lunes, 12 de junio de 2023

Rincones bonitos de Las Palmas de Gran Canaria

Al norte de Gran Canaria nos recibe su capital que se encuentra entre una de las 10 ciudades más grandes de España. Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer, unas playas de arena únicas entre las que destaca la de Las Canteras y un casco antiguo cargado de historia.

Empezamos nuestra visita por la parte más antigua de Las Palmas de Gran Canaria, el barrio de Vegueta. Se trata del núcleo urbano donde a finales del siglo XV se gesta la que ahora es la ciudad más poblada de la isla.

RUTA BARRIO DE VEGUETA


1. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

2. Museo Canario

3. Plaza Ermita y fuente del Espíritu Santo

4. Plaza de Santa Ana

5. Catedral de Santa Ana

6. Plaza del Pilar Nuevo

7. Calle Balcones

8. Calle Montesdeoca

9. Ermita de San Antonio Abad

10. Casa de Colón

11. Plaza de las Ranas

12 Mercado de Vagueta

Iglesia y Plaza de Santo Domingo

El conjunto arquitectónico que forman la Iglesia y Plaza de Santo Domingo, además de las bonitas calles adyacentes, representan algunos de los estilos más característicos de Vegueta.


En el centro de la plaza podemos ver la elegante silueta del pilar instalado en el siglo XVIII. Aquí se celebran algunos acontecimientos populares como las Noches de Boleros que conmemoran la fundación de la ciudad.

Plaza y Ermita de Espíritu Santo

La Plaza y Ermita del Espíritu Santo constituyen uno de los espacios más nobles del barrio siendo claro exponente del momento de esplendor y progreso que vivió la ciudad en la mitad del siglo XIX. De esta época se llevan a cabo notables obras públicas y privadas. Gran parte de los edificios y la fuente central de la plaza son obra del artista grancanario Manuel Ponce de León y Falcón.


En 1615 se construye la ermita del Espíritu Santo donde se venera la imagen del Cristo del Buen Fin.


La fuente, inaugurada en 1867 y de la que Fernando León y Castillo dijo que era la única cubierta que había visto en su vida, se sitúa en el centro de un espacio ajardinado, diseñado por el propio León y Castillo.

Plaza y Catedral de Santa Ana


Nos encontramos ante la construcción más importante de la arquitectura canaria mandada levantar por los Reyes Católicos en 1487 tras la conquista de la isla. Tanto el templo como la plaza toman el nombre de la patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Ana.

En torno a la Plaza de Santa Ana podemos ver también las Casas Consistoriales de la Ciudad y el Palacio del Obispo.

Uno de los emblemas de la plaza son los ocho perros realizados en hierro fundido que mirando a la catedral permanecen impasibles desde que fueran colocadas allí en el año 1895.

Casa Museo de Colón

A poca distancia, bordeando la Catedral y situada en la parte trasera de la misma, está la Casa Museo de Colón que recuerda el paso y la estancia del descubridor por Las Palmas de Gran Canaria.

Calle de los Balcones





Esta calle conocida también como Calle de José León y Joven parte de la Plaza del Pilar Nuevo a la que da la fachada posterior de la Catedral. A lo largo de la misma podemos contemplar los diferentes estilos arquitectónicos tradicionales que se dieron en el Real de Las Palmas.

Ermita y Plaza de San Antonio Abad

Esta ermita conocida también como Ermita de Colón se encuentra en la plaza con la que comparte nombre en el mismo lugar que en su día ocupó una capilla militar construida por los conquistadores castellanos a mediados del siglo XV.

En la actualidad forma parte del complejo expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Mercado de Vagueta


Finalizamos nuestro paseo por el barrio de Vagueta pasando junto al mercado de abastos de la ciudad, el primer mercado que se pone en marcha en las Islas Canarias en el año 1856 coincidiendo con el reinado de Isabel II.

Vídeo del Barrio de Vagueta

Contiguo al barrio de Vegueta se encuentra el barrio de Triana que se formó al otro lado del río que bajaba por el barranco de Guiniguada. El nombre le viene por el parecido que guardaba en sus orígenes con el barrio sevillano. Desde 1990 es considerado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.

RUTA BARRIO DE TRIANA


1. Casa Museo Pérez Galdós

2. Calle Cano

3. Gabinete literario y Alameda de Colón

4. Plaza Cairasco

5. Palacete Rodríguez Quegles

6. Calle Lagunetas

7. Parque y Quiosco de San Telmo


En torno a la Calle Mayor de Triana se fue desarrollando este barrio de exquisita belleza arquitectónica y larga tradición cultural a partir del último tercio del siglo XV. Aquí podemos ver edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.







Tras la visita al casco histórico nos toca coger el coche y dirigirnos hacia la zona de la Playa de Las Canteras presidida por el Auditorio de Alfredo Klaus y Palacio de Congresos de Canarias.


Auditorio Alfredo Kraus

Por la salida noroeste de la ciudad llegamos a este Auditorio que simula una fortaleza, obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets. Fue inaugurado en 1997 y su nombre ha quedado unido al del inolvidable tenor nacido en Las Palmas de Gran Canaria.


El escultor Juan Bordes creó un poderoso conjunto escultórico inspirado en la playa de Las Canteras.

Barrio marinero de San Cristóbal

Acabamos nuestra visita a la capital en este barrio marinero ubicado al sur de Las Palmas de Gran Canaria que tiene a sus espaldas más de 150 años cargados de historia y tradición. Junto al paseo, a pocos metros del mar, se asientan sus coloridas casas.

En esta zona está el Torreón de San Pedro Mártir, Monumento Histórico Artístico que popularmente es conocido como Castillo de San Cristóbal. Se trata de una tórrese de vigilancia que participó en la defensa de la ciudad en el siglo XVI y que mantuvo su uso militar hasta el XIX.

0 comments:

Publicar un comentario