lunes, 1 de mayo de 2023

Los mejores rincones de Carboneras

Sabor a mar, a arena en la piel, a tardes de charlas en el puerto, a paseos en la orilla, a sobremesas con calma y disfrute estival.

Así define la web de turismo de Carboneras esta localidad de la comarca levantina almeriense por lo tanto lo único que nos queda por hacer es descubrirlo por nuestra cuenta.

Cómo llegar a Carboneras                       

La forma más sencilla de llegar a Carboneras, tanto desde Almería (55 minutos) como desde Murcia (2 horas), consiste en tomar la autovía A-7. A la altura de Venta del Pobre, cogemos la salida 735 para continuar por la carretera N-341 hasta llegar a Carboneras.

Rincones de Carboneras                          

  • Puerto deportivo de Carboneras
  • Molino
  • Parque andaluz
  • Monumento a Lawrence de Arabia
  • Teatro Casa de la Música
  • Castillo de San Andrés
  • Isla de San Andrés
  • Torre del Rayo

Puerto deportivo de Carboneras

Empezamos nuestro nuestro recorrido por Carboneras justo en la zona donde se encuentra del conjunto costero más singular de su paisaje: el Puerto Deportivo, la playa de las Martinicas y algo más alejada de la costa, la isla de San Andrés.


El puerto es una dársena pesquera y deportiva de reciente construcción con una capacidad para 48 atraques.

Molino de viento Cabecico del Aire

Nos dirigimos a la zona conocida como Cabecico del Aire donde se encuentra una se las señas de identidad de Carboneras, el Molino de Viento.


Catalogado como Bien de Interés Cultural, este molino ha sido restaurado siguiendo fielmente su  configuración original, incluida la maquinaria interior. 

Junto al Molino, en lo que fue la antigua casa del molinero se ubica el Centro de Interpretación de los Molinos "El arte de Moler".

Parque andaluz

Nos encaminamos al Castillo de San Andrés, pero antes de llegar, a orillas del Paseo Marítimo, frente a la Oficina de Turismo, nos encontramos con el parque más importante de Carboneras y uno de los rincones imperdibles. 



Llaman la atención sus bonitos y cuidados jardines, además del Teatro Municipal Casa de la Música, una antigua casa señorial del siglo XIX reconvertida. 

Monumento a Lawrence de Arabia

En el año 1962, la playa del Algarrobico se convirtió en la ciudad jordana de Áqaba para rodar la mítica película, Lawrence de Arabia, obra del director de cine David Lean. Estuvo protagonizada por actores de renombre como Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn, entre otros.


Esta escultura realizada en bronce en homenaje a la película, es obra de la artista Carmen Mudarra y fue inaugurada el 6 de agosto de 2013.

Ayuntamiento de Carboneras


En la Plaza del Castillo, junto al Castillo y el Parque Andaluz, nos encontramos otra casa señorial del siglo XIX, se trata de la Casa de los Fuentes, que alberga en su interior el Ayuntamiento.

Castillo de San Andrés

El Castillo de San Andrés fue construido por los Marqueses del Carpio, en 1559,  por mandato del rey Felipe II y en torno a él se fue configurando el pueblo de Carboneras.


Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, fue restaurado en 2013 y en la actualidad se utiliza para realizar actividades culturales.

Playa de los Barquicos


El pueblo de Carboneras siempre ha estado ligado al mar y desde hace siglos los habitantes de estas tierras han vivido de la pesca.

En el pasado los barcos fondeados enfrente de esta playa y en pequeñas embarcaciones acercaban lo capturado hasta la orilla. Una vez allí, las mujeres y los niños ayudaban a los marineros a trasladar el fruto de la pesca hasta la arena.

Ya en los años 80 del siglo pasado en ese lugar se construyó una lonja donde los pescadores aviaban el pescado y lo exponían para la posterior subasta. Los arrieros pujaban y adquirían las capturas que después venderían en pueblos vecinos y en capitales de provincia.

Isla de San Andrés


Frente a la Playa de la Puntica se encuentra esta pequeña isla, seña de identidad de la población costera de Carboneras. En realidad son dos islotes de origen volcánico y aspecto agreste cuyo principal valor radica en la riqueza de sus fondos marinos.

Torre del rayo


En un cerro que domina el Puntazo del Rayo, sobre la Playa de la Galera, se localiza esta torre cuya función consistía en vigilar la costa en la época en la que el territorio español se veía amenazado por las continuas incursiones de piratas y berberiscos.

Vídeo de Carboneras 

De Carboneras camino de Mojácar te puede interesar...      

Mirador del Lance y Algarrobico

Emprendemos rumbo a Mojácar por la carretera comarcal AL-5107 adentrándonos en la montaña y rodeados de unas vistas de la costa almeriense espectaculares. Hacemos la primera parada en este mirador desde el que podemos contemplar la mole semiderruida del famoso hotel Algarrobico.

Mirador de la Granatilla

El Mirador de la Granatilla se localiza en el término municipal de Carboneras, Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería. 

Este punto es la entrada norte del Parque Natural, coincidiendo con el límite municiapl de Mojácar y Carboneras. Desde el Mirador de la Granatilla se divisa gran parte de este municipio, que junto con Níjar y Almería forman este Espacio Natural Protegido.

Ermita de San Pascual Bailón

En el paraje de Agua de Enmedio se encuentra esta pequeña ermita construida en el siglo XX. Fue un mojaquero, Pascual Artero, emigrante que llegó a ser virrey en el Pacífico Sur, quien financió sus gastos.

La comunidad anglicana de Mojácar celebra aquí sus servicios religiosos todos los domingos al mediodía.

Castillo de Macenas y Torre del Pirulico

La Torre o Castillo de Macenas es una edificación militar levantada en 1774 en la rambla de los Moros sobre una torre anterior, al sur de Mojácar. Tenía como finalidad proteger de la piratería a las embarcaciones que cargaban el material procedente de las explotaciones mineras del entorno.

En dirección sur, a través de un camino ancho de tierra por el cual también transita algún que otro vehículo, podemos llegar hasta la Torre del Pirulico o Torre del Peñón. Este último nombre se debe al pequeño promontorio de unos 39 metros de altitud sobre el que se alza. 

Entre ambas construcciones hay una distancia de 1.4 kilómetros que luego tendremos que desandar.

La Torre del Pirulico alcanza los 10 metros de altura y se puede acceder a su interior y terraza a través de una escalera metálica. Una vez en la azotea nos esperan las vistas de la playa de Macenas con su castillo, las urbanizaciones de Mojácar y, a lo lejos, la torre del rayo en Carboneras.


0 comments:

Publicar un comentario