martes, 2 de mayo de 2023

Los mejores rincones de Cuevas de Almanzora


 Al nordeste de la provincia, en una importante zona por donde han pasado múltiples culturas, se localiza Cuevas de Almanzora municipio que durante tres siglos perteneció al linaje del marquesado de los Vélez.

Aquí nos recibe un paisaje conformado por áridos y casi desérticos terrenos que contrasta con las huertas y el verdor de algunas vegas a las que llega el agua.

Rincones bonitos de Cuevas de Almanzora

La privilegiada condición económica y comercial de la que disfrutó la comarca durante siglos debido a la cercanía del mar y el esplendor de la minería de Sierra Almagrera, se refleja en la grandeza de edificaciones como el Castillo, el Ayuntamiento o la casa del Poeta Sotomayor.

Castillo del Marqués de los Vélez

Iniciamos nuestro recorrido en Cuevas de Almanzora junto a su maravilloso Castillo, en la plaza de la Libertad donde estacionamos el vehículo.

Este gran recinto amurallado, del siglo XVI, tiene forma de rectángulo irregular y una única puerta por la que accedemos y en la que se pueden observar los escudos de la familia Fajardo. Está constituido por la torre del Homenaje, la Casa Tercia, el Palacio del Marqués y el Patio de Armas.


La Torre del Homenaje es el único vestigio que se mantiene de la época musulmana.Una escalera de caracol une sus cinco plantas. En el siglo XVII fue utilizada como cárcel y aún conserva algunos grabados en la pared realizados por los presos.

El Palacio del Marqués, junto a una pequeña plaza con árboles y un pequeño anfiteatro, es un edificio de dos pisos rodeado de cuatro bastiones cilíndricos. En la actualidad, tras una amplia restauración, en sus salas alberga el Museo de Arte Contemporáneo, Antonio Manuel Campoy. Cabe destacar las colecciones de pintura con unas 400 obras de artistas como Picasso, Miró, Pedro Bueno, Tapies...

Desde el año 1985 es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Lavadero público del Calvario


Del castillo nos dirigimos al lavadero público del Calvario  que ha sido durante décadas punto de encuentro de las mujeres de la localidad, donde diariamente hacían la colada.

Las pilas de lavar estaban ocupadas durante toda la semana por vecinas que las tenían asignadas, previo pago de las mismas. El precio establecido en esa época era de una perra chica, cinco céntimos de peseta, la pila. El agua usada en el lavadero se subastaba  diariamente a las 12:00 de la mañana para su uso en los pagos agrícolas del entorno. El precio de la subasta podía llegar hasta las 300 pesetas.

Cueva Museo etnográfico

El siguiente centro de interés por el que pasamos fes la Cueva-Museo, una vivienda de mediados del siglo XX, compuesta por tres habitáculos: la entrada, la cocina-comedor  y uno o dos dormitorios.

En Cuevas de Almanzora existen pruebas prehistóricas datadas entre 50.000 y 100.000 años, aunque aquellas que han sido objeto de estudio tienen 5000 años. Se sabe que fueron habitadas por los árabes y, desde entonces, nunca han dejado de ser utilizadas, siendo un ejemplo de vivienda bioclimática de primer orden.

Esta cueva representa la forma de vida cavernícola hasta mediados del siglo XX, conteniendo todos los útiles y aperos significativos.

Ermita de San Diego

Desde la Cueva-Museo vemos asomar la ermita de San Diego o del Calvario que data del siglo XVI y es uno de los edificios religiosos más antiguos de la localidad. Subiendo el Cerro del Calvario, llegamos al punto más elevado de la ciudad donde se encuentra.

Arquitectónicamente es muy sencilla y preside la plaza y el mirador un monumento al Sagrado Corazón de Jesús colocado en 1927.

Plaza de la Constitución

Bajando por la cuesta del Castillo llegamos hasta esta plaza donde se encuentran dos de los edificios más significativos de Cuevas de Almanzora y que albergan las dependencias municipales: el Ayuntamiento y el Palacete de Torcuato Soler Bolea.


El Ayuntamiento es un edificio estilo neoclásico del siglo XIX del que llama la atención el balcón corrido de la segunda planta y un resalte circular que cobija el reloj municipal.

A la derecha del Ayuntamiento vemos el Palacete de Torcuato Soler Bolea, un claro ejemplo de vivienda burguesa que al igual que el edificio del consistorio es de estilo neoclásico. Está formada por tres plantas

En la fachada principal, dos grandes columnas blindan la puerta de acceso y los vanos de la primera planta, así como el balcón corrido de la segunda, están protegidos por un enrejado trenzado.

Iglesia de la Encarnación

Caminamos por la calle del Pilar para ver la Iglesia de la Encarnación, el segundo edificio religioso más grande de la provincia. Fue construida en el siglo XVI en el mismo lugar donde se ubicó la antigua mezquita árabe.  

El estado actual es el fruto de varias restauraciones ya que una de las torres se derrumbó a causa de un terremoto. La puerta principal es de estilo neoclásico, mientras que la lateral y el interior son barrocas.

El templo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Vídeo de Cuevas de Almanzora

0 comments:

Publicar un comentario