miércoles, 10 de mayo de 2023

Los mejores rincones de Chinchón

 

Chinchón, situado al sureste de la Comunidad de Madrid nos regala un amplio espacio lleno de contrastes  con un casco urbano que derrocha bellos rincones y que ofrece su mejor versión en la Plaza Mayor .

¿No te lo crees? Acompáñame a conocerlos y juzga por ti mismo.

Localización                                          

Rincones bonitos de Chinchón               

Parador de Chinchón

Nuestro primer centro de interés nada más aterrizar en Chinchón es la Plaza del Convento donde se encuentra el parador de Chinchón. No es necesario alojarse en él para contemplar este edificio histórico. Fue fundado por los IV Condes de Chinchón, D. Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, en el siglo XVII, y está construido en ladrillo y mampostería cajeada. Durante la Guerra de Sucesión a la corona española hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos. 

Con el paso del tiempo se convirtió en un centro de formación humanista, durante los siglos XVIII y XIX, con cátedras de teología, gramática y latín. 

Después de la desamortización de Mendizábal se convirtió en Juzgado del partido Judicial hasta principios del siglo XX. La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.

Casa de la Cadena


En la misma Plaza del Convento está la llamada Casa de la Cadena. Fue el lugar de hospedaje del Rey Felipe V, a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706. Es un edificio barroco de finales del siglo XVII con la fachada ordenada de tres cuerpos, puerta de acceso adintelada y encima de la misma un escudo que contiene una mano sujetando una cruz con la siguiente inscripción:

"IHS - MARIA ABRAÇANDOME CON ESTA ME LIBRO DIOS DE LA

ENBIDIA"

Plaza Mayor




La Plaza Mayor de Chinchón está catalogada como una de las más bellas del mundo. Se trata de la típica plaza medieval formada por distintas casas con soportales, balcones denominados "claros". 

En el año 1499, el concejo compra unas casas para acometer sus reuniones y el Ayuntamiento se establece en el mismo lugar que ocupa en la actualidad.

En 1502 Juana La Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón pasando por la Plaza Mayor. 

En 1683 la Plaza Mayor queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. 




Tiene dos fuentes, una en la parte alta que fue antiguamente el abrevadero para el ganado y otra en la parte baja que era un lavadero público, precioso recinto que hoy alberga la Oficina de Turismo.



Las funciones que ha tenido esta plaza son muy variadas: mercado, ferias de ganado, fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, autos sacramentales, ejecuciones, plató de cine y por lo que es más conocida en la actualidad, celebraciones taurinas.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



 Las de construcción de Nuestra Señora de la Asunción se inician en el año 1534, sin embargo no finalizarán hasta 1626. En su interior es fácil intuir el paso del tiempo a través de los estilos arquitectónicos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, renacentista y Barroco.

La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos.



Francisco de Goya, en 1812 y a petición de su hermano Camilo, capellán de este templo, realizó un lienzo para decorarlo, "La Asunción de la Virgen" que se encuentra en el centro del Altar Mayor. 

Teatro de Lope de Vega


Está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. Tiene este nombre, porque este autor escribe y firma en Chinchón la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba" cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón. 

Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. La fachada es renacentista y en su interior destaca un fantástico lienzo con vistas y alegorías de la ciudad que hace las veces de telón y es obra de Luis Muriel. Tiene capacidad para 325 personas y su estructura recuerda a una típica corrala. En la entrada se puede ver una placa en honor del conocido actor José Sacristán, nacido en Chinchón.

Mirador de la Iglesia


Como su nombre nos puede sugerir, este mirador se encuentra al lado de la iglesia y muy cerca de la Torre del Reloj. Desde aquí, entre los tejados de la Villa se alcanza a ver la Plaza Mayor y, al fondo, el Castillo.

 Torre del Reloj


En este lugar estaba ubicada la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón y de la que se tiene constancia desde el siglo XIV. Fue destruida durante la guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre. De ahí el dicho popular:

"Chinchón tiene una torre sin Iglesia y una Iglesia sin torre"

La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera, que se realizó en el siglo XVI, se le colocó el reloj, pero la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX tras sufrir grandes desperfectos producidos por el incendio provocado por las tropas napoleónicas en 1808. En esta última restauración se colocó un nuevo tejado y campanas. Hoy en día se puede apreciar en la parte baja de la torre donde estaba unida a la iglesia, al ver que la piedra está sin pulimentar.

Ermita y plaza de San Roque

Esta ermita barroca, con muros de ladrillo y mampostería cajeada, está dedicada a San Roque, patrono de la ciudad y su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene dos retablos, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con la excelente talla de San Roque de 1716.

Castillo de los Condes


El Castillo fue construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión.

En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

Vídeo de estos rincones bonitos de Chinchón               

0 comments:

Publicar un comentario