miércoles, 27 de septiembre de 2023

San Esteban de Gormaz

Integrado en la comarca de Tierras del Burgo,  se localiza el pintoresco municipio castellano-leonés de San Esteban de Gormaz. Esta villa soriana sorprende por sus pintorescos monumentos con un pasado lleno de historias y de heróicos personajes como el Cid. También debemos tener en cuenta un bonito entorno bañado por el río Duero además de una exquisita gastronomía que hará las delicias de los paladares más exigentes.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Parroquia de San Esteban
  • Puerta de San Gregorio
  • Muralla
  • Puente Medieval
  • Mural del Cid
  • Puerta de Castilla o Arco de la Villa
  • Plaza Mayor
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rivero
  • Iglesia de San Miguel
  • Mirador
  • Castillo
  • Bodegas

Galería de imágenes

Vídeo de los puntos de interés

Te puede interesar...


Mapa del sitio


Lugares de interés

Parroquia de San Esteban

Empezaos nuestra visita pasando por delante de esta antigua iglesia que se encuentra anexionada al Convento San Francisco. En el año 1832, la desamortización de Mendizábal la llevó a manos privadas hasta 1849 que fue adquirida por el obispado de Osma-Soria.


Si nos fijamos bien podemos ver que las piedras que conforman el campanario son diferentes al resto del conjunto. La razón es que proceden de la desparecida antigua parroquia de San Esteban, en 1922, situada en la plaza del mismo nombre.

En su interior destacan unos frescos franciscanos del siglo XVI, el presbiterio y capilla sepulcral de estilo gótico, la imagen del Cristo de la Buena Dicha y una talla románica de la Virgen del Castillo.

Puerta de San Gregorio

Justo enfrente, en una discreta esquina vemos la Puerta de San Gregorio de la que únicamente se conserva un torreón.  Se sabe que este en su día estaba unido a otro cubo por un arco de medio punto.


Muralla

Pasamos a continuación por delante de uno de los escasos vestigios que permanecen en pie de la antigua muralla. En sus orígenes tenía forma pentagonal, estaba dotada de puertas y torreones defensivos y bajaba por las laderas del castillo rodeando la parte antigua de la villa.


En la actualidad otros restos que se conservan son los del torreón de la puerta del Rastro, el torreón de la calle Posadillas, lalgunos trazos en la calle pescadores y los del cubo de la puerta de San Gregorio.

Puente Medieval

Llegamos al puente medieval desde donde la panorámica de San Esteban con el todopoderoso castillo asomando  en lo alto es única.


Este largo puente de piedra con sus dieciséis arcos era uno de los pocos pasos que cruzaba el río Duero en el medievo por lo que la historia de esta villa transcurre inevitablemente ligada a su presencia.

Durante la etapa de la Reconquista ejerció un papel fundamental en la defensa y control del territorio. También aquí existía el pontazgo en beneficio del señor propietario de las tierras aunque las ganancias  eran invertidas en la conservación y mantenimiento del puente.

Mural del Cid

Diego Anido Seijas, prestigioso artista urbano de talla internacional, ha tenido que retroceder en el tiempo hasta la Edad Media para inmortalizar en apenas cinco días a este personaje referente en la localidad, El Cid.


El Campeador aparece mirando al río con un rostro en el que se refleja una vida llena de experiencias.


Otra obra de este genial artista es el monumental mural de Julio César en la ronda de la muralla de Lugo que fue considerado el mejor graffiti del mundo en 2021 por el portal Steet Art Cities. 

Puerta de Castilla o el Arco de la Villa


El Arco de la Villa fue en su día la puerta de entrada de la antigua muralla que conectaba el corazón de San Esteban con el puente sobre el río Duero. En la actualidad aún conserva en la parte posterior el escudo de armas de Don Diego y López Pacheco el Grande, que fuera conde de San Esteban.

Plaza Mayor

Atravesando la Puerta de Castilla llegamos a la Plaza Mayor que se muestra ante nosotros majestuosa con sus edificaciones porticadas. Estamos en el centro neurálgico de la villa, punto de encuentro y reunión que acoge a sus vecinos y visitantes.



Preside la misma el Ayuntamiento que como nos recuerda una placa colocada en la entrada del mismo fue inaugurado, en 1994, por la duquesa de Alba, condesa de San Esteban. Sobre el reloj, coronando el edificio, podemos ver un pequeño campanillo.

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero

Llegamos a la parte alta de San Esteban donde se encuentra Santa María del Rivero. Esta iglesia románica porticada fue levantada entre los siglos XI y XII siguiendo el modelo de su vecina, la Iglesia de San Miguel Arcángel. De esta época aún se mantiene en pie la nave, presbiterio, ábside semicircular y parte de la galería porticada que ha sido enriquecida con intervenciones posteriores.





En su interior alberga a la Virgen que la da nombre y que es la patrona de la localidad. Cada 1 de mayo, día de su festividad, acuden a San Esteban 30 pueblos con sus pendones para ofrecer a la Virgen.

Esta iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde mayo de 1996.

Iglesia de San Miguel 

De camino al castillo, hacemos una parada en el pequeño templo de San Miguel Arcángel que altivo se enorgullece de ser el primero de toda la historia con galería porticada. Construido en la segunda mitad del siglo XI se ha mantenido casi intacto desde entonces. Su única nave, presbiterio corto y ábside semicircular resumen las humildes trazas del románico rural soriano.



Esta iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde abril de 1976.

Mirador de San Esteban de Gormaz


A pocos metros, con las bodegas bajo nuestros pies, nos asomamos a esta increíble atalaya desde la que podemos admirar, en primer término, la iglesia de San Miguel y, más al fondo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero destacando por encima de los tejados de la villa.

Castillo

Tengo que decir que después de tanto esfuerzo tras una intensa subida, la imagen que se presenta ante nosotros decepciona un poco.

Esta fortaleza, islámica en su origen y reconstruida por castellanos, fue calificada como inaccesible a los enemigos y combatientes más audaces. Fue levantada en un altozano a 920 metros de altura y lo único que podemos contemplar son sus ruinas.

Es su día constituyó uno de los sistemas defensivos de control de la línea del Duero en la Edad Media. No podemos olvidad que San Esteban de Gormaz era una importante frontera entre dos reinos.

Bodegas



Descendemos por la ladera del castillo rumbo al casco urbano de San Esteban entre las bodegas subterráneas que ya forman parte del paisaje y de la esencia de este lugar.

El municipio cuenta con unas 300 galerías en uso dentro de lo que es el barrio de bodegas más numeroso de la Ribera del Duero. Se trata de un cerro de tierra arcillosa, consistente e impermeable, lo que facilita que pueda ser perforada en línea recta sin riesgo de derrumbes. Estas características favorecen también la evacuación del agua de lluvia y mantiene las condiciones óptimas de temperatura y humedad que requiere la crianza del vino.

Galería de imágenes






Vídeo de los puntos de interés


Te puede interesar...

Plano turístico de San Esteban de Gormaz

0 comments:

Publicar un comentario