domingo, 4 de junio de 2023

Por la costa Sur de Gran Canaria




 Algo más desértica y dorada que el resto de la isla, el sur de Gran Canaria hace las delicias de los amantes del sol y las playas de arena blanca. Su clima cálido y seco la han convertido en la zona más visitada de la isla durante todo el año.


CONTENIDOS DE LA ENTRADA
  • Puerto de Mogán
  • Monumento Natural Azulejos de Veneguera
  • Paseo marítimo de Meloneras
  • Faro de Maspalomas
  • Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas
  • Playa del Inglés

Es nuestro primer día en la isla y, aunque habíamos estado años atrás, los recuerdos que nos vienen son bastante difusos y con la extraña sensación de no haber dedicado a la isla el tiempo que se merece. En esta visita venimos dispuestos a conocer Gran Canaria a fondo y recorrer sus mejores rincones.  Nos alojamos en el sur y no en el norte como la vez anterior, contamos con GPS, teléfonos móviles y toda la información necesaria en Internet. Pero... ¿Cuánto hace que hemos estado aquí? ...Tanto tiempo que no somos capaces de acordarnos.

¡Empezamos!

Puerto de Mogán                             

Conocida como la pequeña Venecia de Gran Canaria, el Puerto de Mogán con sus pequeños canales de agua y los coquetos puentes que unen el puerto deportivo con el puerto pesquero, dotan al pueblo de un encanto especial.

Barcas y pequeños pesqueros conviven a diario con estupendos yates y embarcaciones deportivas mientras son observadas por las antiguas y blancas casas que cuelgan de una la formación rocosa que llega hasta el mar.

 Mercadillo

Nada más llegar vemos el movimiento del lugar que origina el mercadillo. Alrededor de 500 puestos se dan cita aquí todos los viernes de 9:00 a 14:00 en la Explanada del Castillete y en el bulevard de la Avenida de Los Marreros, junto a la Plaza de las Gañanías.

Se trata de uno de los mercados semanales más famosos de Gran Canaria donde se pueden encontrar todo tipo de artículos como ropa, productos locales, souvenirs...

Estacionamos el vehículo den un parking de pago que nos indicó un policía pero si eres madrugador/a a la entrada del pueblo hay una enorme explanada donde poder hacerlo.


Lo cierto es que no le dedicamos mucho tiempo, dimos un paseo por los puestos de esa zona y continuamos nuestra visita a Puerto de Mogán.

๏ Puentes sobre la desembocadura del barranco

Enseguida llegamos a la desembocadura del barranco de Mogán en Playa de Mogán de esta "Pequeña Venecia"que cuenta con tres puentes que conectan ambos márgenes del cauce y que ya son todo un clásico en este precioso pueblo pesquero.


๏ Playa de Mogán

Siguiendo el recorrido de la desembocadura lógicamente llegamos hasta la playa donde, resguardada por el espigón que la rodea, sorprende el océano de color azul que siempre se muestra tranquilo.





Junto a la playa tenemos un animado paseo marítimo lleno de establecimientos que invitan a sentarse en alguna de sus terrazas. 


Desde uno de los puentes podemos contemplar la bonita estampa que nos ofrece la desembocadura del barranco.

 Urbanización Puerto de Mogán

Antes de llegar al puerto nos sumergimos en esta urbanización que nos regala los rincones más bonitos y espectaculares de Puerto de Mogán.





 Puerto deportivo

Este acogedor puerto pesquero mantiene aún el ambiente de un barrio marinero típico de la isla. Destaca su singular arquitectura que contrasta con las flores de sus jardines y los puentes que facilitan el paso entre los canales.

 Mirador de Playa de Mogán 

El Mirador de Playa de Mogán también es conocido como Mirador de Juan Hernández Moreno en honor a este concejal que ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Mogán desde 1979 hasta 1982 y desde 1995 hasta 1999




Caminando por las empinadas y pintorescas callejuelas del núcleo urbano del barrio marinero de Playa de Mogán, llegamos hasta este mirador desde el que podemos admirar en todo su esplendor la playa y el puerto.


Y tras descender los más de 100 peldaños que nos llevan de nuevo al nivel del mar, regresamos sobre nuestros pasos y damos por terminada la visita a Puerto de Mogán.

 Vídeo de Puerto de Mogán 


Monumento Natural Azulejos de Veneguera             


A la altura del pequeño pueblo de Veneguera se encuentra este punto de interés geológico que ofrece uno de los paisajes más curiosos del municipio de Mogán, unas laderas rocosas que parecen haber sido pintadas por la mano del hombre.


