martes, 1 de noviembre de 2022

Rincones bonitos de Puebla de Sanabria



Nos encontramos en Puebla de Sanabria, en el noroeste de la provincia de Zamora y dentro de la zona limítrofe con Portugal, Galicia y la provincia de León.

La singularidad de sus monumentos además de una cuidada arquitectura civil han hecho a esta localidad merecedora de la distinción como Conjunto Histórico-Artístico y uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Datos interesantes sobre Puebla de Sanabria

🟣 A sus habitantes se les conoce como merujeros. El término proviene de las merujas, una planta herbácea muy apreciada que solo crece en los arroyos y regatos de agua y es utilizada como ensalada o acompañando a carnes y pescados.

🟣 Unas actas del Concilio de Lugo fechadas en el año 559 constituyen el primer documento en el que aparece el nombre de Puebla de Sanabria, convirtiéndose así en uno de los municipios más antiguos de la provincia de Zamora.

🟣 En 1195 el rey Alfonso IX de León convierte Puebla de Sanabria en uno de los bastiones leoneses de la frontera con Portugal.

🟣 Durante el siglo XIV, la villa fue propiedad de Juan Alfonso de Albuquerque, del Conde Fernando de Castro o de Alvar Vázquez de Losada, entre otras personalidades de la época.

No te puedes perder en Puebla de Sanabria:

 Pasear por sus callejuelas entre las casas solariegas

Caminar por las empedradas y empinadas calles de Puebla de Sanabria requiere hacerlo sin prisas y no lo digo solo por sus cuestas. Llama la atención una cuidada arquitectura civil que se caracteriza por el uso de las materias primas propias del entorno. Los muros de las viviendas han sido levantados con granito de la zona; en los tejados, madera y pizarra. Sus fachadas presentan amplios corredores y galerías en su mayoría acristaladas decoradas con bonitas flores.

Tenemos que fijarnos también en los blasones y escudos de armas que delatan antiguos momentos de gloria y esplendor.

Veremos que la Villa está distribuida en dos núcleos bien diferenciados, La Villa y El Arrabal a las cuales separa una vaguada natural.

Castillo de los Condes de Benavente

Puebla de Sanabria

Fue mandado construir por Rodrigo Alonso Pimentel y doña María Pacheco, IV condes de Benavente a mediados del siglo XV. El castillo está formado por un recinto amurallado de planta rectangular, un puente levadizo  y la gran torre del homenaje, interior y exenta, conocida como "El Macho".

Puebla de Sanabria

El castillo sufrió graves daños en el transcurso de las guerras contra Portugal en el siglo XVIII y Francia, en el XIX. Las Fuerzas Armadas españolas, durante la Guerra de la Independencia llegaron a plantearse la demolición total del recinto para evitar que los franceses pudieran instalarse en él. Sin embargo, tal idea no llegó a ejecutarse y durante más de un siglo el Ayuntamiento destinó el castillo a los más variados usos, desde cárcel municipal hasta almacén de paja y gallinero.

Actualmente su interior alberga el Centro de las Fortificaciones, la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura y la Casa del Gobernador (museo).

Iglesia de Santa María del Azogue

En la plaza Mayor, junto al castillo y en la parte más alta de Puebla de Sanabria, encontramos esta iglesia románica del siglo XII que como la mayoría de las iglesias de la zona presenta una mezcla de estilos fruto de las sucesivas reformas. De la parte románica únicamente se conservan los muros laterales de la nave y sus dos portadas.

Puebla de Sanabria

Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. En los fustes aparecen figuras humanas adosadas ataviadas con el atuendo de la época.

El término azogue es de origen árabe y su traducción sería "mercado", haciendo clara alusión a la importante actividad comercial que se llevaba a cabo en la zona.

En el año 1995 durante unas obras de restauración quedaron al descubierto gran cantidad de lápidas funerarias que ocupaban toda la superficie del templo.

Ermita de San Cayetano

Situada junto a la Iglesia de Santa Maria del Azogue, esta ermita de estilo neoclásico fue construida por la familia Ossorio a finales del siglo XVIII. Tanto el interior como la fachada principal están dedicados a la Resurección de Cristo.

Puebla de Sanabria

Dentro de la ermita se guardan algunos de los pasos que en Semana Santa se sacan en las procesiones. De ellos podemos destacar el conocido popularmente como "el Picha Tajadas" que e la madrugada del Domingo de Resurrección es porteada por los más jóvenes a toda prisa por las calles de la Villa.

Casa Consistorial

También en la Plaza Mayor y frente a la iglesia se encuentra esta sobria edificación del siglo XV en la que se asienta la Casa Consistorial y el salón de plenos.

Puebla de Sanabria

A ambos lados de sus dos plantas porticadas destacan sendos torreones rematados en forma de pirámide y son cruces de forja en sus cúspides.

Murallas

Aunque actualmente solo se mantienen en pie algunos lienzos  próximos al castillo, sabemos que la muralla inicial fue levantada en el siglo XII sobre un trazado irregular que protegía una superficie aproximada de 8 hectáreas.

Puebla de Sanabria

El recinto estaba defendido por varios cubos y torres cuadradas y se accedía a través de dos puertas: la Puerta de la Villa y la  Puerta de Sanabria.

Convento e Iglesia de San Francisco

Emplazado en uno de los barrios más populares de Puebla de Sanabria y del cual toma el nombre, encontramos este convento  que en su día estuvo dedicado a la advocación de San Bernardino y fue habitado por frailes franciscanos. Se levantó sobre una ermita románica del siglo XII de la que aún se conservan los muros de sillería, canecillos algo rudos y una ventana ajimezada.

El convento cuyas estancias  en forma de U se distribuyen alrededor de un claustro, fue adosado a la iglesia por el lateral meridional. En ella se custodia la imagen más venerada de Fermoselle, el Cristo de Santa Coloma.

Vídeo de Puebla de Sanabria


También te puede interesar...

Si te interesa tener más información sobre alguno de los sitios del listado, haz clic en la imagen.

0 comments:

Publicar un comentario