miércoles, 2 de noviembre de 2022

Astorga, rincones que enamoran

El nacimiento de Astorga se produce hacia el año 19 a. C cuando la legión X Gémina romana llega a esta zona y se asienta sobre el cerro que con el tiempo vería cómo el campamento militar se iba transformando en una importante urbe.


Dos milenios de existencia  han forjado la historia de esta ciudad, cruce de caminos y punto de encuentro que nos ofrece un rico patrimonio y una gastronomía especial.

 

🟣 En los siglos I y II, Astorga experimentó un papel fundamental como eje de comunicación con el noroeste peninsular, alcanzando cierta prosperidad con las explotación de sus minas de oro.

🟣 Sufrió en varias ocasiones el azote de los musulmanes cuyas tropas asediaron y saquearon la ciudad en el 987 y 995, capitaneadas por Almanzor.

🟣 Un siglo después, el Camino de Santiago impulsó el crecimiento y desarrollo del lugar, favorecido por la Iglesia y que se alargaría en el tiempo con la creación en el siglo XIV del marquesado de Astorga capitaneado por la familia Osorio.

🟣 Ya entrados en el siglo XVII cobra protagonismo la arriería, sobre todo en la comarca de Maragatería. La red de transporte de los arrieros maragatos acercó a Astorga al resto de España y la conectó con los puertos y mercados más importantes.

🟣 Entrados en la Edad Contemporánea, Astorga tiene que enfrentarse tanto a las epidemias como a las consecuencias de la ocupación francesa, siendo sus campesinos y jornaleros amotinados de los primeros en plantarles cara.

🟣 A pesar de todos los avatares acaecidos a lo largo de su historia, Astorga ha sabido mantener su carácter de capital de las comarcas cercanas y cuenta con varias industrias relacionadas con sus productos más populares como la cecina, las mantecadas, los hojaldres, el chocolate, los merles (un dulce típico) y la repostería tradicional.

Plaza Mayor

Sobre la parte que ocupa el foro romano de Artúrica Augusta desde hace más de 2000 años, se asienta la Plaza Mayor, de planta cuadrangular y rodeada de edificios con soportales y grandes balcones en tres de sus laterales.

Astorga

La Plaza fue diseñada por Francisco de la Lastra a fines del siglo XVII. Permanece cerrada al tráfico por lo que se ha convertido en un espacio de paseo y encuentro para visitantes y astorganos adquiriendo especial protagonismo todos los martes. Desde el medievo en este día de la semana se celebra el mercado local donde se venden verduras y hortalizas cosechadas en las huertas cercanas, además de otros productos.

Este espacio también es escenario de otros destacados acontecimientos relacionados con la vida cultural y festividades de la localidad.

Como no podía ser de otra manera, el edificio más destacable de la plaza es el Ayuntamiento, un edificio barroco cuyas obras se iniciaron en 1683, rematado por un reloj con sus famosos maragatos Juan Zancuda y Colasa. Desde 1748 estas figuras autómatas que portan el traje típico regional se desplazan para golpear con su mazo la campana cada hora.

Otro de los edificios que merece la pena visitar en esta plaza es la Botica, que aún conserva estanterías y frascos de farmacia de principios del siglo pasado. 

La Catedral de Santa María

Astorga

Para llegar a los orígenes de la catedral tenemos que remontarnos al año 1069 cuando un primer templo es consagrado por el obispo Pedro Núñez. Tras varias reconstrucciones y remodelaciones posteriores, la última y definitiva data del siglo XVIII de manera que son varios los estilos arquitectónicos que confluyen en ella.

  • El barroco leonés, muy presente por ejemplo en la espectacular fachada principal con sus preciosos arcos abocinados, llenos de tallas de iconografía religiosa.
  • El gótico, que se puede ver en la capilla y las dos grandes torres gemelas muy características del conjunto.
  • El renacentista, presente en la portada de la fachada sur. Presenta un cuerpo con dos columnas adosadas que se enmarcan en un arco de medio punto donde está la puerta de acceso al templo. También de estilo renacentista son las dos capillas laterales perpendiculares a la nave central.

  • El flamenco, como el coro con sillería en madera de nogal y temática literaria.


Astorga

La estampa más representativa del exterior la ofrecen sus dos torres gemelas, las campanas y el característico color rojizo de la piedra. También se puede ver sobre una de las torretas exteriores la estatua del maragato Pedro Mato, personaje legendario vinculado a la batalla de Clavijo.

Astorga

El interior de la Catedral alberga una de las obras maestras de Gaspar Becerra, el Retablo Mayor.

