domingo, 17 de octubre de 2021

Qué ver en Ribadesella

Ribadesella, famosa por ser escenario del Descenso Internacional del Sella cada primer sábado del mes de agosto, destaca también por su privilegiado entorno. El mar Cantábrico, los Picos de Europa y el río Sella se funden en un paisaje único y lleno de encanto.

Un poco de información 

Esta villa asturiana, fundada por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, recibe este nombre por situarse en la desembocadura del río Sella en la vertiente cantábrica. 

Testigo de la presencia humana en este territorio es la cueva de Todo Bustillo con sus espectaculares representaciones rupestres. 

Ribadesella vive su época de mayor esplendor en la Edad Media gracias a los astilleros y al comercio marítimo, especialmente el de la sal, sin olvidarnos de la captura de salmones en el Sella y la caza de ballenas.

En 1865 se levanta el primer puente de madera pero el que conocemos hoy de hormigón data del año 1940. Fue en las dos décadas siguientes a esta fecha cuando la villa queda configurada tal y como luce en la actualidad al urbanizarse el Arenal y la playa de Santa Marina.

Qué ver

La Iglesia de Santa María Magdalena

De principios del siglo XX, fue destruida en 1936 y reconstruida posteriormente. Sus dos grandes torres reflejan el gusto por lo medieval. En medio de ambas torres está la cúpula sobre crucero y la imagen de un Cristo. En su interior destaca el retablo mayor tallado en piedra, obra del escultor Emilio del Valle.



El Palacio de los Prieto-Collado

Este edificio de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII. En su fachada lisa con balcones modulados podemos ver dos escudos familiares. Actualmente en sus bajos alberga  la oficinas de Correos.



La Casa de “El Escudo”, casa natal de Darío de Regoyos

En esta casa donde nació en 1857 el pintor impresionista riosellano Darío Regoyos podemos ver una placa conmemorativa que le dedicó el consistorio con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Plaza de la Reina María Cristina

En esta plaza se encuentra la sede del ayuntamiento que ocupa las instalaciones del Palacio Prieto-Cutre.



La Torre de la Atalaya

Esta torre data del siglo XIX y es de clara inspiración medieval.

La Plaza Nueva

Esta plaza arbolada sirve de punto de encuentro para celebrar la mayoría de los eventos importantes de la villa.

La ermita de Nuestra Señora de Guía

Se trata de una capilla renacentista que acoge a la patrona de los marineros. Fue reformada en 1892 y su elemento mejor conservado es la portada sur donde aún se aprecia la obra original de cantería.



El paseo de la Princesa Letizia 

Este amplio paseo marítimo que comienza en el puente del Sella, nos lleva en su recorrido por el puerto hasta la Lonja del Pescado, construida en 1933 por Manuel García Rodríguez. 


La Ruta del Puerto

En este denominado Paseo de la Grúa podemos ver un conjunto de seis paneles pintados por Antonio Mingote y guionizados por el escritor local Toni Silva que hacen un recorrido por la historia de la Villa desde la Prehistoria hasta la actualidad. Cada uno de ellos tiene un código QR donde se explica el significado que hay detrás de cada mural.

El Paseo de la Playa y playa de Santa Marina

Un paseo con majestuosos palacetes y casas de indianos junto al Mar Cantábrico.

Vídeo de Ribadesella


0 comments:

Publicar un comentario