jueves, 7 de septiembre de 2023

Ruta por los lagos de Saliencia en Somiedo

¿Estás pensando en hacer una ruta por Asturias y no te acabas de decidir? Después de leer este artículo quizás lo tengas un poco más claro.


En Asturias encontramos los lagos de Saliencia, cuatro lagos de origen glaciar que por su singularidad y belleza han sido declarados Monumento Natural en 2003 y  forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Contenido del artículo


> Mapa del sitio

> Cómo llegar al inicio de la ruta

> Características de la ruta

> Descripción de la ruta

> Track de la ruta

> Short de la caminata 


Mapa del sitio


Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en el Alto de la Farrapona, situado a 1708 metros de altitud y justo en el límite entre Asturias y León. Podemos llegar hasta aquí desde cualquiera de las dos comunidades... todo depende de nuestra ubicación inicial; sin embargo, hay alguna diferencia en relación a las características de la carretera. 

  • Por la parte asturiana se accede desde el pueblo de Saliencia. Son 7 kilómetros de carretera de alta montaña que aunque estrecha y con curvas se encuentra en buen estado.
  • Desde la vertiente leonesa, el último tramo de 3.5 kilómetros  aproximadamente es una pista llena de baches y piedras sueltas por lo que hay que recorrerlo con sumo cuidado.

Características de la ruta

  • Distancia: 14,82 km
  • Dificultad técnica: Baja
  • Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
  • Desnivel:  551 m
  • Apta para niños acostumbrados a caminar y mascotas.


Descripción de la ruta


Comenzamos la caminata en el aparcamiento del Alto de la Farrapona donde estacionamos el vehículo. 

Descendemos ligeramente por una amplia pista que nos llevará hasta el primero de los cuatro lagos, rodeados de unas vistas que anticipan el espectacular paisaje que aún queda por descubrir. 


Llegamos al Lago de la Cueva que se muestra ante nosotros en forma de cuenca cerrada rodeado por las laderas del macizo de las Ubiñas y nos asomamos a la primera atalaya situada a nuestra derecha con vistas al Valle de Saliencia. 


Nos acercamos al lago para ver de cerca el teito. Esta es una construcción típica de Somiedo. de planta rectangular o cuadrada y con el techo formado por una cubierta vegetal generalmente de planta de escoba.

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir ascendiendo por la antigua pista de la Mina de Santa Rita. Esta nos conduce al Mirador  desde el que obtenemos la mejor panorámica del lago de la Cueva con las montañas del Alto de Colladín y de la Sierra de los Bígaros al fondo.


Pasamos por la Laguna de la Mina o de Almagrera que en este mes de septiembre encontramos sin agua y llegamos a un alto donde un panel informativo informa de la ruta circular por los lagos. 



Nos introducimos en la Vega de Cerveiriz, en la que se localiza el lago que lleva el mismo nombre y lo vemos protegido a sus espaldas por los imponentes Picos Albos cuyo reflejo en el agua nos regala la mejor de las postales.


Decidimos volver en busca del Lago del Valle y dejar el lago Calabazosa para la vuelta así que tomamos un ramal del camino en dirección oeste. 



Atravesamos dos collados por la Vega de Camayor donde pastaban tranquilamente las vacas pero al no conseguir ver en todo su esplendor el lago del Valle optamos por dar la vuelta y dejar este para una visita posterior.



Desandamos de nuevo todo el recorrido hasta enlazar  con la bifurcación que nos lleva hasta el Lago de Calabazosa que aparece ante nosotros encajado en un inmenso crestón calizo. Este lago cuyas aguas son de un verdeazulado intenso es el más profundo de Asturias y la parte superior hace de frontera entre la provincia de León y el Principado de Asturias.

Una vez alcanzado nuestro objetivo regresamos al Alto de la Farrapona donde abordamos el chiringuito con bebida fresca que nos viene fenomenal para reponer fuerzas.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Short de la caminata

Haciendo un clic en la imagen podrás ver un breve resumen de la ruta.









0 comments:

Publicar un comentario