sábado, 18 de junio de 2022

Palacio de la Aljafarería



 ¿Quieres saber por qué el Palacio de la Aljafería es conocido como La Alhambra de Zaragoza?

Esta impresionante edificación que se encuentra en la confluencia del Casco Histórico, el barrio de la Almozara y el de las Delicias, se remonta al siglo XI cuando fue construido para servir como residencia de recreo de los reyes musulmanes. Sin embargo, también se ha utilizado como recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, Palacio de los Reyes Católicos, cuartel y desde 1987 hasta hoy, sede de las Cortes de Aragón.

Visitarlo por libre o con tour guiado depende de las pretensiones de cada cual. Yo me tuve que conformar con la primera de las opciones ya que en ese momento no había plazas disponibles con guía. Una buena alternativa es descargarse la app oficial para móvil.

El recorrido transcurre por tres zonas bien diferenciadas del monumento: el Palacio Musulmán, el Palacio Mudéjar que ocupa dos plantas y la Torre del Trovador.

Antes de meternos en materia, el patio y la capilla de San Martín nos dan la bienvenida.

La iglesia, de estilo mudéjar, es obra del siglo XIV y está situada en uno de los ángulos de la muralla. Destaca su portada de ladrillo con reminiscencias cristianas e islámicas y en la que se pueden ver los escudos de armas de la monarquía aragonesa.

En el año 1985 se emprende el proyecto de restauración del Palacio de la Aljafería como sede de las Cortes de Aragón y el templo se transforma en la biblioteca parlamentaria donde, entre otros muchos documentos, se pueden contemplar el Estatuto de Autonomía de Aragón, su edición en pergamino o el primer ejemplar del Diario de Sesiones de 1983.


A continuación del patio de San Martín está la zona musulmana del Palacio con el Patio de Santa Isabel, en el mismo nivel donde encontramos las dependencias del salón del trono, los aposentos y el oratorio cuyo mihrab que servía como oratorio privado de rey musulmán y su corte, apunta a la Meca.


De la época medieval cristiana es la zona mudéjar, ampliación del palacio musulmán y en la que destacan el aljibe y la techumbre de madera decorada con un extraordinario repertorio heráldico.



Desde la parte correspondiente a la zona mudéjar se accede a la Torre del Trovador en la que se pueden apreciar las dependencias que fueron usadas como cárcel en el siglo XV.

Seguimos con la visita ascendiendo de nivel para visitar las estancias construidas durante la época cristiana del recinto. 

Tras pasar por diferentes espacios que se utilizaban como sala de espera durante las recepciones antes de acceder a la sala principal, llegamos al Salón del Trono que data de la época de los Reyes Católicos. Estos llevarán a cabo otra importante ampliación para dejar patente su poderío así que levantaron sobre el palacio musulmán una segunda planta de manera que quedaban por encima de Al-Andalus. ¿No eran geniales? Yo habría levantado otra más.

Después de esta zona por la galería superior vemos la sensacional puerta de acceso al salón del trono así como los ventanales que dan al patio musulmán.



Vistas del patio desde la galería

Por último descendemos por la escalera que comunica la zona musulmana con la cristiana intentando darle solemnidad y pose al asunto ya que dicen que estas escaleras fueron construidas de tal manera que, al bajarlas, ayudaban a los reyes a realizar los pasos solemnes. ¡Mira, tú!



Después de las reformas realizadas a finales del siglo XX, se acordó ceder de forma gratuita parte de las instalaciones para poder ubicar en ellas el parlamento autonómico durante 99 años. 



Una vez concluidas todas las obras, el palacio de la Aljafería fue inaugurado por el entonces príncipe Felipe de Borbón  como monumento histórico artístico en el año 1998.



0 comments:

Publicar un comentario