lunes, 1 de mayo de 2023

Los mejores rincones de Agua Amarga

Dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se encuentra Agua Amarga, un pequeño municipio nijareño que aún conserva todo el encanto de su tradición pesquera. Este pueblo de pescadores descansa entre colinas salpicadas de las típicas casas blancas que protegen su bahía de arena fina y dorada.

Rincones bonitos de Agua Amarga           

Playa de Agua Amarga




La Playa de Agua Amarga con algo más de medio kilómetro de arena fina y dorada ocupa toda la longitud del núcleo poblacional.

Cuevas de Agua Amarga



A lo largo de toda la Costa del Cabo de Gata, el agua ha ido excavando en las rocas durante siglos numerosas cuevas que han servido de morada a piratas y contrabandistas.

En el poniente de Agua Amarga, en la ladera que da al cerro del Cuartel, también podemos ver unas pequeñas cuevas que pudieron haber estado habitadas en su día por los operarios que trabajaban en el transporte del hierro en ferrocarril desde Lucainena de las Torres hasta los barcos.  En el levante de la playa aún está el cargadero de mineral que utilizaban.

Playa de los muertos 

A mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras se encuentra esta playa, considerada como una de las más bonitas y apreciadas del litoral español. Sin embargo, el origen de su nombre no es tan idílico ya que se debe al hecho de que hasta aquí eran arrastrados los cadáveres de los marinos que naufragaban víctima de las corrientes marinas.


Ubicada a los pies de un acantilado, el acceso a esta playa es algo que necesita una mención aparte. Sí hay un aparcamiento habilitado para los visitantes a un lado de la carretera AL-5106 pero para acceder hasta la misma hay que hacerlo a pie. Podemos escoger entre tres senderos diferentes:

  1. Uno de ellos parte del Punto de Información Turística. Son 700 metros en continuo y empinado descenso que después habrá que subir.
  2. Si prefieres ahorrar 100 metros, hay una segunda opción que parte del mismo aparcamiento pero el recorrido es un poco más escarpado.
  3. Por último, si no te gusta arriesgar, en el Mirador de la Playa de los Muertos han hecho recientemente una escalera de piedra que nos lleva hasta el arenal.

Una vez en ella, nos encontraremos una playa de aguas azules y cristalinas con más de un kilómetro de longitud pero de gran desnivel nada más entrar en el agua.

Mirador de la Playa de los Muertos

Ya en el término municipal de Carboneras nos detenemos en este mirador para contemplar desde otra perspectiva la Punta de los Muertos que quedaría a nuestra izquierda y, pasada esta, la Playa de los Muertos. En este tramo, distinguimos dos tonalidades diferentes en la roca del paisaje que se alza ante nosotros. El color más oscuro corresponde a formaciones volcánicas que han tenido lugar hace la friolera de 16 a 9 millones de años.

En el extremo norte y ya fuera de los límites del Parque Natural, asoma la Central Térmica de Carboneras. A su derecha, la tonalidad es más clara ya que se trata de rocas formadas por una mezcla de sedimentos, restos de moluscos, algas y otros organismos marinos fósiles que han sido arrastrados hasta el mar. Por esta razón reciben el nombre de arenas bioclásticas.

Faro de la Mesa Roldán

La Mesa Roldán, esvuna meseta volcánica coronada por un arrecife coralino cuajado de fósiles a 220 metros de altitud. Aquí se ubica el faro que durante muchos años ostentó el honor de ser el más alto de toda España hasta que el faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar le hizo sombra. el 31 de diciembre de 1863. Su torre es octogonal, blanca, de 12 metros de altura, y el edificio del faro es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero.

La parte más alta de la meseta esta coronada por la Torre artillada de Mesa Roldán, construida en 1766, sobre los restos de otra torre edificada antes de 1497. Se hizo con capacidad para dos cañones de 24 libras, que enseguida se revelarían inútiles como artillería, debido a lo elevado del terreno y su distancia a la orilla del mar. La torre, pese a su historia y a haber sido uno de los escenarios del rodaje de “Juego de Tronos”, se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Actualmente, en su interior se encuentra un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero, Mario Sanz.  No está abierto al público con horario regular, pero puede ser visitado pidiendo permiso a la Autoridad Portuaria de Almería o contactando con el farero en el correo mariosanzcruz@hotmail.com

Vídeo de la playa de Agua Amarga  

0 comments:

Publicar un comentario