sábado, 19 de noviembre de 2022

De visita a Loro Parque

Tras haber transcurrido muchos años desde nuestra primera visita a Loro Parque, tocaba volver a este zoológico considerado como una de las mejores atracciones de Tenerife.

Tomamos el tren express gratuito en la Plaza de los reyes Católicos, en Puerto de la Cruz (justo al lado de las piscinas Martiánez), que nos llevó hasta las instalaciones. La experiencia de los trenecitos a mí siempre me gustó y el paseo por las calles de Puerto de la Cruz resultó muy entretenido. Como ya habíamos adquirido las entradas tuvimos que hacer cola y para mí sorpresa accedimos de inmediato. He de reconocer que la primera reacción una vez en el recinto fue la de arrepentirme de haber tomado la decisión de ir. Era tal la aglomeración y barullo de personas que apenas podíamos avanzar. No me imagino cómo se pondrá aquello en período vacacional cuando los niños no tienen colegio si estaba así un viernes del mes de noviembre.

Llevados por la gente y sin detenernos en ningún otro sitio llegamos al delfinario donde asistimos a la primera de las presentaciones.


Los protagonistas del espectáculo son delfines mulares, una especie muy común en los océanos y mares periféricos de latitudes tropicales y templadas. Son excelentes nadadores, tienen un carácter muy sociable y les encanta saltar y cabalgar olas. Sus depredadores naturales son los tiburones y las orcas.

A continuación y por su proximidad al delfinario nos fuimos directos a ver el espectáculo de las orcas. Aquí es Morgan la orca más querida del parque que fue hallada sola, deshidratada y desnutrida en las costas del Mar del Norte en 2010. Al no encontrar a su familia, la justicia holandesa acordó que fuera integrada en un grupo de orcas al cuidado humano de ahí que recalara en el zoológico tinerfeño.


En la actualidad el parque cuenta con la presencia de 4 orcas en el espacio "Orcas Ocean": Leto, Morgan, Tekoa y Adán, hijo de la recientemente fallecida Kohana.

Salimos del espectáculo por el recinto dedicado a las medusas en Loro Parque donde se exhiben nueve especies diferentes.



Estos hipnotizantes animalitos que tan mala fama se han ganado entre los bañistas, desarrollan un papel fundamental para controlar los stocks de plancton en el mundo marino, además de aportar hidratación en la dieta de los depredadores migratorios.

Poco a poco va desapareciendo el agobio inicial y conforme exploramos el parque, el lugar se vuelve más tranquilo.

Paseamos entre escenarios con un entorno tan natural que en ningún  momento te imaginas estar en un recinto acotado.

Y aquí está su majestad,  el rey de la selva en una instalación de 1.000 metros cuadrados que recrea el hábitat natural de estos leones africanos.



Suricatas, flamencos, chimpancés, osos hormigueros...




Y llegamos al espectáculo de los leones marinos...



CURIOSIDADES SOBRE LOS LEONES MARINOS…

Se llaman leones marinos porque el sonido de los machos recuerda al rugir de un león. Además, los machos de algunas especies tienen mucho pelo alrededor del cuello que parece una melena.

Los leones marinos son muy ágiles en el agua. Cuando se sumergen (hasta 1.300m de profundidad), bajan su ritmo cardiaco para poder permanecer bajo el agua una media de entre 8 y 20 minutos antes de salir a la superficie a respirar.

Todas las hembras dan a luz en la misma época del año de manera sincrónica, gracias al mecanismo de implantación retardada del embrión.

Las aletas de los leones marinos están muy vascularizadas y no tienen capa de grasa, lo que les permite regular la temperatura dependiendo de sus necesidades (termorregulación).

Los mamíferos marinos han evolucionado de mamíferos terrestres. En el caso de los leones marinos, sus parientes terrestres más cercanos son los osos.

 

Por último, mi atracción favorita, el pingüinario que fue abierto en 1999 como el mayor recinto de este tipo de todo el mundo copiando al detalle las condiciones del Antártico que precisan estas especies.


Y ya acabo consciente de que dejo muchas cosas en el tintero pero como al final salí con la grata sensación de que la visita mereció la pena, te invito a hacer lo mismo y a ver el vídeo que resume la experiencia.


También te puede interesar...

0 comments:

Publicar un comentario