domingo, 13 de noviembre de 2022

Explorando la costa este de Tenerife

La Cordillera Dorsal o Dorsal de Pedro Gil, es una barrera montañosa que atraviesa la Isla de noreste a suroeste, dividiéndola en las vertientes norte y sur. Es aquí donde nacen muchos de los barrancos más importantes de la Isla y surgen los Valles de la Orotava y de Güímar.

Sin embargo, más allá de los accidentes geográficos del relieve insular, cuando hablamos de explorar el este de la isla, nos limitamos a los rincones próximos al mar menos frecuentados o conocidos para nosotros en las diversas visitas realizadas a Tenerife. Hay que exceptuar, claro está, Candelaria, todo un clásico que no puede faltar.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en noviembre y las horas de luz se reducen considerablemente, planificamos el día para empezar por el punto más alejado a Puerto de la Cruz, donde nos alojamos. Pretendíamos empezar por San Miguel de Tajao haciendo la ruta que nos llevaría hasta el Arco de Tajao, para después visitar "el sanatorio fantasma de Abades", las pirámides de Güímar y, por último, Candelaria. Sin embargo, viendo que iríamos justos de tiempo para realizar todos los planes, decidimos dejar para otra ocasión la ruta.

Rincones interesantes por el este de Tenerife 

La Punta de Abona

Buscando la manera de llegar hasta el Santuario de Abona, llegamos hasta este pequeño núcleo de población perteneciente a la localidad de Porís de Abona. El nombre le viene del saliente de tierra que se adentra en el mar en este lugar.


Una vez aquí, nos encontramos con una veintena de casas edificadas alrededor de la ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes y, unos metros más allá, en dirección a la Punta, el faro que lleva su mismo nombre.

  • Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes

 Esta iglesia se localiza en las inmediaciones de la Playa Grande, en la Punta de Abona. La primera ermita levantada en este lugar bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz, data del siglo XVI y, en los siguientes siglos, se producen sucesivas reedificaciones hasta que, en 1835, un incendio destruye el templo. La iglesia actual fue bendecida en 1902.

La festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes se celebra el fin de semana del tercer domingo de septiembre.

  • Faro de Punta Abona

El Faro de Punta de Abona entró en funcionamiento en 1902 y es uno de los siete faros que se reparten a lo largo del litoral de Tenerife. Lo localizamos en el municipio de Arico entre el Faro Punta de Rasca y el de Punta de Anaga.

Punta Abona

Puesto que se trata de uno de los faros más antiguos de la isla cuenta con un interés e historia añadidos. En la década de los 60 fue testigo del naufragio de un barco gomero lo que originó un alud de críticas a su rudimentaria tecnología.

En el año 1978 quedó abandonado y en desuso. Actualmente el Ayuntamiento de Arico lleva años intentando convertir el faro en un museo que sustituya a la casa del torrero, además de incluir un restaurante. El proyecto aún sigue sin llevarse a cabo.

Sanatorio de Abades


En el municipio de Arico, entre el pueblo de Abades y la Punta de Abona encontramos un conjunto de aproximadamente 40 edificaciones que forman una especie de poblado fantasma deshabitado y en completo estado de abandono.

Para  ampliar la información…

 

Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

Son seis las construcciones en forma de pirámide escalonada las que podemos contemplar en este Parque Etnográfico que lleva abierto al público desde el año 1998. Fue fundado por el investigador noruego Thor Heyerdahl quien realizó una serie de expediciones transoceánicas con modelos primitivos de barcos con el fin de poder demostrar su hipótesis sobre los contactos entre antiguas civilizaciones.

Para  ampliar la información…

 

Candelaria

Si alguna vez te has preguntado porqué visitar Candelaria, yo te cuento las tres razones que cualquier candelariero te daría. Empezaré por el clima: de todos es sabido que en este archipiélago está garantizada una temperatura cálida y estable durante todo el año. Seguimos con las tradiciones que tienen su principal referente en la Virgen de Candelaria de cuya devoción nacen las principales tradiciones e identidad del pueblo canario y, para terminar, no podemos olvidarnos de su variada y sabrosa oferta gastronómica.

Qué vimos en Candelaria

Esta Villa Mariana considerada como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago, invita a pasear por sus calles sin grandes pretensiones ya que enseguida todo se convierte en un centro de interés.

Calle Obispo Pérez Cáceres

Esta calle peatonal, arteria principal de Candelaria, es conocida popularmente como "La Arena" ya que así se la denominaba con anterioridad. Se trata de una calle que discurre paralela al paseo marítimo y donde la actividad y el bullicio son sus claros protagonistas. En ella se encuentran los principales comercios de este municipio y que suelen permanecer abiertos todos los días de la semana.

Candelaria

Una vez llegados al final, nos encontramos la basílica de Nuestra Señora de Candelaria que se encuentra en la plaza que lleva su nombre.

Plaza de la Patrona de Canarias

Candelaria

Esta amplia plaza abierta al mar se encuentra ubicada sobre el espacio que en el pasado ocupaba la Playa de la Arena y que además fue usada como improvisado campo de fútbol o terreno de lucha canaria.

En el año 1697 albergó el Castillo de San Pedro que fue levantado para proteger la iglesia y el convento de la Virgen hasta que un temporal, en 1826, causó en él daños irreparables.

De la plaza podemos destacar la Fuente de los Peregrinos, de Alfredo Reyes Darias, autor también de las esculturas de los guanches que se encuentran en la Rambla de los Menceyes.


En la actualidad es punto de encuentro en acontecimientos importantes y escenario donde disfrutar de las fiestas.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Estamos ante el primer templo mariano del Archipiélago Canario levantado en el lugar donde los guanches veneraron a la Virgen tras la conquista. La basílica es obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado.

Candelaria

Construida en 1959 en estilo Neo-canario, destaca en ella el campanario de 45 metros con su balcón canario que domina la silueta de la Villa. La capilla mayor recoge la imagen de La Virgen de La Candelaria que fue proclamada en el año 1599 Patrona del archipiélago canario por el Papa Clemente VIII. Junto al templo se alza el convento regentado por los dominicos que desde 1530 son los capellanes de la Candelaria.

Conjunto escultórico de los Menceyes

Candelaria

Son nueve las figuras que se representan en esta plaza a los Menceyes que gobernaban Tenerife en el momento de la conquista, allá por 1496. La estatuas que lucen actualmente fueron elaboradas en bronce en 1993 por el conocido escultor lagunero José Abad y sustituyen a las esculpidas en piedra volcánica  que fueron trasladadas a otra ubicación.

Cueva de Los Camellos

Candelaria

Esta cueva se encuentra al final del paseo de San Blas y se sabe que fue usada temporalmente por los aborígenes y, más tarde por los peregrinos que utilizaban este espacio para descansar. Se trata de una cavidad formada bajo el acantilado, en la desembocadura del barranco de Tapia.


También te puede interesar...

0 comments:

Publicar un comentario