miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Hierro, itinerario 3


En nuestro último día en El Hierro decidimos no alejarnos demasiado por esas carreteras de sinuosas curvas y tiempo de reloj imposible de calcular ya que por la tarde tocaba emprender rumbo a la isla de Tenerife.

Este fue el recorrido que disfrutamos igualmente pues cualquier punto se convierte en un centro de interés en esta impresionante isla:

Poblado de Guinea. Este poblado que comenzó a ser habitado en el siglo XVII, es uno de los más antiguos de El Hierro, junto con las Montañetas y la Albarrada, situados en las medianías del norte de la isla. No contaba con población fija y, en invierno, los habitantes de pueblos vecinos se mudaban para aprovechar los verdes pastos y en verano para la cosecha del vino.

El abandono paulatino del poblado se produjo a mediados del siglo XX debido a varios factores: La sequía del año 1948, la emigración de los terrenos a Sudamérica, la postguerra, etc...

Este poblado es el mejor ejemplo de la arquitectura tradicional Herreña donde predominan las técnicas y materiales sencillos. En él podemos ver cómo eran las viviendas, el patio, aljibe, huertas y los corrales destinados a los animales.




La Maceta. Este conjunto de piscinas lo encontramos en el Municipio de Frontera, al norte de la isla de El Hierro y constituyen un lugar para el baño ideal cuando el océano está tranquilo.

Es importante mencionar que en determinadas épocas del año esta zona es azotada por fuertes marejadas que cubren por completo las piscinas e imposibilitan su utilización.

Desde aquí parte una bonita y sencilla senda costera que llega hasta Puntagrande.

  • Senda la Maceta - Puntagrande
Esta senda lineal de ida y vuelta tiene un total de aproximadamente 5,5 km y discurre todo el trayecto a través de una pasarela de madera que a su izquierda deja asomar el Océano con sus aguas de un azul intenso, a ambos lados campos de lava que se mezclan con el verde de la emergente vegetación y, al frente, la sesión permanente de los Roques de Salmor.


  • Mirador del Pozo a unos 350 m. del inicio de la senda que llega hasta Puntagrande.



Charco los Sargos, entre la Maceta y el Charco Azul se encuentra esta coqueta cala que debe su espectacular forma a un elevado acantilado que en su irregular caída forma unas piscinas naturales. Se accede a ellas a través de un camino empedrado.


El Charco Azul, situado en el mismo Valle de El Golfo, esta piscina natural se encuentra protegida por un impresionante arco basáltico y se accede a ella a través de unas escaleras.




Ya de regreso y del camino al aeropuerto nos paramos en la Villa de Valverde a comer pero aún tuvimos tiempo de visitar:

El Puerto de la Estaca situado junto a la playa del Varadero, cerca de Valverde, este puerto se dedica al tráfico comercial y deportivo de pasajeros y mercancías. 



La Ermita de San Telmo. Levantada en el siglo XVII, esta ermita está dedicada a San Telmo, santo protector de los marineros canarios que partían rumbo a América.


Monumento al Sabinar


Quizás te pueda interesar

0 comments:

Publicar un comentario