Se trata del borde de la caldera del volcán de Tejeda y las rocas tintadas son depósitos piroclásticos, conocidos como ignimbritas que significa "piedra ardiente". Parece ser que cuando el magma emerge por el tubo del volcán y se encuentra con un ambiente húmedo, la atmósfera se satura de emanaciones gaseosas y fluidos hidrotermales que alteran la composición mineral de las rocas circundantes. 


Para llegar hasta ellos debemos tomar la carretera GC-200 que discurre por el barranco de Mogán. A lo largo del recorrido existen varios sitios habilitados para poder estacionar el vehículo.

Restaurante Museo Las Cañadas    



De regreso, una parada en el restaurante Las cañadas para tomar uno de sus famosos zumos naturales nos sorprende con un pequeño museo en su interior y las pintorescas vistas del valle de Veneguera.






Mirador de Veneguera                  

La siguiente parada será en el mirador de Veneguera recientemente rehabilitado y desde el que se alcanza a ver tanto el Barranco de Mogán como el barrio de Veneguera además de las montañas de Inagua, Pajonales y Tauro.


El mirador está situado en la Degollada de Veneguera, junto a la carretera GC-200 y cuenta con un espacio para poder estacionar el vehículo.

El Molino de Viento                                     


Proseguimos por la carretera C-812 y, a unos 500 metros del núcleo de Mogán, en el barrio Molino de Viento, nos encontramos con este molino harinero de viento que se cree fue construido en el siglo XIX. Es conocido como el Molino Quemado pues cuentan que un pastor de La Aldea lo incendió como protesta contra el poder Municipal.



Frente al molino, en una gran explanada vemos estas enormes figuras que representan distintos artilugios domésticos de la época: molinillos, estufas, cacerolas... 

Investigando un poco al respecto descubrí que se trata de los artilugios que forman parte de las carrozas durante la romería de San Antonio El Chico y que los vecinos han ido colocando en distintos rincones del barrio.

Paseo Marítimo de Meloneras                    

La Playa de Maspalomas y la Playa de Meloneras se dan la mano a través de este cuidado paseo marítimo donde abundan los bares, restaurantes y tiendas.

Tras comer en uno de sus chiringuitos no podemos resistirnos a pasear por este bonito rincón con la visión del Atlántico siempre presente.

Yacimiento arqueológico Punta mujeres



Llaman la atención unos grandes muros de piedra pertenecientes a un poblado aborigen de más de 1000 años de antigüedad y entre los que se cobijan enormes lagartos.

Este entorno fue elegido por los aborígenes canarios procedentes del Norte de África para instalarse en él favorecidos por las excelentes condiciones naturales. Por otra parte, la cercanía del oasis de la Charca de Maspalomas les proporcionaría el agua necesario para su subsistencia, con lagartos y aves para cazar así como de abundante pesca y marisqueo.

Faro de Maspalomas

Solo unos metros más adelante se encuentra el Faro. En el año 1890 se encendía por primera vez su luz cuyas obras se prolongaron 28 largos años. Aunque hoy todo a su alrededor es distinto, el Faro de Maspalomas ha sido testigo de la llegada de los primeros turistas en busca de sol y la conversión de la zona en un lugar de vacaciones.

En sus orígenes, el lugar era un paraje deshabitado e incomunicado del resto de la isla y el faro servía de orientación a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América.

Reserva Natural de las Dunas de Mapalomas

A pocos metros del paseo donde se ubica el faro, se encuentra la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en la que tendremos oportunidad de ver tres ecosistemas:

 El Palmeral

 La Charca

Esta pequeña laguna costera se encuentra separada del mar por una barrera de arena que suele desaparecer en períodos de grandes lluvias. Cuando esto sucede el agua de la Charca se renueva al tiempo que entran peces y otros organismos.


Delante de El Centro de Interpretación podemos escoger entre cualquiera de los dos miradores para detenernos a disfrutar del paisaje o de la presencia de las aves que escogen este espacio para invernar o como punto de descanso entre sus migraciones.

 Las Dunas


Con una extensión de 400 hectáreas, este enclave es el único ecosistema de este tipo que existe en la isla y uno de sus principales atractivos. Tienen su origen en el asentamiento de los materiales sedimentarios depositados por la desembocadura del barranco de Fataga y sus afluentes además de los elementos arrastrados por el mar durante siglos, principalmente conchas de moluscos.

Tras inmortalizar el momento, regresamos al coche por el paseo que lleva hasta el mirador de las dunas de Mapalomas, un balcón que nos permite contemplar también en todo su esplendor esta extraordinaria reserva Natural.


Playa del Inglés

Desde el Faro y en dirección a las dunas, caminando por la orilla del mar, llegamos a la punta de Maspalomas que conecta con la Playa del Inglés. Son casi tres kilómetros de arena dorada, aguas tranquilas que invitan al baño y espacios reservados para la práctica de deportes como el voleibol o fútbol playa.



0 comments:

Publicar un comentario