domingo, 11 de junio de 2023

Por el este y la capital de Gran Canaria

 Teniendo como eje divisorio la GC-1 que une el sur de Gran Canaria con la capital de Las Palmas, encontramos algunos rincones que no podemos dejar de visitar. En esta zona de contrastes como si de una montaña rusa se tratase, recorreremos tramos donde el paisaje nos muestra suaves pendientes para dar paso a profundos barrancos de gran valor natural.

Pasaremos por espectaculares playas donde los incondicionales de los deportes náuticos  podrán practicar submarinismo y windsurfing. Asimismo tendremos ocasión de visitar los yacimientos arqueológicos, fieles testigos de los hábitos de vida de los antiguos pobladores canarios que ocupaban casas cueva excavadas en las zonas rocosas de los barrancos.

Caldera de Bandama                          

En el noreste de la isla de Gran Canaria, muy cerca de la capital isleña, se encuentra la Caldera de Bandama, que junto con el Pico de Bandama conforma el Monumento Natural de Bandama.


Las Palmas de Gran Canaria.             

Al norte de Gran Canaria nos recibe su capital que se encuentra entre una de las 10 ciudades más grandes de España. Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer, unas playas de arena únicas entre las que destaca la de Las Canteras y un casco antiguo cargado de historia.


Telde                                                      

Telde, al este de Gran Canaria, es la ciudad más antigua de la isla que ostenta orgullosa el título de "Muy ilustre". Aquí nos aguarda una próspera villa con una notable vida social y cultural que posee un rico patrimonio repartido entre sus bonitos barrios.


Ingenio                                                  

En el sureste de la isla de Gran Canaria, la ciudad de Ingenio, forjada entre aguas, fincas de uso agrícola y cañaverales, está definida mayormente por su proximidad a tres imponentes monumentos naturales: los barrancos de Guayadeque y del Draguillo y la reserva natural de la Caldera de Los Marteles.


Agüimes                                                


Situado en el Sureste de la isla, entre Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, el municipio de Agüimes fue uno de los primeros núcleos poblados tras la conquista castellana de la isla en 1491. Creada como población de señorío episcopal  hasta principios del siglo XIX por orden de los Reyes Católicos, en la actualidad su principal fuente de ingresos proviene de la variada oferta de turismo rural y del creciente tráfico de mercancías en el puerto de Arriaga.

Mapa del sitio                               


Rincones bonitos de Agüimes      

Como no podía ser de otra forma, empezamos nuestra visita a Agüimes por la parte antigua, en la Plaza de San Antonio Abad y el Centro de Interpretación del Casco Histórico, situado sobre los cimientos de los que fuera la Ermita de San Antón, del siglo XVII.

Museo de la Historia

Bajando por la calle El Progreso y girando a la izquierda al llegar al final de la misma, llegamos hasta un parque que nos conduce al Museo de Historia de Agüimes. Se trata del edificio conocido como Palacio Episcopal de la Villa de Agüimes, una casa señorial canaria de mediados del siglo XVIII que perteneció a la familia Verdugo. Uno de los miembros de esta familia, Don Manuel Verdugo y Albiturría, fue el último Obispo Señor de Agüimes.

>> Datos de interés y descripción del museo

Parroquia de San Sebastián  

Al otro lado del Museo tomamos la Calle Moral hasta llegar a la Plazoleta de Orlando Hernández. Aquí se encuentra una casa-museo dedicada a la figura y obra de este ilustre dramaturgo local. 


Justo enfrente está la Iglesia de San Sebastián, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Fue levantada en piedra con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclasicismo canario.

Se edificó según los planos del arquitecto Diego Nicolás Eduardo aunque su construcción tuvo varias fases y la obra no se concluyó hasta el año 1940.

En su interior pueden observarse elementos arquitectónicos de estilo gótico, neoclásico y barroco. También se conservan obras de importantes imagineros como Luján Pérez, Martín de Andújar y Lorenzo de Campos, entre otros.

También aquí se encuentra la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, rodeada de una importante representación de la arquitectura tradicional canaria.

Escultura El Camello

Por el paseo de La Viñuela, junto al hotel rural Casa de Los Camellos se encuentra la figura de este camello que hace honor al nombre del caserón de piedra cargado de historia  que hay tras él.






0 comments:

Publicar un comentario