martes, 7 de junio de 2022

Rincones de Montfalcó Murallat



Poco más de una veintena de casas de piedra adosadas al muro exterior y en torno a una única calle o alrededor de una plaza central, además de la iglesia parroquial de San Pedro conforman esta villa amurallada perteneciente al término municipal de Les Oluges en el corazón de Lleida. Siguiendo la tendencia de la época antigua y edad medieval, no hay edificaciones extramuros y una única entrada estrecha y escalonada permite el acceso a este recinto en el que no es posible el paso de vehículos.


Inmediatamente después de atravesar la doble entrada de arcos de medio punto adintelados, nos encontramos con su pequeña plaza. En ella, una cisterna recogía el agua de la lluvia de los tejados para abastecer a la villa.


Una única calle, correr Rodó o calle Circular, nos llevará por todos los rincones de forma circular paralelos al perímetro de la muralla. Las primeras casas cuentan con una planta baja que solía ser el establo, otra planta destinada a la vivienda y un desván en el que se guardaban los alimentos y hacía las funciones de trastero. En el subsuelo, muchas tenían una bodega por la que se accedía por un paso a los cultivos y pequeños almacenes extramuros. 

En el siglo XVII las aberturas se construyen más grandes y se rematan con sillares y dinteles para pasar de ventanas a balcones dos siglos después.

 En este breve recorrido, veremos el antiguo horno de pan comunal y los obradores de piedra arenisca bastante gastados por el uso.


En el muro sur de la muralla, la iglesia de San Pere, aprovecha la torre de defensa del recinto. Se cree que el templo pudo haber sido construido después de la repoblación de la zona por el conde Bernat de Berga, entre los siglos XI y XII.

Al tratarse de un edificio muy reformado, no es posible discernir los elementos originales y carece completamente de ornamentación. El campanario, de planta cuadrada, data de los siglos XVII y XVIII y en un principio fue utilizado como torre de defensa.

Montflacó cuenta con un restaurante en la plaza bastante concurrido y en el que se come muy bien (doy fe) y tres casas rurales donde alojarse.

Vídeo de Montfalcó

0 comments:

Publicar un comentario