domingo, 17 de septiembre de 2023

Los mejores rincones de Covarrubias


 En la comarca del Arlanza, dentro de la provincia de Burgos, nos encontramos con esta villa medieval a la que muchos historiadores no han dudado en calificar como la cuna de Castilla.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, en 1965, pasear por sus adoquinadas y enmarañadas calles nos hará viajar en el tiempo entre construcciones señoriales, torreones vigías y restos de muralla. 

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Mapa del sitio

Lugares de interés:

  • Puente Medieval
  • Rollo jurisdicional
  • Iglesia de Santo Tomás
  • Rincones de Covarrubias
  • Edificio del Archivo/Museo del Libro
  • Plaza de Doña Sancha
  • Torreón de Fernán González
  • Murallas
  • Antigua Colegiata de San Cosme y San Damián
  • Monumento a Kristina de Noruega
  • Ermita de San Olav

Vídeo del paseo por Covarrubias


Mapa del sitio


Lugares de interés

Tras estacionar en un parking gratuito cerca del Puente Medieval, nos disponemos a descubrir los rincones de este histórico lugar que, además, está incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España.

Puente Medieval

Empezamos atravesando el puente medieval de San Pablo que salva el río Arlanza a la salida de Covarrubias. Aunque parezca un contrasentido, nuestra intención es llegar hasta el rollo jurisdiccional que se encuentra unos metros más allá en dirección a Santo Domingo de Silos.

Este puente que mezcla varios estilos, fue construido en su momento para favorecer la actividad mercantil de la villa y facilitar así el acceso a Covarrubias de un emergente tráfico rodado.

Rollo jurisdicional

Llegamos  hasta el barrio del Arrabal donde en un solitario descampado podemos ver el rollo jurisdicional. Estos se erigían como muestra de que la localidad tenía autonomía legislativa para administrar justicia.

Iglesia de Santo Tomás


Volvemos sobre nuestros pasos al casco urbano pasando ante la Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol cuyo origen data del siglo XII aunque fue ampliada en el XV quedando com se ve en la actualidad.

Cuenta con tres entradas diferentes y de su interior podemos destacar sus seis retablos, un órgano del siglo XVIII, una pila bautismal románica y una impresionante escalera plateresca.

Rincones de Covarrubias 









Son tantas y tan bonitas las imágenes que nos regala el conjunto urbano de Covarrubias que no puedo dejar de mostrarlas. Se trata de un entramado que destaca por su arquitectura tradicional donde se mezclan la piedra de la planta baja con la madera y el adobe de las superiores.

En las plazas del Obispo Peña y de Doña Sancha destacan a la vista los soportales y las balconadas cubiertas, seña de identidad de la Edad Media.

Edifico del archivo/ Museo del Libro


Admirando los rincones bonitos que tiene Covarrubias, llegamos a este espectacular acceso que nos ofrece el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Fue Felipe II quien mandó construirlo en 1575 en honor del Doctor Vallés, médico de la corte del monarca y natural de esta villa.



El Edificio  continúa su carácter de archivo de importantes documentos  al funcionar  como Museo del Libro. Es significativo que esté realizado enteramente de piedra sin contemplar en su construcción la madera para evitar posibles incendios que pusieran en peligro sus ejemplares.

Plaza de Doña Sancha

Desde la Puerta Real llegamos a la Plaza de Doña Urraca donde está la que fuera residencia del primer Conde de Castilla, el Palacio de Fernán González que en la actualidad es el Ayuntamiento de la Villa.

Junto a ella, acogiendo las típicas casas medievales, la plaza de Doña Sancha donde vemos un crucero y la famosa casa de Doña Sancha,  del siglo XV, con su fachada de adobe, entramado de madera y un amplio soportal y balconada.

Torreón de Fernán González

En la  misma plaza de Doña Sancha se alza altivo el Torreón que Fernán González mandó construir en el 942 para defender el vado del río Arlanza a su paso por Covarrubias. 

También la leyenda envuelve a este elemento defensivo pues se cuenta que en sus dependencias fue encerrada la hija del poderoso Fernán González a fin de disuadirla de la atracción que sentía por un humilde pastor.

Murallas



Paralelos al río Arlanza podemos ver los restos de muralla que llegaron hasta nuestros días. Fue el Dr. Divino Valdés quien, en el siglo XVI, dio la orden de derribarla  para airear la villa que estaba siendo asolada por una terrible epidemia de peste.


Ex-colegiata de San Cosme y San Damián



Solo nos queda por ver antes de terminar nuestro recorrido por el casco histórico la antigua colegiata gótica del siglo XV que alberga un claustro del XVI y un museo de arte religioso.

Dentro de lo que se considera el panteón de familias célebres de la villa, su huésped más ilustre es ni más ni menos que el mismísimo Fernán González que yace junto a su esposa Sancha.




Monumento a Kristina de Noruega


En la plaza del Rey Chindasvinto, una estatua rinde homenaje a la bella Kristina de Noruega.

La historia  de esta princesa nórdica ligada a Covarrubias se destapa en el año 1958 cuando a raíz de una remodelación en la Colegiata de San Cosme y San Damián aparece un sepulcro medieval tapiado en la pared. 

¿Se posible morir de pena? Si te embarcan en un viaje sin retorno lejos de los tuyos para contraer matrimonio con el rey Alfonso X y este nunca se celebra, acabas casándote con su hermano y viviendo en una ciudad  muy distinta a la tuya... la nostalgia te puede hacer enfermar.

Ermita de San Olav



¿Por qué un templo en honor al patrón de Noruega, San Olav? La respuesta nos lleva a seguir indagando en la vida de aquella princesa de cabellos dorados y ojos de hielo que un día llegó a España para contraer matrimonio.

Al no poder casarse con Alfonso X (otra larga historia) le concedieron el privilegio de escoger entre alguno de los cuatro hermanos del rey. El elegido fue el infante Felipe, hombre culto docto en literatura, historia y teología. El estrenado matrimonio se instala en la ciudad de Sevilla donde la princesa echaba de menos la nieve, lo paisajes de su tierra y aborrecía el extremo calor del sur. en el año 1262 tras haber contraído unas fiebres, fallece con tan solo 28 años pero antes le pedía a su marido que construyera una capilla en honor a San Olav.

Siete siglos después, en 1992 se crea la Fundación Princesa Cristina de Noruega y se construye la Ermita de San Olav. Se trata de un innovador edificio al estilo noruego, de madera y metal situado en el Valle de los Lobos, a tres kilómetros de la Colegiata donde descansan los restos de Cristina.

La capilla pretende transmitir las tres facetas más destacadas en la vida de san Olav: la de vikingo, Rey y Santo.

Vídeo del paseo por Covarrubias


0 comments:

Publicar un comentario