sábado, 2 de octubre de 2021

Qué ver y hacer en Candás y sus alrededores

 Esta villa marinera asturiana de tradicional industria pesquera y conservera, se ubica en uno de los puntos más septentrionales de España y muy cerca del Cabo de Peñas (13 km). 

Un poco de información

Candás dejó de ser una villa pesquera y conservera en los años sesenta como consecuencia del declive de la pesca pero se mantienen arraigadas las Jornadas Gastronómicas de Bonito y la Feria de la Conserva en el mes de Julio, así como el Festival de la Sardina, el 1 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón de Candás.

Actualmente el turismo y la hostelería ocupan un papel importante en la economía del lugar sobretodo en la época estival.

Si te acercas por la villa no puedes dejar de comer una buena caldereta o parrillada de pescado con marisco y, de postre, el arroz con leche. Como obsequio o recuerdo de tu paso por aquí, también puedes comprar "unes marañueles", dulce típico de esta zona hecho básicamente con harina, azúcar, mantequilla y ralladura de limón.


¿Dónde dejar el vehículo?

En principio, se me ocurren 2 estacionamientos gratuitos en la villa. El primero se encuentra  la entrada de Candás y se trata de un estacionamiento municipal. De ahí al puerto y casco histórico hay unos 5 minutos andando.

Si se quiere llegar hasta e mismo puerto, también es posible pero ello implica circular por un tramo del casco urbano y hay que hacerlo con mucha precaución.




Sitios de interés

Puerto deportivo de Candás.  

Con numerosos establecimientos hosteleros a su alrededor podremos degustar la rica gastronomía candasina con gran variedad de pescados y mariscos o su famosa sardina a la plancha.

Visitar Candás y pasear por su puerto van unidos de la mano. Hablamos del que en su tiempo fue uno de los principales puertos balleneros del norte, muy ligado a las industrias conserveras y de salazones asentadas en la villa. 



Hay una famosa leyenda que relaciona el famoso Cristo de Candás con los balleneros. Cuenta esta que, allá por el siglo XVI, faenando por aguas irlandesas, la tripulación de un barco ballenero candasín avistó flotando sobre el mar una cruz con la imagen de Cristo resucitado. Esta es escoltada hasta Candás y llevada al hospital de Peregrinos de Santiago que entonces estaba anexo a la iglesia de San Félix.

La imagen actual que se custodia en el "Camarín" de dicha iglesia es una reproducción del año 1938 tras haber sido destruída junto con la iglesia la original durante la Guerra Civil Española.


La escultura "La marinera".

Situada en el Paseo marítimo esta figura es una réplica de la obra original del escultor candasín Antón de Marirreguera. Realizada en bronce, rinde homenaje a las mujeres de los pescadores.

La Peña furada. 

Se trata de una formación rocosa con una boca en la parte inferior originada por la erosión del mar. Se encuentra en la playa de la Pregona y su estratégica posición hace de barrera entre esta playa y su contigua, la playa de La Palmera. Es habitual verla en muchas de las instantáneas que se toman de la costa candasina.



La Iglesia de San Félix.

Después del Santuario de la Virgen de Covadonga, este es el segundo más venerado de Asturias al acoger en una pequeña capilla barroca de su interior la imagen del Cristo de Candás. Este es el Patrono Mayor de todas las Cofradías de Pescadores de Asturias y su festividad se celebra el 14 de septiembre.



La Iglesia, que data del siglo X, fue donada en el año 912 a la Santa Catedral de Oviedo por el rey Fruela II y su esposa, Munila. De estilo Neobarroco, ha sufrido diversas reformas respecto a su construcción inicial ya que se aumentó el templo; se hizo una nueva y monumental fachada con frontón y se añadió la tribuna además de bóvedas y arcos. 


Antiguas fábricas de conservas Albo y Ortiz.

En 1869, Carlos Albo Kay y Manuel Arredondo Quintana fundaron la marca "Albo y Arredondo" en Santoña. Al morir el primero, la marca pasó a llamarse "Hijos de Carlos Albo".

Desde 1895 hasta el 2009 se mantuvo activa una fábrica en Candás con un único patrón en su producción durante la Guerra Civil.

La fábrica de la conservara Ortiz se instaló en la Villa marinera en 1946 y mantuvo su producción hasta la década de los 80. Actualmente el edificio se utiliza como equipamiento cultural.

Ambas se ubican en la calle Pedro Herrera de Candás.


Casa Consistorial.

Este edificio conocido como la Casa Genarín, tras su rehabilitación se convirtió en la sede del Ayuntamiento del Concejo de Carreño. Se trata de una edificación típica indiana con abundantes elementos florales tallados en piedra que decoran la fachada principal.



