sábado, 16 de octubre de 2021

Ruta: Ribadesella, faro, Tereñes, Ribadesella

Siempre es un placer visitar Ribadesella y disfrutar de su costa y montaña. Esta vez, antes de adentrarnos en la villa riosellana, tocaba explorar un poco su entorno rural y visitar el último de los faros que nos quedaba por conocer de Asturias. 

Un poco de información

Tereñes

Tereñes se encuentra a 2.40 kilómetros de Ribadesella y forma parte de la parroquia de Leces. 

En su acantilado, formado por estratos grises inclinados hacia el mar, podemos observar incitas de dinosaurios; por ello, forma parte de la conocida "Costa Jurásica". La playa, considerada paisaje protegido es un pedregal que se encuentra escondida entre rocas con un alto grado de peligrosidad.

El faro de Ribadesella 

El faro se encuentra en la aldea de Tereñes, en la Punta de Somos.

Entró en funcionamiento en el año 1861, tiene planta cuadrada y se encuentra  cercado por un muro de mampostería y cerrado al público por lo que no hemos podido verlo al completo y nos hemos tenido que conformar con la parte que asoma. 


Desde el año 2008 se utiliza con fines culturales pero cuando caminamos por la zona no parecía tener mucha actividad; es más, tan oculto se encuentra, que en un primer momento pasamos de largo y al ver un cartel indicando la dirección del faro, dimos la vuelta.

La Ruta

Partimos de la calle Venezuela donde aparcamos el vehículo sin dificultad en una zona de viviendas.  A nuestra izquierda el tímido arroyo de San Pedro que casi hay que adivinar.

Giramos por la Avenida de los Porqueros y atravesamos la Urbanización los Naranjos en dirección al Monte Somos donde iniciamos el ascenso entre árboles.

Enseguida llegamos al Área recreativa "faro de Tereñes" para continuar el camino que conduce hasta el faro y que nos pasó totalmente inadvertido. 


Tras encontrar un cartel señalizando su dirección tomamos este sendero paralelo al anterior y, escondido entre un muro y abundante vegetación divisamos el Faro. Tras sacar unas penosas instantáneas de lo único que se dejaba ver (apenas una esquina) continuamos intentando localizar un punto de acceso que, por supuesto, no había. Con el zoom del móvil conseguimos captar la linterna de forma decagonal del edificio.


Un tanto decepcionados proseguimos el camino con las bonitas vistas de Tereñes a nuestra izquierda. 



Una vez allí nos acercamos hasta la ermita Virgen de las Nieves y de nuevo emprendimos rumbo a Ribadesella.


Pasamos junto a una fuente de 1941 y, por una senda habilitada que discurre paralela a la carretera que viene de san Pedro, llegamos al Camping Playa Sauces desde donde identificamos perfectamente la ubicación del estacionamiento de nuestro coche.


Vídeo de la ruta


Track de la ruta


Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario