viernes, 16 de junio de 2023

Por el centro de la isla de Gran Canaria


 El centro de esta isla de origen volcánico y con forma casi circular, es un macizo montañoso coronado por el Pico de las Nieves. Con 1949 metros, es considerado el punto más alto de la isla y su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el paisaje protegido de las Cumbres, el monumento natural de los Riscos de Tirajana y el parque rural del Nubio.

Rincones naturales de interés                           

Empezamos la jornada dirigiéndonos al municipio de Tejeda que abarca la denominada Caldera de Tejeda. Esta formación de origen volcánico y surcada por abruptos barrancos tiene los dos roques que se han convertido en los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Miguel de Unamuno describió la Caldera de Tejeda con ambos roques como una "tempestad petrificada", imaginando las corrientes de lava que hace millones de años llegaron a crear el paisaje.

Mirador astronómico La Degollada de las Yeguas

Nos dirigimos por la carretera GC-60, entre Maspalomas y Fataga, donde a nuestra izquierda encontramos este espectacular mirador que cuenta con un gran aparcamiento en el que estacionar el vehículo.

También conocido como el Gran Cañón de Gran Canaria este Mirador está situado en el borde occidental del Macizo de Amurga, acercándonos al Barranco de Fataga. Este se muestra excavado en coladas de rocas fonolíticas que llegan a alcanzar 500 m de espesor.

Una vez en él nos encaminamos hacia la zona donde se encuentran los paneles interpretativos que informan que nos encontramos en una zona de Paisaje Protegido y Reserva de la Biosfera de la Unesco. 

Asomados en esta atalaya, nos sorprenderá el barranco de Fataga, un cañón de 15 kilómetros, sinuoso y profundo donde conviven discretas laderas junto a desafiantes y casi verticales riscos. Veremos la Montaña Redonda, los Llanos de la Cogolla y de Fataga con las famosas dunas de Maspalomas, al fondo.

En este enlace podrás ver las vistas que nos ofrece el Mirador

El Roque Nublo

Estamos ante una de las formaciones rocosas más grandes del mundo y antiguo lugar de culto para los aborígenes. Todo su entorno fue declarado Espacio Natural Protegido en 1987 y, siete años después, Parque Rural.

🔳 Detalles técnicos

  • Dificultad: fácil
  • Distancia: 3.23 km
  • Duración aproximada: 1:44´ con muchas paradas para hacer fotos.
  • Desnivel: 184 m

🔳 Ruta hasta el Roque Nublo

Es una de las rutas de senderismo imprescindibles que no puede faltar si se visita Gran Canaria. Para llegar hasta el  Monumento Natural del Roque Nublo existen varios recorridos a pie pero la opción más cómoda y sencilla parte del Aparcamiento de la Degollada de la Goleta en un lateral de la carretera GC-600.

Iniciamos la caminada en el sendero que se encuentra justo delante del parking. Se trata de un trazado de 1.5 kilómetros, señalizado y en buen estado que no tiene pérdida.


El principio del sendero es ancho y adoquinado y a medida que avanzamos vamos viendo los típicos pinos canarios que fueron plantados entre los años 40 y 50 y que predominan en el lugar. Las repoblaciones se llevaron a cabo en la zona de Los Llanos de la Pez y El Garañón, pero las semillas se han ido diseminando y los pinos continuaron tapizando el espacio de forma imparable. También nos encontramos con castaños y retamas hasta que los restos de actividad volcánica van cubriendo el paisaje. 


Pocos metros después de iniciar la caminata nos encontramos con este curioso reloj donde un cartel aclara que se trata de un "reloj de luz, que no de sombra".

Realizamos casi la totalidad del camino en pendiente aunque no es excesivamente pronunciada.

Pasamos a los pies del Fraile, otra de las formaciones rocosas que conforman este conjunto geológico natural.


Llegamos al conocido como Tablón del Nublo, último tramo de la ruta. Estamos en una suerte de llanura pedregosa, que alberga en su extremo oeste al Roque Nublo y su inseparable Rana. A nuestras espaldas asoma el Pico de las Nieves y avanzando unos metros más llegamos hasta nuestro objetivo.


Terminamos con las vistas de la caldera de Tejada y el Roque Bentayga y retornamos hacia la Degollada de La Goleta por el mismo sendero.

🔳 Track de la ruta

Powered by Wikiloc

🔳 Vídeo de la ruta

____________________________

Mirador del Pico del Pozo de las Nieves

El mirador recibe su nombre de la existencia en los alrededores de neveros, unos pozos encargados en el siglo XVII por la Iglesia para recoger la nieve caída en invierno y transportarla después a la capital.

Acercarse hasta este mirador, situado a 1949 metros de altitud, no supone ninguna dificultad ya que el vehículo puede llegar hasta él. Junto al aparcamiento, se abre un semicírculo revestido de piedra y orientado a poniente desde el que podremos ver esta parte de la isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y, hasta la silueta de la vecina Tenerife asomando entre las nubes.

Roque del Señor Champiñón, Ventana de Morro y Morro de la Agujereada

Aquí está el enlace para poder contemplar sus extraordinarias vistas.

Cruz de Tejeda, Tejeda y Artenara.                         

Tejeda y Artenara forman parte del Paisaje Cultural, declarado por la Unesco en el año 2019 como Patrimonio Mundial por las importantes manifestaciones que este entorno único ofrece y que se han relacionado con creencias mágico-religiosas, muchas de ellas vinculadas a rituales para fomentar la fertilidad y la fecundidad.

Cruz de Tejeda

Llegamos a Cruz de Tejeda, el segundo pueblo más pequeño de gran Canaria que reposa asentado sobre la ladera de un cráter. Aquí una cruz tallada en piedra, la Cruz de Tejeda, situada a 1580 metros de altitud, marca el centro geográfico de la isla. Desde aquí parten un sinfín de senderos para recorrer el interior de la isla y es un punto donde se concentran los amantes del ciclismo y de las motos.


Al encontrarse a más de 1500 metros de altitud, en uno de los puntos más altos de la isla, las vistas que nos ofrece del paisaje cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de las montañas de Gran Canaria son espectaculares.  

El término municipal de Tejeda alcanza su máximo esplendor en las primeras semanas de febrero coincidiendo con la floración de los almendros dando lugar a la celebración de la popular Fiesta del Almendro en Flor.

Tejeda


Situado en pleno centro de la isla de Gran Canaria, en el interior de una ladera volcánica, encontramos este Pueblo Bonito de España, Tejeda, una atalaya con vistas a dos de los emblemas de la isla de Gran Canaria. 

Nada más llegar a Tejeda nos sorprenden las impresionantes vistas del Monumento Natural de más de 70 metros de altura, el Roque Nublo, y el Roque Bentayga, lugar sagrado para los aborígenes de la isla.

El pueblo no es muy grande por eso hay que caminar sin prisa entre sus bonitas casas blancas con balconadas de madera y los diferentes establecimientos instalados para agradar a todos aquellos que los visitan.




Enseguida vemos ante nosotros la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro junto a un enorme Laurel de Indias.

Seguimos recorriendo los bonitos rincones de Tejeda hasta que damos por concluida nuestra visita. En este enlace podrás visionar un  breve vídeo de Tejeda

Artenara

Su ubicación, a 1270 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el pueblo más alto de la isla pero también podemos decir de él que es el menos poblado. Estamos en un municipio de arraigada tradición agrícola y ganadera y una de las zonas con mayores y más interesantes yacimientos arqueológicos de la isla.

🔳 Monumento al Ciclismo

Nada más llegar a Artenara y antes de empezar a callejear, es inevitable acercarse hasta este Monumento situado en una remodelada plazoleta, frente al Centro Municipal de Cultura. No podemos olvidar que la Virgen de la Cuevita es la patrona del ciclismo grancanario.


La obra pertenece al escultor Manolo González y ya se ha convertido en un nuevo icono artístico en el municipio. La pieza, fundida en bronce, se denomina Ciclista y fue diseñada por el arquitecto Juan Antonio Lorenzo López. 

🔳 Ermita de La Cuevita


Un cartel bien visible en la Plaza de San Matías nos indica el camino a seguir para llegar hasta la conocida Virgen de la Cuevita emblema del municipio y responsable de que cada año el pueblo quede literalmente invadido por los miles de fieles y visitantes que se acercan has las cumbres de Gran Canaria para presentarle sus respetos. 


Un cartel nos da la Bienvenida a La Cuevita, ecobarrio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que aún nos muestra las formas de vida de sus antepasados.


Nada más llegar llama la atención que todos los elementos litúrgicos como el altar, el púlpito, el confesionario y el coro están tallados en la misma roca. En esta gruta se venera a la Virgen de la Cuevita, una escultura en madera de 0.80 metros de alto y Patrona del Folclore y del Ciclismo Grancanario. Su fiesta se celebra el último domingo de agosto con gran solemnidad.

🔳 Museo etnográfico Casas Cueva

Asomándonos al muro del paseo vemos que las casas que hay abajo están edificadas a partir de las antiguas cuevas aborígenes muchas de las cuales continúan habitadas desde entonces.





Justo enfrente de la ermita podemos bajar por un sendero que nos conduce a través de este singular barrio troglodita hasta el Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara, modelo de vivienda en cueva en el que habitaba la población prehispánica de este lugar.

🔳 Mirador de Unamuno

En la calle Párroco Domingo Báez  nos encontramos con el Mirador de Unamuno. Aquí es obligatorio detenerse a contemplar el sobrecogedor paisaje de la Caldera de Tejeda atravesada por barrancos y en cuya parte central se yergue el Roque Bentayga y poco más a la izquierda el Roque Nublo.