Por último, como buena asturiana que soy, tengo que destacar una obra cumbre de la orfebrería prerrománica asturiana: la Arqueta de San Genadio, que junto con otras 600 piezas de arte sacro se encuentra en el Museo Catedralicio.

Palacio Episcopal de Gaudí

En el año 1886 tiene lugar un incendio que destruye el antiguo palacio episcopal. Es entonces cuando, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós encarga a su paisano y amigo Antoni Gaudí el proyecto de un nuevo palacio. Cuatro años después de iniciarse las obras, en 1893, fallece el obispo de forma repentina y Gaudí renuncia a continuar por desavenencias con el cabildo. Tras quedar paralizada la construcción, sería Ricardo García Guereta quien concluyera el edificio en 1913.

Astorga

El palacio de estilo neogótico fue construido con granito gris extraído de las canteras de El Bierzo. Presenta planta de cruz latina y cuatro fachadas con sendas torres en cada uno de sus ángulos.

Aunque Gaudí había pensado en coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, no se llevó a cabo esta idea. Otros tres ángeles diseñados también por el arquitecto catalán deberían rematar la cubierta junto a las chimeneas; tampoco se hizo así pero los querubines lucen con sus atributos episcopales en el jardín.

Astorga

Astorga

Astorga

Astorga



LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Plaza Eduardo de Castro, 15
987 616 882

info@palaciodegaudi.es
www.palaciodegaudi.es

 


Iglesia de San Bartolomé

Este templo de estilo románico es el más antiguo de Astorga. Fue edificado en el siglo XI y ha sufrido sucesivas reformas a lo largo de su historia por lo que presenta diferentes estilos arquitectónicos.

Astorga

El elemento más antiguo es la torre del campanario, del siglo XII y coronada con un nuevo piso de construcción posterior. Llama sorprendentemente la atención su posición descentrada respecto al resto del edificio.

Astorga

Del siglo XIV y estilo gótico son la puerta formada por dos arcos apuntados y el rosetón que podemos ver encima de ella.

La decoración del interior es barroca y en su atrio tenían lugar las reuniones del Concejo de Astorga hasta la construcción del Ayuntamiento ene el siglo XVIII.

El retablo mayor es de estilo churrigueresco y en él se encuentra representado San Bartolomé acompañado de San José, San Juan Bautista y un Crucificado.

Arte urbano con sus murales

Son cuatro los grandes murales que podemos contemplar paseando por el centro de la ciudad.






arte urbano en astorga


 🔗 https://astorga.co/es/arte-urbano-en-astorga-murales-con-historia/


  • Mural de la Semana Santa de Astorga (ubicación).
  • Mural de las Mantecadas de Astorga (ubicación).
  • Mural de la Cecina de León (ubicación).
  • Mural de la Guerra de la Independencia (ubicación).
  • Otras obras: bicicleta en la calle Los Sitios, telefonillo en la calle Pío Gullón, mural de la estación de autobuses.

Ruta Romana

Astorga

Años de excavaciones que se sucedieron desde 1835 han dado lugar a una ruta que permite tomar contacto con diversos restos de su pasado romano como son los dos conjuntos termales y la red de cloacas que siguen funcionando en la actualidad.

Astorga

Se trata de una visita guiada que es gestiona desde el Museo Romano de Astorga. Este se levanta sobre un pórtico que es conocido tradicionalmente como "La Ergástula" y formaba parte de una construcción monumental situada en el centro del foro de la ciudad antigua.

Astorga


LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Plaza de San Bartolomé, 2
987 616 937

museoromano@astorga.es
www.asturica.com

 

Muralla Medieval

Correspondiente también al legado romano de Astorga son los 2.2 kilómetros de su muralla, levantada en el marco de un proceso de fortificación en la Península Ibérica y que se llevó a cabo especialmente en el noroeste hispano.

Astorga

En el siglo III esta muralla con sus 27 cubos rodeaba por completo el cerro sobre el que se asienta el casco urbano hasta que, en el siglo XIX, la contienda en la Guerra de la Independencia provocó varios destrozos.

De las antiguas puertas no queda ningún resto pero sí perduran en la nomenclatura callejera: Puerta Obispo, Puerta del Rey, El Postigo, Puerta del Sol y Puerta de San Miguel.

  • El cocido maragato
  • El bacalao al ajoarriero

  • Embutidos: cecina, chorizo, lomo y salchichón.

  • Dulces: chocolate artesano, mantecadas, hojaldres, merles...


gastronomía


Aquí dejo un vídeo donde resumo los rincones que hemos visitado en nuestro paseo por Astorga.



ℹ️ Más información sobre Astorga


Oficina de Turismo de Astorga: 


https://turismoastorga.es/ 




0 comments:

Publicar un comentario