viernes, 17 de septiembre de 2021

Tenerife, itinerario 3

Mapa de los sitios


Este tercer día lo dedicamos a visitar la zona Norte de Tenerife. Aunque teníamos previsto empezar por la Orotava, lo hicimos el día anterior de regreso del Teide así que nos dirigimos directamente a Icod de los Vinos, después nos acercamos hasta Garachico, y, por último, paseamos por Puerto de la Cruz donde nos alojamos. 

Icod de los vinos

Icod, ubicado al noroeste de la isla, es conocido como La Ciudad del Drago pues aquí se encuentra uno de los símbolos más emblemáticos de Tenerife

El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Puntos de Interés:

El Drago Milenario fue declarado Monumento Nacional en 1917.  Este árbol, símbolo de Icod, al que se atribuye una edad milenaria, goza de una atención privilegiada a fin de prevenir cualquier daño que haga peligrar su existencia.



Su interior está completamente hueco y en él se han colocado dos ventiladores para prevenir algún tipo de plaga.

El Museo del plátano.


La Cueva del Viento es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna.

La Playa de San Marcos, de arena negra, está ubicada en una resguardada bahía del norte de Tenerife,

Caminar por el casco histórico.

El casco histórico de Icod lo forman:
  • La iglesia matriz de San Marcos
  • La plaza Andrés de Lorenzo Cáceres
  • La plaza de la Pila
  • El Convento de San Francisco
  • La Casa-museo Emeterio Gutiérrez Albelo
  • La iglesia de San Agustín
  • La Casa de los Cáceres
  • La ermita de San Antonio de Padua
  • La ermita de las Angustias.




Garachico

El pueblo que resurgió de sus cenizas tras la erupción de volcán Trevejo en 1706. Su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1994,  es uno de los mejor conservados del archipiélago.

Puntos de interés:

El Castillo de San Miguel es una torre defensiva del siglo XVI y actualmente constituye un Centro de Información Patrimonial.



El Caletón que se encuentra junto al castillo y que es una zona de baño formada por varias piscinas de origen natural.



El Parque de la Puerta de la Tierra donde aún se conserva el arco de la puerta que daba entrada al antiguo puerto de Garachico en el siglo XVI. En él también podemos contemplar un rincón dedicado a Rafael Alberti que pasó por aquí en 199, así como el viejo lagar de la Hacienda de San Juan Degollado.

El Roque de Garachico. este islote canario está separado de tierra unos 300 metros debido a la erosión marina.

Mirador de El Emigrante. Este mirador se localiza en las cercanías del muelle pesquero de Garachico. Se trata de una escultura de bronce, obra de Fernando Garciarramos, que rinde homenaje a todos los canarios que se vieron obligados a marchar a América en busca de unas mejores condiciones de vida.

Mirador de Garachico

Otros rincones bonitos:





Puerto De la Cruz

Aunque originariamente fue conocida como Puerto de la Orotava, desde finales del siglo XVI se la conoce como Puerto de Cruz por haber plantado una cruz en el Puerto los nuevos colonos. Sus habitantes son conocidos como portuenses.

Los primeros turistas que llegaron a Canarias lo hicieron aquí y desde entonces ha acogido a visitantes tan conocidos como Alexander Von Humboldt, Agatha Christie, William Wilde, Michael Jackson, André Breton o The Beatles, entre otros.

Puntos de interés:

Plaza del Charco. Un charco de agua de mar que se formaba en el centro de esta plaza, dio nombre a la misma. Aunque a lo largo del tiempo pasó por incontables reformas, conserva todos sus elementos tradicionales.

Muelle de Puerto De la Cruz. La gran actividad portuaria que se venía desarrollando en esta parte de la isla durante siglos, hizo necesaria la construcción de este Puerto que hoy en día se ha convertido en uno de los rincones con más encanto del lugar.

Iglesia de San Francisco es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Canarias y una de las iglesias más ricas en arte sacro. 

Como dato curioso hay que destacar que la torre y e reloj de la iglesia  pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las campanas son de la parroquia por lo que hasta no hace mucho tiempo era necesario solicitar permiso para tocarlas. Actualmente el sistema se ha automatizado y puede hacerse desde la sacristía.

Centro Comercial Columbia Plaza

Castillo de San Felipe. Esta antigua fortaleza defensiva data del siglo XVII y fue levantada para proteger la ciudad de los constantes ataques de piratas y corsarios. Actualmente acoge en su interior una pequeña galería de arte de entrada gratuita.


El Puerto Street Art que se encuentra en las calles del antiguo barrio pesquero de las Ranillas. Se trata de un auténtico museo al aire libre de arte urbano por el que pasear. Como punto de referencia se puede empezar por la calle Mequinez donde hay un mapa con todas las obras.


Fueron 13 los murales que se comenzaron a realizar en el año 2014 con el proyecto denominado Puerto Street Art, dentro del Festival Mueca. En la actualidad, son 16 los murales que ofrece este atractivo itinerario por el barrio pesquero e histórico de la ciudad.

LA Iglesia De la Peña de Francia, construida a finales del siglo XVII, es el templo religioso más grande de esta localidad. En él encontramos algunas de las imágenes más veneradas en Tenerife como son la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz y el gran poder de Dios. 


El Mirador de la Paz que se encuentra en lo alto de los acantilados Matiánez y sirvió de inspiración a Agatha Christie, de ahí el busto que podemos contemplar realizado en su honor. Se trata de una auténtica ventana al Atlántico desde la que admirar el paisaje del litoral tinerfeño.


Playas en Puerto de la Cruz 

Playa Jardín. 700 metros de arena negra volcánica, comienza con unos jardines repletos de especies endémicas del archipiélago que se extienden con sus palmeras hasta la arena.

Playa del Castillo. Como puede sugerirnos su nombre, se encuentra al lado del Castillo de San Felipe. Esta bonita playa de arena negra nos deja a su espalda la vista siempre impresionante del Teide.

La Playa de San Telmo se encuentra junto a la ermita de su mismo nombre. Desde aquí mismo comienza un paseo marítimo que recorre toda esta zona costera. Se trata de una pequeña cala de callaos donde se forman charcos al bajar la marea y estos son utilizados como piscinas naturales.

El Lago Martiánez, obra del artista lanzaroteño César Manrique, es un complejo de piscinas, jardines, restaurantes, monumentos y, hasta un Casino.



Quizás pueda interesarte


0 comments:

Publicar un comentario