En hierro forjado, contemplando la espléndida panorámica está Miguel de Unamuno, una de las mentes más preclaras del pensamiento español de principios del siglo XX. Por este mismo lugar, en 1910, paseó el literato y pensador quedando asombrado por el pétreo paisaje que circunda Artenara.

🔳 Mural Cerámico "Cumbres"

En 1996 Miró Mainou, "El pintor que subió a la cumbre", fue galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes y en 1999 es nombrado miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

En su obra destacan los paisajes canarios, paisajes que él desnuda y en los que solo le importan el color y la luz de las rocas. Sus cuadros destacan por ser una abstracción artística del paisaje.

Con este Mural Cerámico, el Ayuntamiento de Artenara rinde homenaje al pintor interpretando su obra "Cumbres".

🔳 Mirador de La Esquina


Desde este mirador podemos apreciar la Cuenca de Tejeda, el evento geológico más significativo de Gran Canaria que se remonta a más de 14 millones de años. 
Mirador de Artenara

🔳 Plaza de San Matías 

Llegamos a La Plaza de San Matías, centro neurálgico del Casco Histórico de Artenara. Recorriendo su perímetro veremos unas placas en los edificios que cuentan la historia del municipio. Es el caso de la Casa del Correo que se incendió en 1895 o la Casa Parroquial que data de mediados del siglo XIX

🔳 Iglesia de San Matías

En medio de la Plaza se encuentra La Iglesia de San Matías, el edificio religioso más importante de la localidad que data del siglo XIX. De la fachada destacan sus dos torres construidas en Piedra Roja de Tamadaba. Su planta es de tres naves con una hermosa pintura mural, obra del afamado pintor isleño José Arencibia Gil que preside el sacro recinto.


Mirando al techo podemos ver un bonito ejemplo de artesonado de madera de clara incfluencia mudéjar  

🔳 Monumento a los Piqueros

Por la calle que bordea la Montaña que avanza entre pinos, almendreros y vegetación autóctona intentamos llegar hasta el Corazón de Jesús sin mucho éxito. Pronto nos encontraremos con una hermosa pieza escultórica, obra de Manolo González, erigida en Agosto de 2004, homenaje a los piqueros que han construido las viviendas cuevas de la localidad.


En este grupo escultórico se representa el mundo simbólico de la cueva. Es una estructura vacía hacia el interior de la montaña y en el exterior está la claridad, la luz, el mundo amplio del paisaje. Dentro de ese espacio está la imagen de la dureza representada con una pieza zigzagueante en bronce. En movimiento de los elementos superpuestos que traen a la memoria la experiencia del dinamismo del pico en los brazos del piquero.

🔳 Mirador de la Cilla

La terraza del popular restaurante La Cilla nos ofrece una atalaya hacia las cumbres de la isla gobernadas por los todopoderosos Roque Nublo y Roque Bentayga. 

La Cilla está labrado dentro de una colina de Artenara y para llegar al mirador hay que atravesar el promontorio entero a través de un túnel de 50 metros de largo.

🔳 Monumento del Corazón de Jesús

Pasando de largo la entrada del Mirador de La Cilla, a la derecha, están las escaleras que suben hasta esta escultura dedicada al Corazón de Jesús. Fue realizado en polvo de mármol y piedra por el escultor José Luis Marrero, en 1996.



Ante esta gran estatua, visible desde cualquier lugar de Puntallana, se abre la Cuenca de Tejeda en todo su esplendor.

🔳 Mirador de la Atalaya

La última de nuestras visitas es al lugar denominado La Atalaya que nos ofrece una amplia panorámica del municipio de Artenara.

El conjunto escultórico de este mirador, obra del escultor Máximo Riol, fue erigido en febrero de 2007 como homenaje a los trabajadores de Medio Ambiente de la Isla. La pieza vertical, «Forestas», es símbolo del hábitat troglodita del municipio y los cilindros, a modo de troncos de pinos, expresan el concepto del paisaje de bosque. La pieza horizontal, «Prótego», simboliza el paisaje costero de Artenara.

Cogemos el coche y nos dirigimos rumbo Maspalomas dando por finalizado nuestro día de hoy pero antes hacemos una parada obligada ante esta monumental cesta que encontramos en la carretera que va de Tejeda al Roque Bentayga.

El 30 de noviembre del año 1946, Tejeda sufre uno de los mayores temporales de lluvia de su historia que convirtió los barrancos de la zona en caudales de agua. En 2014, el Ayuntamiento de Tejeda erigió esta escultura en recuerdo a las víctimas de este siniestro, una lugareña y cinco de sus hijos. 

La obra está realizada en metal y fue confeccionada por la artista portuguesa Doña Rita Loureiro da Silva. Simboliza un reconocimiento al duro oficio de la agricultura y ganadería representando la dura labor de la recolección de las almendras y papas en Tejeda.

Desde esta afamada cesta se puede ver el Roque Bentayga, uno de los monumentos más representativos de Gran Canaria junto al Roque Nublo.


0 comments:

Publicar un comentario