rocosa de enfrente, la cueva de Palla Rubia en la que se encuentran unas pinturas rupestres.

Vídeo del Pozo de los Humos desde Masueco                                         


Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera                            

Por esta ruta llegamos al extremo opuesto del cañón donde podremos obtener una visión más completa de la cascada aunque eso sí, en la distancia.

Al igual que hicimos en la ruta anterior, en esta ocasión tenemos que llegar a Pereña de la Ribera y seguir las indicaciones hasta la zona habilitada para estacionar los vehículos.

Habrá que caminar aproximadamente 2 kilómetros para alcanzar el mirador desde el que admirar el Pozo de los Humos en todo su esplendor. 

Curiosidades del Pozo de los Humos                                                       

🔹La  cascada desciende por un impresionante cortado granítico, efectuando una caída de 50 metros.

🔹Un saliente de roca divide el torrente de agua, en su caída, en dos cuerpos o cascadas; una recibe el nombre de Pozo de las Vacas. La leyenda cuenta que en este mismo lugar se despeñó un carro tirado por vacas que transportaba trigo a un molino próximo y de ahí le viene el nombre. Esta cascada discurre por la parte derecha de la cascada del Pozo de los Humos.

🔹La fuerza erosiva del agua, en su vertiginoso descenso hasta el fondo del cañón, ha ido provocando durante miles de años un apreciable desgaste en los salientes de roca de la granítica pared por la que discurre y, por tanto, un descenso del desnivel que ha de salvar la cascada.

Consejos para visitar el Pozo de los Humos                                             

En el panel informativos del inicio de la ruta  podemos leer las siguientes recomendaciones:

  • Seguir los caminos y sendas expresamente habilitados y señalizados.
  • No acceder con vehículos a motor  a zonas no autorizadas a tal efecto.
  • Respetar las señales y carteles.
  • No utilizar el agua del río para consumo humano.
  • Mantener una actitud respetuosa con el medio ambiente, no alterando las condiciones del entorno.
  • Guardar silencio para no alterar el comportamiento ni las condiciones del hábitat de las especies de fauna debido a nuestra presencia.
  • Permanecer en el lugar el tiempo justo para permitir el acceso de otras personas. Debemos tener presente que es un enclave natural protegido, no un área recreativa.

0 comments:

Publicar un comentario