domingo, 31 de octubre de 2021

Ruta por el Sendero Azul. Casa das Algas - As Aceas


Introducción

 En el año 2012 la senda litoral que discurre entre el Faro de Illa Pancha y el Molino de As Aceas fue reconocida como Sendero Azul.

El recorrido, de 5.6 km de longitud, atraviesa parte del entorno natural y urbano bordeando en todo momento la Ría de Ribadeo en varios tramos bien diferenciados:

  1. Desde el Faro de Illa Pancha hasta el Forte de San Damián.
  2. Desde el Forte de San Damián hasta el conjunto recreativo de Cargadoiro.
  3. La siguiente etapa conduce hasta el Puerto Deportivo y la Praia dos Bloques.

  1. Desde la Casa das Algas hasta los Muiños das Aceas.
Tras haber visitado en coche al Faro de Illa Pancha y el Cargadoiro, encontramos por casualidad los carteles que indicaban la ruta de las últimas etapas en un paseo vespertino por Ribadeo.

A pesar de no llevar el atuendo indicado para la ocasión, decidimos seguir esta senda que intuimos sería de mínina exigencia física pero sí adecuada para hacer la digestión de una generosa comida.

Descripción de la ruta

Por el Paseo Marítimo llegamos al Muelle de Mirasol donde enlazamos con un camino de pavimentos duros y formas geométricas rectas. 



El primer punto de interés que atravesamos es la Playa de los Bloques o a Praia dos Bloques de unos 100 metros de longitud. Se trata de una playa semi urbana artificial, de arena blanca y aguas tranquilas.

Continuamos bordeando la ensenada de Vilavella que nos llevará hasta la Casa de las Algas.
En este edificio se fabricaban productos derivados de las algas. 



Estas eran recogidas de la ría durante la marea baja para someterlas posteriormente a un proceso de secado al sol, que duraba entre uno y tres días. También se utilizaban algas húmedas, pero su valor era menor. Las algas se solían emplear en la zona de la Mariña Lucense para abonar las tierras.

Finalmente, el último tramo hasta los Muiños das Aceas discurre por un área arbolada.
El Molino de las Aceas o Muiño das Aceas, es un antiguo molino de mareas del siglo XVIII, construido por la Casa de los Pardo de Donlebún y que dejó de funcionar en 1914. A ambos lados del molino encontramos dos pequeñas calas de piedra.



Una vez aquí, solo queda regresar por el mismo camino.

Vídeo de la ruta


Track de la ruta


Powered by Wikiloc

0 comments:

Publicar un comentario