Parque de Les Conserveres. 

Aquí podemos ver una exposición permanente de la industria conservera de la Villa. Popularmente es conocido como Parque de Ojeda y fue inaugurado en mayo de 1999.



Museo de la Conserva.

Este museo nos ofrece una exposición de lo que fue la Industria Conservera de Candás con originales piezas y maquetas. La entrada es gratuita y los jueves permanece cerrado. Se localiza en el antiguo aljibe de la Fábrica de conservas y Sidra Bernardo Alfageme.



Fuente y lavadero de Santarúa.

Encontramos estas emblemáticas construcciones candasinas junto al parque del mismo nombre. La Fuente Santarúa es la más tradicional de la villa. Data de 1779 y fue reconstruida en 1871 y trasladada a su emplazamiento actual en 1929. 



El lavadero es posterior, del 1929. Inicialmente estaba cubierto y era lugar de encuentro y conversación de las mujeres que acudían allí a lavar la ropa. En la actualidad es un estanque decorado con ranas.



Museo Antón.

Este museo que ocupa un edificio de finales del s.XVIII, fue inaugurado en 1989 está dedicado a la figura de Antonio Rodríguez García "Antón". En él se exponen colecciones donadas en su mayoría por sus herederos y destacan obras como: "Mi Güela", "La Seña Isabel", "Rapacina", etc. hasta unas 350 piezas que conforman la colección.

Esta casona está rodeada de un amplio jardín en el que se ha creado el primer Parque Escultórico de la región al instalar en él escultural al aire libre.


Parque escultórico de San Antonio.

En este parque ubicado en la franja costera que parte de las inmediaciones del museo Antón nos encontramos con una exposición al aire libre de 20 creaciones pertenecientes a artistas contemporáneos.



Paseo de San Antonio.

Este paseo que parte del parque localizamos a los pies de la atalaya donde se ubica el cementerio y bordea toda la franja costera hasta llegar al faro de Candás.

Ermita de San Antonio.

En el margen derecho del Paseo de San Antonio encontramos esta ermita del siglo XVI y uno de los pocos vestigios renacentistas de la zona.

Construida en el mismo borde del acantilado tuvo que ser trasladada piedra a piedra en el 2011 para evitar su derrumbamiento. 


Faro  de San Antonio.

Este faro lo encontramos en la Punta de Cuerno, en el macizo de San Antonio y en la margen occidental del puerto de Candás. Este enclave al principio sirvió para defender la costa y el puerto de los ataques de  los ingleses allá por el s. XVIII instalándose 3 cañones. El faro actual entró en funcionamiento en 1917 pues hubo otro del 1904 ubicado en la Peña de los Ángeles que fue sustituido por este al no contar con vivienda para el farero.



Mirador de La Formiga

Situado en lo alto del Monte Fuxa, desde él tenemos una magnífica panorámica del mar Cantábrico. Está compuesto por 3 plataformas de entre cada una de las cuales asoma un mástil a modo de palo mayor de una embarcación. Todo un homenaje al mar. 



Ermita de San Roque

 Siguiendo la ruta pintoresca de la cuesta La Formiga, en el monte Fuxa, se llega a esta ermita levantada en el siglo XVI para implorar al santo Roque con el fin de que no entrase la peste en Candás.

Vídeo de los sitios de interés




Rutas por los alrededores

Cerca de Candás podemos seguir disfrutando de las fabulosas vistas que nos ofrece el litoral asturiano con alguna de estas caminatas. 


Cabo Peñas

El cabo es el más septentrional e importante de Asturias y, el faro, el de mayor alcance del litoral asturiano. Su entorno, con unos acantilados que superan los 100 m. constituyen un deleite para la vista.

 


Senda costera Xivares - Perlora

La Senda aprovecha la caja de una recuperada Vía Verde del ferrocarril de vía estrecha Gijón-Avilés o "El Carreño".
El trayecto en tren era muy espectacular cuando pasaba por el borde de los acantilados de El Tranqueru, recuperando esos paisajes para ser recorridos a pie sobre la conducción de gas que nos acompaña.


Ruta a los dólmenes del Monte Areo

 Entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño localizamos el monte Areo. Aunque es menos conocido como monte de San Pablo, también se le denomina así ya que en esta zona hubo una capilla dedicada al apóstol y de la cual hoy no quedan restos.

En este monte se encuentra la mayor necrópolis de Asturias y una de las mayores de España con una antigüedad de cinco mil a tres mil años en el caso de los dólmenes.

0 comments:

Publicar un comentario