jueves, 4 de mayo de 2023

Qué ver en Toledo en una tarde

¿Es posible conocer Toledo en tan solo una tarde? Posiblemente no, pero  esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con toda seguridad una de las más bonitas de España se merecía que le diéramos un repasito.

Rincones de Toledo                      

Como es de entender, el hecho de visitar una ciudad está condicionado al emplazamiento del alojamiento desde el que se suele partir. Al menos ese es nuestro caso,  poco dados a utilizar  algún medio de transporte y hacer todo el recorrido andando.

Partiendo de hotel Medida en el que pernoctamos para continuar viaje rumbo a Almería, este es el recorrido que seguimos y los puntos de interés que pudimos ver.

Cerca del hotel, paseamos junto a la figura homenaje a Federico Martín Bahamontes, "el Águila de Toledo"  que fue el primer ciclista español ganador del Tour de Francia en 1959 además de haber sido  también 6 veces vencedor del Gran Premio de la Montaña en distintas ediciones del Tour.

Puerta del Vado

Nos encaminamos al barrio de Antequeruela, conocido tras la reconquista de la ciudad como arrabal de San Isidro y de gran tradición alfarera. Aquí podemos ver lo que sería la parte alta de lo que fue la Puerta del Vado, realizada entre finales del siglo XI y principios del XII.

Tras haber perdido su rastro, fue descubierta el siglo pasado como resultado de unas labores de restauración. Se trata de una de las diferentes puertas que daban acceso a la majestuosa ciudad de Toledo y su nombre proviene de que, al parecer, por esta zona era fácil vadear el río Tajo.

Torre de Antequera

Sin salir de barrio de la Antequeruela, nos desviamos unos metros a la izquierda  por la Calle de la Carrera para acercarnos a ver la también conocida como Torre de la Almofala, una torre albarrana levantada para vigilar la zona del arrabal y del vado próximo al río.

Ruinas del Convento de San Pablo del Granadal

En la Avenida Castilla La Mancha, antes de llegar al Puente de Alcántara, dejamos a nuestra derecha las ruinas de este antiguo convento de San Pablo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII cuando el rey Fernando III el Santo cede estas tierras a los dominicos que llegan a Toledo en el año 1229. Se instalan aquí edificando el convento y una iglesia hasta 1407, fecha en la abandonan el lugar debido a las insalubres condiciones del río.


Poco a poco el deterioro del edificio por el desuso, las crecidas y el aporte de escombros desde lo alto de la ladera, fue haciendo desaparecer de la memoria de los toledanos que aquí un día se levantó un convento.

Puente de Alcántara

Como si de un caminante de la Edad Media se tratase, nos dirigimos al casco histórico de esta impresionante ciudad por el puente que salva el río Tajo.

Empezamos descifrando el significado de su nombre que a pesar de tener origen romano, fueron los árabes quienes le llamaron Al-qantarah que quiere decir puente o arco.


Junto con el Castillo de San Servando, el puente de Alcántara formaba parte del recinto defensivo que protegía la ciudad de Toledo, además de ser entrada obligada para los peregrinos, ejerciendo también la función de control de mercancías y de portazgo.

Mirador del río Tajo


Mirador de Alcántara


Castillo de San Servando

Desde el Puente de Alcántara podemos ver asomar en el cerro de San Servando, el castillo que lleva su mismo nombre y que en tiempos de Alfonso VI, allá por 1204, fue construido como un monasterio.

En la actualidad se encuentra completamente restaurado y es un albergue y lugar de celebración de cursos y conferencias.

Plaza de Zocodover

Llegamos a la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la vida social de Toledo a lo largo de la historia y paso obligado para quienes visitamos la ciudad. Su nombre que procede del árabe significa "mercado de bestias de carga" y parte de ella es obra de Juan Herrera.

Santiago Martín Ruiz la transforma en una plaza porticada rectangular tras un incendio acaecido en 1589 que causaría daños irreparables.

Actualmente se celebran en ella multitud de actos y festejos siendo punto de encuentro y disfrute para los toledanos.

Alcázar de Toledo

A escasos metros de la plaza Zocodover, en la parte más alta y dominando todas las vistas de la ciudad, destaca esta edificación que los árabes llamaron "Al Qasar", que significa fortaleza. Pero ya desde tiempos de los romanos fue un importante centro de poder debido a su privilegiado emplazamiento.

El emperador Carlos V derribó por completo la antigua edificación con intención de construir en esta ciudad una residencia digna de un monarca. Los encargados de este nuevo proyecto fueron los arquitectos Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. 

A pesar de que el Alcázar de Toledo se construyó para ser residencia de reyes, nunca llegó a utilizarse con tal fin al trasladarse a Madrid la capital. En cambio, entre sus muros habitaron varias reinas, entre ellas, María de Austria o Juana de Neoburgo. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos como cárcel de la Corona, cuartel militar, Academia de Infantería e incluso lugar para realizar talleres.

En la actualidad el edificio del Alcázar es sede del Gobierno Militar de Toledo, albergando una sección del Museo del Ejército y en su piso superior la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

Catedral

Esta obra magna del gótico español al que en España solo supera en tamaño la catedral de Sevilla, se empieza a construir en el año 1227 sobre los cimientos de la catedral visigoda del S.VI que a su vez había sido utilizada como mezquita.

A finales del 1493, bajo el reinado de Isabel la Católica, se termina de cerrar la última bóveda y se da por finalizada la monumental catedral.

La fachada principal cuenta con tres puertas de acceso, la del Perdón o de los Reyes en el centro, que se abre en contadas ocasiones, la de las Palmas o del Infierno al lado de la torre y la de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe. 

Otras dos son la mencionada puerta del transepto norte, llamada de la Feria, de la Chapinería, del Niño Perdido o del Reloj, colocado éste por encargo del cardenal Lorenzana, a finales del siglo XVIII para marcar las horas canónigas, de ahí que sólo tenga una manecilla. Y, finalmente la Puerta de los Leones, del transepto sur, combinando las esculturas góticas y barrocas, todas de excelente calidad.

Si tenemos ocasión de subir a alguna de las grandes torres que hay en Toledo como la de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar, o la Iglesia de los Jesuitas, veremos que los tejados de la catedral forman una cruz perfecta rodeada de arbotantes aéreos y esbeltos pináculos. También se puede visitar la torre de esta catedral y subir hasta lo más alto para poder disfrutar de una panorámica espectacular. Tiene 90 metros de altura y se terminó en el siglo XV.

>> Enlace a la web para consultar tarifas y horarios 

Parroquia de San Andrés y San Cipriano

Llegamos a la Plaza Cerro de las Melojas en la que destaca esta iglesia que conjuga elementos de diferentes épocas y estilos. Distinguimos, por un lado el mudéjar y el gótico y por otro, el barroco fruto de una remodelación realizada en el siglo XVII.

Baños árabes de Tenerías

Llegamos a la zona inferior del Barrio de Curtidores de Toledo, a escasos metros de la orilla del río Tajo donde vemos los restos arqueológicos que pertenecen a uno de los seis baños árabes que tuvo Toledo.

Un mirador en el costado oriental del yacimiento nos permite verlos en la distancia ya que únicamente se pueden visitar los miércoles por la tarde.

Sinagoga del Tránsito

Como es evidente, en la antigua judería de Toledo se sitúa la Sinagoga ha-Leví o Sinagoga del Tránsito, considerada como la sinagoga medieval más bella y mejor conservada.


Desde el año 1971 alberga el "Museo nacional de Arte Hispanojudío" que pone el foco en el exilio y desarrollo de las comunidades sefardíes por todo el mundo.

San Juan de los Reyes

En la Calle de los Reyes Católicos  está San Juan de los Reyes. Considerado por muchos como uno de los templos góticos más bellos de España fue concebido para albergar los restos de los Reyes Católicos.

Santa María la Blanca



Santa María la Blanca fue construida como sinagoga en el año 1180 para satisfacer las necesidades de culto de una comunidad floreciente. Funcionó como tal durante 211 años hasta que fue expropiada y transformada en iglesia en 1391.

En la actualidad se encuentra abierto al público como museo y ocasionalmente se desarrollan actividades educativas y culturales.

