jueves, 7 de octubre de 2021

Ruta al ídolo de Peña Tú

 Cuando hablamos del Ídolo de Peña Tú nos estamos refiriendo a una formación antropomórfica que ha sido esculpida en el relieve de una roca.

Cómo llegar

En Puertas de Vidiago, Llanes, tomar el desvío hacia la AS-343, en dirección a La Borbolla; nada más coger el desvío, al lado del Aula Didáctica de Peña Tú, hay un aparcamiento donde dejar el coche. Desde aquí parte el camino, que después de 900 m nos conduce, siguiendo las indicaciones, hasta el lugar en el que se encuentra Peña Tú.


Un poco de información 

El ídolo de Peña Tú se localiza en Puertas de Vidiago, localidad que pertenece al Concejo de Llanes en Asturias. En el año 1923 fue declarado Monumento Nacional Prehistórico de alto interés.

Este conjunto neolítico destaca por las pinturas y grabados que aparecen  reflejados en esta Peña donde la Sierra Plana de la Borbolla hace  de abrigo natural protegiéndola del clima y sus inclemencias.

El “ídolo “ es la representación de una figura antropomórfica de 1,1 metros de alto envuelta en un ropaje de  rectas, trazos cortos y líneas en zigzag. Únicamente  podemos distinguir en ella los ojos, la nariz y el pie izquierdo.




A un lado del personaje, un puñal grabado con algún elemento de color que probablemente alude a la condición de guerrero o jefe del individuo.

Una popular leyenda asturiana relaciona la figura de este “ídolo” con druida, depositario del saber sagrado y pagano. Fue este quien paseando en busca de plantas curativas descubre u  día la famosa roca. Creyendo que se trataba de una señal divina, encargaron la decoración de la misma a un artista de la tribu.

Al inicio del sendero se encuentra un aula interpretación aunque solo funciona con visitas de grupos.

Descripción de la ruta

Tras dejar el vehículo aparcado en una zona habilitada para ello, una señal nos indica el comienzo del ascenso hasta la Peña a la que se llega sin mucho esfuerzo ni posibilidad de pérdida ya que durante el breve recorrido nos encontramos con paneles indicativos en cada bifurcación.



Atravesamos a lo largo del camino por zonas con impresionantes castaños, fresnos y robles, así como numerosas raíces que emergen a lo largo del mismo.



Una vez que llegamos al dolmen, tenemos ante nosotros un enorme bloque de blanca arenisca sicílea que alcanza casi los 4 metros de altura por 1,35 metros de ancho y que deja a su alrededor admirar la rasa costera con el mar Cantábrico al fondo y, en contraste, la sierra del Cuera al sur.

Vídeo de la ruta


Track de la ruta

Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario