martes, 28 de septiembre de 2021

Paseo por la zona rural de Gijón, Asturias

 Este paseo circular de 12 kilometros recorre las parroquias gijonesas de Vega-La Camocha, San Martín de Huerces y Granda para enlazar con la senda fluvial del río Piles en dirección a La Camocha donde se inicia.

El primer tramo del trayecto se realiza por carretera local asfaltada y la vista del Picul´l Sol nos acompañará todo el recorrido. 


Partimos del complejo deportivo de la Avenida de la Camocha donde se puede estacionar el coche sin dificultad y recorremos la misma hasta llegar al poblado de La Camocha. Nos dirigimos al este a la calle de Ernesto Winter y continuamos por esta hasta llegar al Camín de la Mina.


A continuación una pronunciada cuesta nos lleva por el Camín de Civantos desde el que asoma con timidez a nuestra derecha el Pozo la Camocha y que más adelante irá adquiriendo protagonismo a medida que avanzamos.

Esta mina y empresa carbonera estuvo funcionando hasta el año 2008 y siempre se ha ligado a ella los orígenes del sindicato Comisiones Obreras 1957.

Y ya que hablamos de La Camocha decir que debe su nombre la la vaca “Mocha”. Una vaca que tenía un solo cuerno y que pastaba en la pradera donde se abrió el primer pozo de la mina,


Una vez que alcanzamos el Camín de Güerces, lo tomamos en dirección a la izquierda hasta llegar a la Iglesia de San Martín de Huerces. Las instalaciones de esta parroquia se utilizaron como mercado durante la guerra civil.



Avanzamos dejando a nuestra derecha la Iglesia y tomamos, primero, el Camín de la Iría y, el Camín Real de Cagüezo, después. 
Más adelante, cruzaremos la Vía Verde de la Camocha para continuar por nuestro camino de asfalto pero podríamos optar por esta senda que a pocos metros del final y haciendo izquierda enlaza con otro trayecto que bordea el arroyo de Llantones y por el que también llegaríamos hasta la estación de servicio de Leorio-Mareo cerca del Camín de Mareo a Granda.


Seguimos nuestro paseo por Granda y, poco antes de llegar a la Parroquia de Santo Tomás, justo enfrente del parque de La Carbayera de Granda, nos encontramos con un precioso grafiti obra del artista mírense, César Frey, más conocido como El Séptimo Crío.
El mural fue pintado en honor a los mayores, la población más afectada por la pandemia y que se realizó con motivo de las fiestas de Santana en el 2021. 



Después de pasar la carretera iniciamos lo que será el último tramo de este tranquilo paseo dirigiéndonos a coger el camino de la Senda Fluvial del Piles bordeando antes la Aliseda pantanosa.
Una aliseda pantanosa es un espacio que se forma en aguas estancadas originadas por los meandros de los ríos al cerrarse sobre sí mismos. El ambiente creado es muy insalubre y debido a ello las Ali sedas fueron eliminadas en casi toda la Europa Occidental. Por eso son contadas las alisedas que se conservan.
En este caso la aliseda de la senda fluvial nos ofrece un entorno de alisos y una charca donde se dan cita varias especies de aves y donde se pueden contemplar ánades reales y la polla de agua o gallineta.



Ya una vez en la Senda fluvial el camino no tiene pérdida solo hay que seguirlo en dirección a La Camocha hasta llegar al punto donde empezamos la ruta.

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario