sábado, 2 de septiembre de 2023

Los mejores rincones de Castrojeriz



Poco antes de unirse las aguas del río Oda con las del Pisuerga, nos recibe la localidad burgalesa de Castrojeriz, uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Parada destacada del Camino de Santiago, posee la calle-camino más larga de toda la ruta jacobea en torno a la cual se han levantado varias iglesias y edificios notables.

Desde lo alto del cerro, dominando la población que descansa a sus pies, destaca la silueta del castillo que en su día fuera habitado por Pedro I El Cruel y donde mandaría ejecutar a su tía Leonor de Castilla en 1359. Pero no nos adelantemos y empecemos por el principio.


CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Juan
  • Calle Real de Oriente
  • plaza Mayor
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Castillo
  • Ex-colegiata de Nuestra Señora del Manzano
  • Crucero
  • Ruinas del Convento de San Antón

Vídeo de Castrojeriz


Mapa del sitio


Lugares de interés

Nada más llegar a Castrojeriz nos encontramos con el cartel que recuerda que estamos en unos de los Pueblos más Bonitos de España así que nos disponemos a comprobarlo.

Iglesia de San Juan

Llegando a la puerta occidental conocida como San Miguel, nos encontramos con la monumental Iglesia de San Juan, construida entre los siglos XIII y XVI.

En su exterior destaca la torre de marcado carácter militar lo que le confiere un aspecto de fortaleza o castillo más que de un lugar de culto.

Del interior hay que reseñar el artesonado mudéjar, el claustro del siglo XIV, el retablo mayor de estilo barroco con la escultura de San Juan y las capillas de las familias Castro-Mújica y López - Gallo.

Calle Real de Oriente

AL salir de la iglesia seguimos caminando por el  casco medieval, un caserío largo y estrecho en la ladera del cerro desde donde nos observa la antigua torre romana del castillo.





En la Calle Real que sigue fiel el trazado del Camino pasamos por posadas, albergues, restaurantes y, sobretodo, podemos admirar las bonitas casas. Estas son de dos plantas en su mayoría y presentan una singular arquitectura ya que pertenecen a distintas épocas.

Plaza Mayor


También  este mismo recorrido nos lleva hasta la Plaza Mayor, alargada y con una zona porticada cuyas columnas datan del siglo XVI. En uno de los extremos de la plaza, cerrando la misma, está el Ayuntamiento. 

Iglesia de Santo Domingo

Avanzando por la calle Real llegamos hasta la Iglesia de Santo Domingo que comparte escenario con la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Peregrino.

Sin ninguna duda lo más característico de este edificio es su portada de estilo gótico plateresco español correspondiente a la segunda mitad del siglo XVI.

Castillo

Desde el punto en el que nos encontramos, si dirigimos la vista al cerro podemos ver la silueta irregular de la que es la construcción más antigua de Castrojeriz: su castillo. Este desempeñó un papel fundamental en la Edad Media durante las luchas civiles entre Alfonso el Batallador y doña Urraca y en la actualidad a duras penas se mantiene en pie resistiéndose al paso del tiempo.

Padeció las envestidas de visigodos, celtas, árabes, romanos y cristianos pero, tras pasar por numerosas reformas, sería el terremoto de Lisboa acaecido en 1755 quien le daría la estocada definitiva. 

Ex-colegiata de Nuestra Señora del Manzano

Llegamos al corazón de Castrojeriz donde se alza imponente la iglesia de Nuestra Señora del Manzano que cuenta con una dilatada historia a sus espaldas. Es la reina Berenguela de Castilla quien en 1214 manda levantar esta antigua colegiata en el mismo lugar que ocupaba una iglesia.






El edificio es de planta basilical y cuenta con tres naves y tres capillas laterales. El rosetón de la fachada se añadió en el siglo XVI y, a mediados del XVIII, se realizaron obras de reforma.

El templo alberga en su interior una talla realizada en piedra de la Virgen del Manzano que se remonta al siglo XIII  y es una de las mejores esculturas góticas que se conservan en la provincia de Burgos.

En el baptisterio se encuentra el sepulcro de la reina Leonor de Castilla, reina de Aragón, que fuera ajusticiada por su sobrino Pedro I de Castilla.

Crucero de Castrojeriz

Llama la atención la preciosa vista que nos regala este crucero con la estampa de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano detrás.


Este crucero tenía la singularidad de estar rematado con una TAU en lugar de la tradicional cruz latina. Sin embargo, en la actualidad puede verse la cruz aunque ignoro el motivo del cambio.

La cruz conocida como Tau o Thau fue empleada como signo distintivo por los Hermanos Hospitalarios de San Antonio que la situaban a la altura del pecho sobre su hábito negro. 

Ruinas del Convento de San Antón 

Ya fuera del núcleo de Castrojeriz,  nos reciben las ruinas del antiguo Monasterio de San Antón. Una vez en él, cruzar bajo sus arcos ojivales, un breve trazo apenas de lo que en otro tiempo representaron, se ha convertido en un ritual que llena de emoción a los peregrinos que realizan la ruta jacobea.




El monasterio fue fundado por Alfonso VII en 1146 y estaba regido por los antonianos que cuidaban de los enfermos que hacían el Camino por lo que su función como hospital fue de suma importancia. Resulta un tanto extraño hacerse a la idea de que, antes de la llegada de los monjes, aquí mismo estaba el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla.



En la actualidad un pequeño albergue sin ningún tipo de lujo u ostentación acoge a aquellos peregrinos que gusten de pernoctar en este humilde lugar. Aquí se les brinda un plato de comida para cenar, una cama, y una ducha (aunque tenga que ser con agua fría) de forma totalmente gratuita. Fue un peregrino burgalés, Ovidio Campo, quien en 2002 decidió poner en marcha esta iniciativa.

Vídeo del paseo por Castrojeriz


Y hasta aquí llega nuestra visita a este Pueblo Bonito de España y seguimos rumbo a otros interesantes rincones.








0 comments:

Publicar un comentario