>> Enlace a la web para consultar tarifas y horarios 

San Juan de los Reyes


En el año 1476, los Reyes Católicos encargaron este edificio a Juan Guas quien logró construir uno de los templos más bonitos de la ciudad de Toledo.

A lo largo de su historia ha pasado por diversos avatares como el incendio sufrido en 1808 durante la invasión francesa que destruye el retablo original, su valiosa bilblioteca y el edificio de la comunidad que contenía un segundo claustro con decoración plateresca. Más adelante, tras la desamortización del siglo XIX que privó a la iglesia de sus bienes, los frailes fueron exclaustrados, el templo primitivo es derribado por ruinoso, y el claustro cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un museo.

En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial de San Juan de los Reyes.

Puente San Martín

Salimos de la judería de Toledo por este puente medieval de estilo gótico que cruza el río Tajo. Junto con el Puente de Alcántara formaba parte del sistema defensivo de la ciudad y pocos años después de terminado, en 1368 las intensas disputas entre los reyes de Castilla, Pedro I el Cruel y su hermanastro, Enrique II de Tratámara, provocaron parcialmente su destrucción. Terminada la lucha entre ambos monarcas a favor del segundo, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, mandó reedificar el puente en el año 1390.

Junto a este puente se encuentra también la famosa tirolina de Toledo que es la tirolina urbana más grande de Europa.

Puerta del Cambrón

Esta puerta es una de las más antiguas del recinto que debe su nombre a la planta "cambronera" que crecía en lo alto. En la actualidad conserva parte de la estructura de época musulmana aunque su aspecto exterior es de estilo renacentista.

La puerta consta de dos fachadas, una que mira hacia la ciudad y otra que lo hace hacia la vega del río Tajo.

Puerta de Bisagra

En las murallas de la fachada norte de la ciudad de Toledo se abre esta entrada monumental que sirve de acceso a Toledo y salida hacia la Sacra y Madrid. parece ser que fue construida para conmemorar la victoria de Carlos I sobre los Comuneros de Castilla y recibirle en plan ceremonioso a su llegada a la ciudad de Toledo que entonces estaba destinada a ser la capital de España.

Hasta mediados del siglo XX su patio de armas era el lugar de despedida a los difuntos ya que aquí se detenía el  coche funebre en su recorrido hacia el camposanto de extramuros para rezar un último responso.

Puerta de Valmardón

Cerca de la Puerta del Sol, camino de la ermita del Cristo de la Luz pasamos por la Puerta de Valmardón o de Babi al-Mardóm. Por aquí se accedía a la medina islámica toledana, siendo probablemente la más antigua de todas las puertas que hemos recorrido.


La puerta fue pasando por distintas funcionalidades y propietarios. Hasta el siglo XVIII perteneció a la familia de Los Mendoza, después fue el hospital de San Lorenzo hasta que a finales del siglo XIX pasó a manos privadas.

Cristo de la Luz

Construida en el año 999, la Antigua Mezquita es actualmente una pequeña pero interesante ermita que ostenta el honor de ser el monumento en pie más antiguo de la ciudad de Toledo.



Está formada por un solo cuerpo y cuatro columnas centrales que construyen su espacio interior. En la parte superior, una epigrafía hace referencia a la protección de Alá y al fundador del edificio, Ahmad Ibd Hadidi.

Puerta del Sol

Estamos ante otra monumental puerta que en su tiempo facilitaba el paso a carruajes y caballerias pues fue construida para librar la escarpada pendiente que  conduce a la ciudad desde la Puerta del Mayordomo. Se levantó hacia el siglo XIV y es considerada por muchos como la más bella de todas las puertas mudéjares debido a la armonía y fortaleza que desprende el conjunto amurallado.


En sus muros predomina el ladrillo con elementos propios del mudéjar combinados con otros típicos del arte gótico.

Puerta de Alarcones

Y por último, terminamos nuestro recorrido por la ciudad toledana junto a la Puerta de Alarcones situada muy cerca de la Puerta del Sol. Ambas formaban parte del complejo defensivo del conjunto amurallado y próximas al corazón de la ciudad.


También te puede interesar                   

Mapa de Toledo 

Vídeo de lestos bonitos rincones de Toledo                  

0 comments:

Publicar un comentario